jueves, 1 de noviembre de 2012

“Castañazo” punk gentileza de los Gundown en la fiesta del Zion Tatoo Studio de Tarragona


The Gundown: Foto Magic Pop
La noche del 31 de octubre de 2012, también llamada de la “castanyada” o de "Halloween", como prefieras, el prestigioso Zion Tatto Studio de Tarragona organizaba una fiesta en los locales el Cau y su adyacente la Cova de Tarragona con música en directo y posterior pinchada. Actuaban los tarraconenses Gundown en un concierto con entrada gratuita al que no faltaron buena parte de sus amigos y seguidores pero que, lamentablemente, no consiguió atraer, de forma masiva, al público de Tarragona como sería de lógica y justicia.

Magic Pop estuvo allí y os podemos asegurar que esa noche los Gundown volvieron a demostrar, tal y como lo hemos reivindicado por escrito en numerosas ocasiones, que son un grupo excepcional con una gran profesionalidad y un elevado dominio instrumental que les sitúa en la élite de las bandas actuales de rock and roll. Una banda formada por Quim, guitarra, y Beni al bajo, ambos voces principales, más Marc a la batería, que puede presumir de cualidades técnicas que perfilan su envidiable criterio musical con el objetivo de componer temas de punk con detalles de hardcore, mod revival, punk 77, o powerpop, a su antojo, y encima con letras reivindicativas muy trabajadas. 

The Gundown. Foto: Magic Pop

Un concierto de los Gundown es un ciclón sonoro de guitarras que arrasan a su paso con acordes distorsionados. No faltan los solos de textura variada mientras una impecable batería marca endiablados ritmos que acelera e incluso incorpora retardandos temáticos para enriquecer los arreglos melódicos.

Las canciones de los Gundown no son en absoluto lineales. Sus temas destacan por una extraordinaria variedad de acordes y riffs contagiosos, entre los que se intercalan esos pasajes solistas de las seis cuerdas en ocasiones elegantes, en otras hirientes, más ese tremendo bajo galopante sonando por ese cabezal de bajo a lo Motorhead.

Si a todo ello le sumamos un par de voces principales, con su guitarrista y bajista, más coros en batería, al final nos queda un conjunto musical de primera linea capaz de hacernos disfrutar de una propuesta de power trio de punk sumamente original como pocas, incluso a nivel internacional. El directo de los Gundown es toda una experiencia única que si nos has tenido el placer de disfrutar hasta el momento, deberías hacerlo cuanto antes. Quienes estábamos allí, escuchando los temas de su último y brillante Ep titulado “Pride” editado por Fierro! Records de Zaragoza, así como recordando anteriores trabajos incluso de su época como Isolation, hemos confirmado una vez más que son uno de los mejores grupos de punk de la actualidad, sin discusión posible.

The Gundown. Foto: Magic Pop
Tras el directo, la fiesta continuaba con sorteos del organizador y la selección musical de tres Dj’s de Tarragona con los nombres, escogidos para la ocasión, de The Dead Caligula (ska,rocksteady), The Blue Demond (r&r,garage, punk, soul, surf), y Mike the Ripper (r&r, garage, punk). Como dijo Beni durante el concierto: a ver si entre todos conseguimos que esta ciudad, Tarragona, salga de su letargo por lo que se refiere al menos a las propuestas de rock and roll y entre todos somos capaces de sumarnos a una gran fiesta en la que no nos van a faltar excelentes grupos locales ni tampoco propuestas muy interesantes, venidas estas semanas y siguientes, desde varios puntos del Estado así como también a nivel internacional, para dar conciertos organizados por Vórtex.

Queda dicho... y para acabar, como también pronunció el bajista de los Gundown, solo falta dar un paso más adelante para que esto parezca un concierto de punk... y lo dimos, vaya que sí, valió la pena. 

Nota: En este enlace del Magic Pop te contamos más cosas de los Gundown.

4 comentarios:

  1. OLE,OLE I OLE ALEX!!!!MOLTES GRÀCIES PER LA PART K EM TOCA!!!!!!!!TU TAMBÉ ETS IMPRESCINDIBLE A LAS PARYS ESTILOSAS D LA NIT DE TARRAKO.UNA ABRAÇADA I GRÀCIES D NOU.GUNDOWN SE VAN SORTIR!!!!!MIKE THE RIPPER(Z.T.F.)

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu comentari i per la festa que vas organitzar, tot un plaer!.

    ResponderEliminar
  3. No hay dia sin que los escuche....ni un solo dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tony por la aportación, su música es todo un revulsivo contra la mediocridad, muy útil sin duda para vivir estos días.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.