jueves, 13 de diciembre de 2012

Burgas Beat reflexiona sobre el paso del tiempo con su espléndido “Todo lo que Vamos Dejando Detrás”

Escuchar discos como el que nos ofrece Burgas Beat con el título de “Todo lo que vamos dejando detrás” (Quequeres Edicións / Rock Indiana, 2012) es una delicia para los sentidos. Melodías y ritmos cariñosos de pop poderoso acompañan a unas letras muy cuidadas con un leve toque amargo pero real como la vida misma. Aunque os parezca un comentario recurrente, casi una sentencia demasiado genérica, no tenéis más que escuchar este disco para percataros que el tercer trabajo de estos gallegos es una maravilla que nos os cansaréis de escuchar una y otra vez.  Con cada nueva audición, las canciones de este álbum irán conquistado vuestros corazones, hasta el punto de convertirse en imprescindibles, al mismo tiempo que rebuscarán entre vuestra memoria esos  recuerdos que os ayudarán a interpretar este presente con serenidad y quizás  ilusión.  Algunos de los temas ya tienen unos años pero valía la pena recuperarles para diseñar este disco perfecto que ha sido posible gracias a la tienda ourensana Peggy Records, más Xabier Graña, impulsor del Xiria Pop de Carballo, y la discográfica Rock Indiana.    

Burgas Beat

Burgas Beat  se formó en Ourense en 2001 como continuación a bandas como Viernes y los Robinsones, Última Fila y  Cosecha Roja. Ellos son Carlos Rego, voz y guitarra; Javier Doforno “Dofo”  (guitarra y coros); Paco Vázquez (teclado y coros);  Aser Álvarez (batería) y Antonio Rodríguez “Amadís” (bajo y coros). A destacar también que Carlos Rego es el autor del libro "Nuevo rock americano, años 80. Luces y sombras de un espejismo" editado por la Editorial Milenio.


Su primera grabación como Burgas Beat se puede disfrutar en el disco tributo a los 091 “Canciones de Cuna y de Rabia” (Criminal, 2002) con el tema “Para impresionarte”. Después participan en el recopilatorio  “Le Touriste rebusca en el desván de la nueva ola” (Formula Free / Ventilador, 2003) con una versión del tema “The High Road” de The Feelies.


En el año 2005 vería la luz su primer disco titulado “Ni una sombra en el horizonte” (Rock Indiana, 2005). En 2008 y con el músico gallego Magín Blanco, del grupo La Rosa, sacan el álbum “Clic” (PAI, 2008). También participan con la canción “Chove, chove, chove”, en un libro más Cd y DVD del proyecto “EBA 5.0 - O Universo de Eduardo Blanco Amor 50 Anos Despois d´A Esmorga” (Difusora de Letras, Artes e Ideas, 2009) de homenaje al mencionado escritor y periodista gallego. En 2012 también aportan el tema "Llévame lejos" para el disco de tributo a Magín Blanco "Doutor Apertas. Tributo a Magín Blanco" (Felipop / Be8, 2012).

 "Todo lo que vamos dejando detrás” fue grabado con Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro (Friol-Lugo) y con Sergio Lameiras (Los Cambiantes) en Xingreira (Cardosteo-Ourense). El mismo Arturo se encargaría de las mezclas y la masterización mientras que la banda se hizo cargo de la producción. Magín Blanco colabora en la composición del tema  "Toda la verdad sobre los Reyes Magos" y el grupo le agradece su inspiración en "Stormy weather (Part III)" y "Feliz cumpleaños". El diseño del álbum es obra de Amadís y la fotografía es de Urbano Penín.  Se presenta en una exquisita edición de vinilo de 180 gr. com Cd.

