sábado, 6 de octubre de 2012

Muere todo un maestro del rock and roll, Nick Curran

El siempre genial y sorprendente maestro del rock and roll, Nick Curran, nació el 30 de septiembre de 1977, en Biddeford, Maine, (Estados Unidos) y murió el 6 de octubre de 2012. 

Nick empezó a tocar la batería a los tres años, a los nueve le regalaron la guitarra y a los quince años estaba en la banda de blues de su padre, Mike Curran & The Tremors. Tres años después, entraría a formar part del grupo de rockabilly del legendario Ronnie Dawson y tras acabar la gira, se une a la banda de la reina tejana Kim Lenz, The Jaguars. Con ella grabó un álbum titulado "The One And Only".   

Después de una pequeña gira con Wayne Hanock, graba con su propia banda, The Nitelifes, para Texas Jamboree, su primer álbum titulado “Fixin’ your Head” de 1999. Son los primeros pasos de un sonido genuino que toma como referencia el blues y el rock’n’roll de los cincuenta. Dos años después, 2001, aparecería su segundo trabajo titulado Nitelife Boggie, una maravilla de referencias 50’s. Luego firmaría un contrato con la discográfica de blues Blind Pig Records que en 2002 edita su tercer álbum, “Doctor Velvet” repleto de viejos sonidos revisados con su destreza y con la colaboración de Jimmie Vaughan de los Fabulous Thunderbirds.   

Foto: Rockera Mutante

En 2004 obtuvo el prestigioso premio de la música blues, WC Handy Award y saldría su cuarto álbum titulado “Player”. De 2004 a 2007 aparca a sus Nitelifes para unirse a The Fabulous Thunderbirds, la legendaria banda de Kim Wilson.   

Otras de sus bandas fueron los Deguello, grupo de punk’n’roll formado con el bajista Ronnie James, y The Flash Boys de Austin. También creó Nick Curran & The Lowlifes, la continuación de The Nitelifes, que grabaron un disco editado en 2010 llamado “Reform School Girl”. Ese año se hizo público que Nick padecía un cáncer bucal que le afectaba la lengua, enfermedad que no le impedió seguir actuando con muchas ganas de superarlo con el apoyo de muchos amigos y fans. En un principio se informó que lo había superado pero el cáncer volvió a reaparecer en 2011.

En este video le podemos ver actuar en directo en el festival de blues de Cerdanyola en 2009 acompañado de dos de los Nu Niles: Ivan Kovacevic al contrabajo y Blas Picón a la batería, más Dani Nel.lo al saxo.


4 comentarios:

  1. Se ha ido uno de los grandes, y encima tan joven... Ufff... Qué injusto, qué lástima :-(

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Oriol. Una gran pérdida para el mundo del rock and roll.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jonatan por el comentario, desde luego un luto por un gran músico, intérprete y compositor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.