lunes, 24 de diciembre de 2012

Surfeando en la Traviesa de Torredembarra con unos inmejorables Martinis

Foto: Marilions Marilen
La Traviesa de Torredembarra, conocido oasis musical del rock and roll y el blues siempre al margen de lo previsible, fue escenario el 23 de diciembre de 2012 de un concierto memorable de los Martinis Surfers, banda de rock instrumental de Barcelona con alguna que otra sensacional canción cantada de “garage”.  Del primero al último de los temas interpretados fueron una lección de destreza melódica y rítmica mediante unas guitarras elegantes, muy precisas, con pasajes de pizzicato impecables y un envolvente sonido reverb que les sitúa más cerca de unos Shadows que de unos Ventures. En este sentido cabe destacar que la amplificación que utilizan para esas maravillosas guitarras es VOX AC 30 y no Fender Twin Reverb.

Foto: Marilions Marilen
El repertorio de los Martini Surfers se divide en dos sectores principales que engloban por una parte sus excelentes temas propios, y por otra parte, las cuidadas versiones, principalmente de surf instrumental y “garage”. En su espectáculo incluyen también  adaptaciones de bandas sonoras de películas de James Bond, originales de John Barry, como “Goldfinger”, “OperaciónTrueno” o “Solo se vive dos veces”, pero también dan debida cuenta de arreglos magistrales del “Bueno, el Feo y el Malo” de Ennio Morricone, o una sorprendente y vibrante versión del “Lago de los Cisnes”  de Tchaikovski que empezó con violín y acabó con el público en el bolsillo.

Foto: Marilions Marilen
De sus temas propios sonaron los que forman parte de su primer Ep del que puedes leer una crítica en nuestro blog aquí. Como bien sabes los Martini Surfers tienen un disco editado por Butterfly Records con el título de “Welcome to Martini Land” que fue grabado en los Spectra Studios por Tony “El Thompson” Mancebo, guitarra solista y voz; Josep “Da Psico” Casas, guitarra rítmica; Luca “Il Surfer” Ceruti, bajo y violín; y Sebas “El Scirocco” Velasco, a la batería.  Algunos de estos músicos proceden de bandas de rockabilly como Los Forajidos o de surf como los Surfones. Los técnicos de grabación y productores fueron Tony Mancebo y  Ángel "El Cuerpo" Fernández mientras que del diseño gráfico del disco se encargaría Marcel Bontempi.

En estos temas originales, es donde podemos apreciar lo mejor, que no es poco, de estos grandes músicos. “Santa Maria del Mar” sigue siendo uno de mis temas favoritos de instro surf de todos los tiempos. En “Misión en Torremolinos” podemos disfrutar de unos Martini Surfers en estado de gracia tanto en el estudio como en directo. No en vano este tema acaba de ser escogido, por el prestigioso programa el Sótano de Radio 3,  para formar parte de la lista de los 20 mejores instrumentales del año entre los que figuran estrellas como  Mike Barbwire and the Blue Ocean Orchestra, Los Straitjackets, Mambo Jambo,  Venturesmania, Los Galerna, o Los Imposibles entre otros. También interpretaron su vibrante “The return of El Vengador” y por supuesto su éxito “garage” llamado “Olvidé mi tabla de surf en Afganistán” que empieza ya a ser habitual en las sesiones de baile en las mejores fiestas “garajeras” del pais. De su repertorio propio también sonaron piezas muy bien estructuradas y atractivas como “El ataque de las mujeres abeja” o “From Hell”, entre otros. 

Foto: Marilions Marilen
Por lo que respecta a las versiones de instro surf asi como de “garage” destacaron la “Nit de Llampecs” de los Relámpagos o “Amor Amargo” de El Dúo Dinámico, entre otros temas de Nat King Cole, de The Shadows, así como el “Sliced Tomatoes” de The Just Brothers que tuvieron el gran detalle,  que agradecemos de todo corazón, de dedicarlo al Magic Pop, o el “Be a cavemen” de los Avengers más la adaptación, muy convincente, del Shakin’all over de Johnny Kid and The Pirates. Y ya que hemos comentado la inusual participación de un violín en un concierto de instro surf, es preciso que quede constancia también de la extraordinaria ejecución del tema principal de “Solo se vive dos veces” de James Bond por parte de Luca Ceruti quien, aparte de ser el bajista, es también violinista de la orquesta del Liceo. Sin lugar a dudas, los Martini Surfers han tenido una genial ideal que merece ser explorada en todas sus consecuencias. Si bien es más que probable que sean el único grupo de surf del universo que tenga en sus filas un violinista, para ser totalmente precisos cabe mencionar también que hay temas de este estilo que ya tienen arreglos con violines, por ejemplo “La caja del Muerto” de los suecos Barbwires, por citar alguno.
 
Foto: Marilions Marilen
En resumidas cuentas, los Martini Surfers dieron un concierto que agradó al público asistente quien, satisfecho por la sesión, pidió un par de bises y, por supuesto, fueron recompensados por unos entregados músicos que bromearon entre tema y tema, y agradecieron al respetable su caluroso recibimiento en la fiesta surf de la Traviesa de Torredembarra. Si bien ya conocíamos su faceta de estudio, a partir de ahora ya podemos ensalzar, con conocimiento de causa, el cuidado directo de esta banda que nos demostró con creces su  extraordinaria solvencia y creatividad mediante elegantes temas instrumentales así como cantando divertidos pasajes de “garage” sixties.        

3 comentarios:

  1. Memorable... tambien hay que resaltar que el publico acompañó al espectaculo. Una noche para recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Cierto, el público de la Traviesa es muy agradecido y participativo en los directos y con los Martini Surfers lo demostraron una vez más.

      Eliminar
  2. la sala,del tamaño perfecto...el publico,fantastico y disfrutando a tope de la musica...gracias a todos,de verdad! Los Martinis esperamos repetir con vista al verano,a lo mejor en open-air compartiendo con otra banda en un mini-festival...ojalá así sea! WELCOME TO MARTINILAND!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.