miércoles, 10 de octubre de 2012

Mentalettes y Obsidians llenan el Cau de Tarragona con sonidos de R&B exótico y “garage beat”

Foto: Magic Pop
El Cau de Tarragona presentó, la noche del 9 de octubre de 2012, una generosa entrada para ver cantar a las Mentalettes acompañadas de los Obsidians en un concierto que abrió el grupo Playa Angel.  

Las Mentalettes y los Obsidians son una reunión artística bien combinada de músicos procedentes de Suecia, Norteamérica, Alemania y España, que tienen su sede central en Berlín. Ellas son Silvia, Elsa y Teresia, y ellos Alvar, Tillman y Tim Lalonde, conocidos por formar parte del grupo de rock and roll 50’s Raw Meat. Actúan juntos desde 2011. Anteriormente los Obsidians tenían como cantante principal a la aragonesa y residente en Barcelona, de nombre artístico Ella, vocalista de formaciones de rock and roll de aquí como los Nighsouthers o los Routers.

Foto: Magic Pop
La actuación principal de la noche corrió a cargo de unas entregadas Mentalettes que interpretaron las canciones con buenas voces y las dosis justas de teatralidad al encontrarse en un escenario pequeño que no se prestaba a sus habituales coreografías. Fue una fiesta de R&B “blanco”, con detalles de Exotica, beat bailable y “garage pop” tratado con exquisitez y contundencia cuando así lo requería la versión escogida por este combo internacional. Sonaron versiones del “Egyptian Shumba” de las Tammys; el “Cara-lin” de The Strangeloves que en su día ya popularizaron las Thee Headcoatees, o el “Fine fine fine” de Judy Hughes, así como algún que otro tema propio de la banda como el “Do You Love Me”.

Las Mentalettes no vestían, como es habitual en sus directos, pantalones pitillo de lamé sino que iban ataviadas con sencillos trajes color crema con diseño años cincuenta. Durante la actuación, cada una de ellas nos demostró unas buenas dotes como cantante solista al mismo tiempo que contuvieron su entusiasmo cuando cantaban a tres voces para no saturarnos de agudos. En ocasiones, compensaba en los coros, la voz más grave del baterista. Los Obsidians tocaron en un bien diseñado segundo plano con perfecta dirección rítmica y nos ofrecieron más de un excelente pasaje de guitarra fuzz.

Foto: Magic Pop
Por su parte, Playa Angel abrieron la noche con una buena actuación de guitarras, distorsiones, y ritmos duros que, con una sonorización apropiada, hubieran conseguido transmitir mucho mejor esa fiereza hard rock que les caracteriza con temas propios y versiones. Playa Angel són Mario X (guitarra y coros), Jose "Rock Action" (guitarra y coros), Poli Boy ( bajo y voz), y Nar-six (bateria). Se trata de una banda de Reus formada por músicos de Torazinas y Solenoids cuyo estilo sigue los parámetros del rock'n'roll enérgico de Detroit, al modo de los MC5 y los Stooges, o el rock escandinavo de los Hellacopters. Volveremos a tener otra oportunidad de disfrutar de su directo en un próximo concierto previsto para el 26 de octubre de 2012, de nuevo en el Cau, abriendo para  Suzy y los Quattro durante una fiesta del Bone Machine Club y el festival Castanyasso.  

Estos conciertos se enmarcan dentro de la excelente programación de Vòrtex Produccions para los meses de octubre y diciembre en la ciudad de Tarragona. El cartel que nos ofrecen es francamente muy bueno en casi su totalidad, y cabe agradecerles la predisposición y su buen criterio, para acercar a la ciudad de Tarragona diferentes estilos relacionados con el rock and roll,  alejados del Indie y el pop más contemplativo de la radio fórmula, mediante conciertos como el previsto para el día 14 de octubre también en el Cau, de Shannon and The Clams con las Ardillas; el de Bigott en la sala Zero el dos de noviembre;  los Faith Keepers el 11 de noviembre en la Vaquería; Geoff Farina en el Groove el 15 de noviembre; los Rippers y Crim en el Cau el 16 de noviembre;  los Penny Cocks en la Zero el 17 de noviembre; Maga en el Cau el 24 de noviembre; el 30 de noviembre Cuzo y Ivory en el Cau (Bone Machine Club); Wau y los Arrrghs el 5 de diciembre también en el Cau;  Miguel Noguera: Ultrashow en el teatre Magatzem el 13 de diciembre; Supersweet con el Tommy de los Who el 22 de diciembre en la sala Zero; y finalmente Fred i Son más Fred Secret en la sala Zero el 29 de diciembre. A los que podamos asistir, allí estaremos para contároslo con todo lujo de detalles en el blog del Magic Pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.