jueves, 4 de octubre de 2012

Steven Munar vuelve a maravillarnos con su milagrosa banda y el disco “Break The Rules!”

Portada
Steven Munar es un artista completo, a la vieja usanza, un creador incombustible siempre con un proyecto bien definido y vitalista frente a las dificultades. A finales de 2011 sacaba al mercado discográfico su tercer álbum en solitario con el título genérico de “Break The Rules” editado por la Produktiva. Con este disco de folk, de raíces americanas, Steven Munar and The Miracle Band  demuestran un talento innato para definir melodías conmovedoras entre un abanico de sorpresas rítmicas y temáticas. 

Ciudadano británico afincado en Mallorca desde hace más de dos décadas, Steven Munar empezó a finales de los años ochenta con una banda un tanto psicodélica llamada The Walk junto al guitarrista Miguel Pérez. Después formaría el conocido combo de pop The Tea Servants. Tras grabar varias maquetas, Steven y Miguel se trasladan a Barcelona donde editan su primer disco homónimo para el sello zaragozano Grabaciones en el Mar. Con esta discográfica publicarían otros dos discos, “Police Looking After Thieves” y “Greatest Hits”. Más tarde fichan con Houston Party Records donde publican “Higher” y “Travel West”. Participan en numerosos festivales de ámbito estatal hasta mediados de la pasada década que el grupo se separa en 2003.  

Con la Miracle Band
Steven inicia su carrera en solitario en 2005 acompañado por bandas llamadas The Coffee Masters, The Lunatics y posteriormente The Miracle Band. Con The Lunatics graba su primer disco en solitario titulado “Miracle Beach” (2007) en los estudios El Zigurat por Francisco Albéniz, de La Búsqueda y editado por su propio sello, Miracle Records. En ese álbum empieza a prevalecer una elevada dosis de folk que se expande a sus anchas en su precioso y segundo trabajo titulado “The Language Of The Birds” editado en 2010 por la Produktiva Records. Un disco sin desperdicio alguno donde destacan bonitas melodías en temas como ‘Travelling’, ‘God has helped (Hallelujah)’, así como con esos detalles de pedal steel y country americano que aparecen en otras canciones como ‘The sun’, o de flauta  en ‘Keeping the sadness away’ o incluso de ukelele y kazzo en un divertido final con ‘Uke song’.

Su tercer álbum, “Break The Rules” fue grabado en directo en el Red Bell Studio de Barcelona por Marc Tena, entre los meses de enero y mayo del año 2011. Fue producido y masterizado por Marc Tena y Steven Munar. Cabe destacar que el artwork corrió a cargo de Marc Argenter ( Flashback Five, Trons) Participaron en la grabación Steven Munar: voz , guitarras y percusiones; Miguel Pérez: guitarra española, guitarra eléctrica y pedal steel; Nacho Gago: Bajo; Llorenç Roca: batería y percusiones; Marc Tena: coros, teclados y guitarra; Marc Mena: Trompeta; Roger Espa: Saxo; Joan Alvado: Trombón; Enric Colomer: Piano; Carmen Pablo: voz; y Jordi Farreras: percusiones.

En directo
La fragilidad inicial del primer tema de este nuevo disco, llamado “Ancient Lies”, con esos casi susurros entre arpegios ayudados por toques misteriosos, desemboca en un ritmo sensual en el que se luce una guitarra acústica y el caminar de toda la banda al paso de la gran voz de Steven Munar. El tema va creciendo con arreglos precisos para todos sus intrumentistas que consiguen definir una canción sensacional a la que sigue “Morning breeze”, un tema de escobillas y guitarra omnipresente con un solo jazzy, y ayudado por unos coros cariñosos. A continuación, disfrutamos de “Golden Lights”, canción de sabor latino con voz teatral muy británica, que se expande con cambios rítmicos, juegos de voces y de nuevo ese estilo inconfundible de un Steven Munar en estado compositivo de gracia acompañado por algunos olos de guitarra muy bien definidos. El siguiente corte, “All Kings of Earth” tiene un toque más americano, que invita a la imaginación de largo recorrido, con su correspondientes guitarras que aportan un aire de nuevo country. Un piano sensual abre la siguiente canción “Togheter” para desembocar en un tema también de relajantes aires americanos y un estribillo que emociona de pies a cabeza.


“Dignity” tiene en sus inicios un aire más de acid folk de los setenta que sirve de preámbulo para otro tema de aires country sin perder ese toque casi pastoril del principio y una sugerente aportación final de percusión casi de raga. Le sigue la canción que da título al disco “Break The Rules” en la que recupera ese aire más latino con toques jazzy mediante arreglos variados que consiguen diversificar nuestro punto de atención instrumental con hábiles cambios de registro. Con “Here I Man” Steven retoma esos tiempos fascinantes en los que se siente tan a gusto tocando con la banda. En este caso, acompañado incluso por una buena sección de metal y preciso acompañamiento rítmico más esas creativas guitarras y teclados.


Foto del blog Dancing With The Clow

Genial entrada de batería, bajo y guitarra para el siguiente corte llamado “Bodies”, sensualidad a raudales, que borda Steven con su voz acompañado de enigmáticos coros y órgano. A continuación, “Took a Train” reivindica su faceta más pop con un tema muy bien definido rítmicamente por parte de todos los instrumentos que se incorporan. Le sigue “Troubadour”, una canción intimista iniciada con sugerente guitarra que repite el esquema instrumental tan bien articulado por la Miracle Band para lograr redimensionar la melodía principal, incluida esa sensual voz femenina y los ya mencionados metales. El penúltimo tema lleva por nombre “The Letter”, una canción elegante en la que podemos disfrutar al Steven más reflexivo ayudado por su milagrosa banda de grandes instrumentistas dispuestos a seguirle por esos hipnóticos caminos armónicos. El disco acaba con “It is at nights”, la último degustación exquisita de ese microuniverso sonoro en el que no faltan motivos para considerarlo entre los mejores discos de folk de los últimos tiempos.   

Con este nuevo disco llamado “Break The Rules”, Steven Munar ha conseguido comunicarnos una sensible exposición de sentimientos musicados con elegancia y enorme creatividad mediante 14 intensas canciones. Podríamos considerar que es su mejor trabajo hasta el momento, razones no nos faltarían, pero me temo que esa afirmación comporta no solo olvidarse innecesariamente de sus geniales composiciones anteriores sino que también acaba siendo una definición un tanto  pasajera, válida solo hasta su próximo álbum.    

Nota: Puedes escuchar los temas en su bandcamp                   

3 comentarios:

  1. Grande Steven Munar! Por cierto, la foto del directo con los libros de fondo me suena ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oriol por el comentario. Leí tu texto antes de redactar el mío, en el blog Dancing With The Clow. Me pareció excelente y me olvidé de citar la fuente de la foto. Gracias por recordármelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, si no lo decía por eso. Gracias por citarme de todas maneras :-)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.