lunes, 8 de octubre de 2012

Los Hula Baby se lucen con sus 7” de Rochester Sessions, segunda entrega de Kotj Records

Kotj Records nos presenta su segunda entrega discográfica en menos de cuatro meses y en esta ocasión, del “garage” de los Smoggers pasamos al rock and roll festivo y elegante de los Hula Baby. Esta banda pucelana nos ofrece tres canciones que, si bien se trata de versiones de los Hi-Risers y los Chessmen, consiguen dotarlas de un concepto propio y original inimitable, posible gracias a ese desparpajo interpretativo que les caracteriza pero también a una enorme creatividad adquirida tras una muy considerable trayectoria musical.

Los vallisoletanos Hula Baby son Roberto Valentín aka Rob Valentine, a la guitarra y coros; Dan Strychnine, al bajo y coros; Pable Tombstone, a la batería y coros; y Quico Arribas aka Qick’e Andale, a la voz.


Portada No Voy a bajar (2010)
Son músicos experimentados con una larga trayectoria que supera en casos los diez años en los que han tocado con bandas como Extrañas Compañías, Harla Horror, Setentis, Her Own Disease, Undertow, Lagartos Torraos, Juguetes, Retrovisores y Los Bises. Empiezan en 2007 a versionar canciones de los Hi-Risers y The Neanderthals así como otros clásicos como The Sonics o The Who pero con las letras modificadas para cantarlas en castellano. En 2008 empezaron a dar conciertos por salas de Valladolid y alrededores dando sobradas muestras de su buen quehacer sobre las tablas así como su divertido como entusiasta proyecto de buen rock and roll. Tienen un par de discos editados: el primero del año 2008 de título homónimo y el segundo de 2010 con el título de "No voy a bajar" y magnífica portada del ilustrador Alejandro Antoraz. Contiene 11 temas grabados en los Feedback Estudios de León. Se masterizó en los estudios Saxon Recording de Rochester, Nueva York, que es donde trabajan precisamente The Hi-Risers. 


Portada disco 2008

Este nuevo single que edita Kotj Records contiene el tema “Maribel”, adaptación del “Bugle Ann” de los Hi-Risers, incluida el álbum de los neoyorquinos, “Lost Weekend”, de 2003. La versión destaca por un dominio rítmico de bajo y batería que se hacen notar con extraordinaria solvencia en los tres temas. A destacar también esa poderosa guitarra, con un solo muy bien perfilado, y una letra en la que nos hablan de una chica sorprendente, con encanto, que el protagonista acaba compartiendo con el vecino. Excelente versión, mucho más rica en matices que la original e incluso superior a la que los vallisoletanos incluyeron en su primer disco de 2008.  

“Decisión” es una adaptación del “I Like That Peggy Jones”, también de los Hi-Risers con Kaiser George, incluida en su álbum “Transatlantic Dynamite” de 2006. En este caso siguen los pasos merseybeat del original, pero con un toque Hula Baby que recuerda a esas bandas españolas de los sesenta igual de imaginativas por lo que respecta a realizar versiones muy personales. En esta canción nos cuentan como un trago de cerveza permite tener la decisión anhelada para dirigirse a esa chica que le gusta.

La tercera canción es una versión solicitada, como será costumbre en todos los singles de este sello, por el propio responsable de Kotj Recrods, Oscar García. Se trata del “Double Mammy” de Jack Bedient and The Chessmen” que Hula Baby ha titulado como “Dámelo a mí”.  Los autores originales fueron una banda que se formaría en 1961 en Wenatchee (Washington). “Double Whammy” estaba en la cara A de un sencillo editado con “I Want You To Know” en la cara B por Fantasy en 1965. En este caso, los riffs de garage surf siguen presentes en otro brillante "cover". Los Hula Baby potencian el juego a dos voces para explicarnos cómo conseguir un beso de Inés, que solo piensa en besarse con los demás.  
Foto: Jesús Díez "Chusmi"
Este nuevo Ep de los Hula Baby fue grabado en los mencionados estudios Saxon (Rochester) por Dave Anderson que también se ha encargado del mezclarlo y masterizarlo. La bonita portada es obra de Chris Charles que ha captado la esencia de un rock and roll rítmico y festivo con un diseño claro que resalta los detalles y una foto del grupo, realizada por Jesús Díez “Chusmi 10” que rememora la del primer Ep de los Honeycombs de 1964 para Vogue con su “Have I The Right”.

Si con la primera entrega, Kotj Records nos ofrecía a unos Smoggers en estado de gracia "garage", con pleno dominio de los recursos habituales en la jungla del fuzz y farfisa, en este segundo disco, nos cautiva de nuevo con unos Hula Baby absolutamente pletóricos que interpretan tres adaptaciones enriquecidas con sus hábiles manejos instrumentales y poéticos. Realmente, Kotj está creando un catálogo imprescindible, original y divertido, para la escena del rock and roll ya sea a nivel estatal como internacional.

Nota: Puedes escuchar alguna canción en el bandcamp y conseguir el disco por 8,50 euros en el blog de Kotj Records. o en el correo KOTJ.Records@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.