miércoles, 3 de octubre de 2012

Muere el guitarrista Big Jim Sullivan, "Lord Sitar"

James George Tomkins, más conocido como Big Jim Sullivan nació el 14 de febrero de 1941 en Uxbridge, Middlesex, Inglaterra y murió el 2 de octubre de 2012. Fue uno de los más prestigiosos guitarristas de sesión ingleses de los sesenta y setenta que colaboró con un elenco de estrellas impresionante, incluidos los Bravos, y grabó sus propios discos, entre ellos el conocido Lord Sitar de finales de los sesenta. En 1959 Marty Wilde le invita a tocar en su grupo de acompañamiento The Wildcats. Con él grabó su “Bad Boy”.


Los Wildcats, con Big Jim y Eddie Cochran

Después entró a trabajar como músico de sesión para numerosos artistas británicos y en 1960 tocó en la gira que hicieron juntos Gene Vincent y Eddie Cochran  que acabó con la vida de Cochran. En su trayectoria también destaca que fue de los primeros en utilizar el efecto wah wah en la guitarra en temas de 1961 como  "Sweet Little Sixteen" de Michael Cox y  "The Bat" de los Krewkats. También tocó, aunque sin acreditar, en el seminal álbum R&B from the Marquee de 1962 a cargo de Alexis Korner and Blues Incorporated.  Y también fue el primero en grabar un tema con un pedal de fuzz, concretamente propiedad de Jimmy Page, en 1964 para el tema "Hold Me" de PJ Proby. Ese mismo año tocaría con Georgie Fame en su primer álbum Rhythm & Blues at the Flamingo.

La lista de artistas con los que colaboró es muy larga e incluye a los Small Faces, en su “Itchycoo Park”, George Harrison, Led Zeppelin, el álbum “Sound of Sunforest” que fue utilizado para la banda sonora de la Naranja Mecánica, Cliff Richard, Tom Jones, Petula Clark, Sandie Shaw, Gilbert O´Sullivan, Shirley Bassey, Carly Simon, Cat Stevens, Kinks, Tremeloes, David Bowie… Con respecto a los Bravos, algunas fuentes apuntan que fue él quien tocó en la grabación del “Black is Black” y no Jimmy Page como otros creen. Tambièn fue guitarrista residente de los programas televisiovos Top of The Pops y el Ready Steady Go!. 

En 1968 se editó un álbum suyo titulado "Sitar Beat" en el sello Mercury, con un repertorio de temas de Donovan, The Beatles, Procol Harum,... con músicos de sesión como John Paul Jones, John McLaughlin, entre otros. Al año siguiente sacó su misterioso Lord Sitar editado por EMI / Zonophone.  Al principio se rumoreó que su autor era George Harrison, o incluso en otros instrumentistas como Harihar Rao o Chim Kotari, pero  fue Big Jim Sullivan el encargado de tocar casi todos los instrumentos. El disco fue producido por el musicólogo John Hawkins, y consta de conocidas melodías de The Beatles, The Who, The Monkees e incluso el “Black is black”, en versión instrumental adornadas por el sitar que les da un toque psicodélico, en un resultado final de perfecto pop lounge orquestal.

Desde finales de los setenta a finales de los ochenta estuvo en la James Last Orquestra. Después se dedicó a la composición de bandas sonoras y publicad.  En 2006 fue incluido en la serie de DVD Guitar Maestros producida por Sount Techniques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.