“Sé muy bien que perderé algunas cosas que antes me gustaba hacer… pero si no es ahora, no podrá ser”  son los versos iniciales del tema que abre este disco, titulado “Nuevo heliocentrismo”. En esta magnífica canción de power pop nos dicen que “seguimos dando vueltas, pero hay otro sol…”. Precioso inicio con guitarras cristalinas que definen una melodía enternecedora.  En el siguiente tema, “El rey de los Veranos v. El Capitán Invierno” , nos explican las dualidades entre estaciones, o entre el derecho a la pereza y la recomposición de piezas… entre engaños y realidades … “. En esta magnífica canción nos ofrecen una visión existencialista de la vida para remarcar que necesitan  “a los dos, no sé cuál me trata mejor, mientras sigo esperando que llegue el Rey de los Veranos, acostumbro mi cuerpo a mi amigo el Capitán Invierno". Ritmo elegante, toques de guitarra de solemne pop que hinchan el alma sensible con ese dominio de la rítmica pausada. 


“Un buen tipo” tiene cierto toque psicodélico que desemboca en otro emocionante medio tiempo con acompañamiento de órgano y guitarra. Una canción ciertamente ácida a modo de homenaje a ese “posible” gran amigo, “ocupado en ser infeliz…alrededor de su ombligo” cuya amistad depende de  “si te inclinas ante su punto de vista exclusivo…”. Termina la cara A de este fenomenal disco con un encantador "Feliz cumpleaños", una canción que pertenece a las sesiones de “Directo en Casa de Tolos” cuando grabaron "Clic" (PAI, 2008). Maravillosa recreación pop para volver a celebrar los cumpleaños como en los días en que “quería ser mayor, felicitarme si nadie lo hace por mi… bastará con levantar una copa y cantarme que cumplas muchos más… te deseo, os deseo…”. En esta canción nos ofrecen  otro genial solo de guitarra de gran factura que no deberían pasar desapercibidos entre tantos detalles líricos de enorme belleza.

Cosecha Roja

"Stormy weather (Part III)"  abre la cara B con una sensacional entrada de batería y, de nuevo,  esas pletóricas guitarras de powerpop así como la nada desdeñable capacidad vocal de su cantante solista.  Es una de las mejores canciones del álbum, con un  fascinante texto en el que nos dicen que “puede que este invierno se retrase el temporal”… puedes  esconderte en tu bola de cristal, en tu edad de oro o en los discos de mamá, pero no te podrás escapar”. Esta canción también está incluida en su “Directo en Casa de Tolos” con Magín Blanco.  Le sigue “Talento”, otra canción con título más que adecuado y extensible a todas y cada una de las canciones.  A destacar esa curiosa e irónica reflexión según la cual “si mi talento solo fuera una ilusión, dejaría de ser quien creo que soy”.  Otro buen solo de guitarra y un despliegue de matices sin parangón alguno.

A continuación nos ofrecen "Toda la verdad sobre los Reyes Magos". Precioso medio tiempo con cambios de ritmo ejemplares para describirnos “todo lo que vamos dejando atrás…”. Todo aquello que se ha ido pero que no te abandonará.  Una canción con unos arreglos geniales que van a buscar puntos culminantes entre recuerdos y sensaciones. Terminan con “Cuarto de estar” con esa atmósfera acústica  americana de largo recorrido muy conseguida gracias a un arropador punteo de acústica marcando el paso sereno a un órgano melancólico.  En la canción nos dicen: “sé que vendrán días más fríos… que como han venido, se marcharán… “.
Burgas Beat

Insisto, puedo pareceros exagerado pero este disco me ha tenido con los sentimientos a flor de piel de la primera a la última canción. Me enganchó desde la primera audición y tras un montón de escuchas, creo que podría pasarme la vida entera hablando de él y ni me cansaría, ni nunca podría llegar a transmitir con palabras toda la belleza que contiene entre sus cuidados textos y sus fascinantes momentos tanto melódicos como rítmicos.

“Todo lo que vamos dejando detrás” es el disco perfecto para echar un vistazo atrás; para recordar esos instantes que nos pueden ser útiles, volver a darse homenajes, buscarse si es preciso otro sol, confiar en nuestro talento y prepararse para esos días más fríos que vendrán, se retrase o no el temporal.  

Nota: Puedes escuchar algunos de sus temas en el bandcamp o en la web de Rock Indiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.