Foto: Magic Pop |
El concierto que ofrecieron los Supersweet en Tarragona, organizado por Vòrtex produccions, fue impecable de principio a fin con un batería que reproducía la pasión y la enorme técnica del mismísimo Keith Moon, al mismo tiempo que aportaba, de forma muy convincente, la voz principal en varios de los temas; un guitarrista que estuvo extraordinario llevando el peso melódico de toda la actuación mientras bordaba la mayoría de las voces solistas, añadiendo momentos francamente sublimes con la guitarra, hasta movimientos corporales parecidos a los que realizaba un joven Pete Townshend, aspa incluida e incluso lanzando el instrumento al aire; y un teclista, organista, pianista, haciendo labores también de bajo, no menos sensacional, participando con coros así como dando volumen y consistencia en una actuación que, de forma genérica y en todos los detalles, fue verdaderamente genial.
Foto: Magic Pop |
Foto: Magic Pop |
Tras esta introducción que ha intentado resumir emocionalmente la experiencia vivida esa gran noche, aunque conscientes de que nos quedados cortos ante tal cúmulo de genialidades, vale la pena que entremos en materia para analizar que tuvo de especial el “Tommy” de Supersweet.
Supersweet y su versión del "Tommy"
Imanol. Foto: Magic Pop |
Este era su quinto concierto con el repertorio del “Tommy” y todavía les quedan unos cuantos conciertos por todo el Estado. Su versión se basa en arreglos que reproducen con extraordinaria solvencia la fuerza sonora y rítmica con la que fueron interpretados por Pete Townshend a las guitarras y voz principal, John Entwistle al bajo, Roger Daltrey a la voz principal, y Keith Moon a la batería en el famoso concierto de “Live at Leeds” del año 1970. Hay que tener en cuenta que “Tommy” emana del imaginario de Pete Townshend y que casi la totalidad de sus temas fueron compuestos por él con riffs que surgieron de su guitarra acústica. Para tocarlos en directo, los Who elaboraron otros arreglos con más guitarra eléctrica, momentos de percusión impactantes y juegos de voces entre Daltrey y Townshend, más el bajo del genial Entwistle que cantó uno de ellos, uno de los dos que compuso para la obra, el “Fiddle About”.
Para los que no tuvieron la suerte de presenciar el concierto en Tarragona, hemos elaborado la siguiente lista comparando la actuación de los Supersweet en la sala Zero, con el concierto de los Who en la Universidad de Leeds y por supuesto el orden de canciones del disco original de “Tommy”.
Andoni: Foto Magic Pop |
“Tommy” adaptada para el “Live at Leeds”
Alvaro. Foto: Magic Pop |
La historia que después se convertiría en una conocida película en 1975, gira en torno a un maltratado Tommy que ve, cuando era niño, cómo su padre mata al amante de su madre tras volver de la guerra. Le prohíben que diga nada a nadie y así se vuelve ciego, mudo y sordo, aunque gracias a una revelación de su subconsciente aprende a interpretar las sensaciones físicas y transformarlas en música. Se convierte en un experto en el pinball, funda una religión, pero al final sus seguidores le dejan solo cuando les obliga a seguir sus absurdas directrices. En el álbum la historia resulta un tanto dispersa, incluso hay cambios con respecto a la película y posteriores adaptaciones. Pero centrémonos en el álbum y la época en que salió al mercado discográfico que es en realidad el tema que nos ocupa.
Tras la edición del doble disco de “Tommy”, entre 1969 y 1970 The Who se encuentran en uno de sus mejores momentos. Habían triunfado en Woodstock y la Isla de Wight, y durante una gran gira de promoción del disco deciden sacar un disco en directo con las grabaciones de un par de conciertos celebrados la Universidad de Leeds y en la ciudad de Hull respectivamente los días 14 y 15 de febrero de 1970. Respecto a la grabación de Hulll, se dan cuenta de que el bajo no fue grabado en todas las canciones y optan por sacar el disco con las grabaciones de Leeds aunque la acústica del primero es mejor. En un principio se pensó que Townshend había destruido esas grabaciones defectuosas pero con la edición de lujo de 2010 se incluyen dos Cd’s con ese concierto y la tecnología digital permite incluir el bajo en aquellos temas que no fue grabado en su momento.
El álbum original de “Live at Leeds” salió en mayo de 1970 editado por Decca. La portada tiene un diseño muy sencillo similar al que se utilizaba en la época para los “bootlegs”, discos piratas, con un estuche de cartón en la que se puede leer el nombre del grupo y el título del álbum sobreimpreso en azul o rojo según la edición. Fue calificado por varios medios como uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos. Solo recogía 6 canciones de ese concierto de Leeds y ninguna de “Tommy” excepto algunos detalles incluidos en una versión extensa del “My Generation” del “See Me, Feel Me" / "Listening To You", o el "Underture".
La reedición en CD del año 1995 incluye 8 temas más que la edición original de 1970. Se abre con el tema "Heaven And Hell" de John Entwistle y se pueden disfrutar de otros clásicos como "I Can't Explain", "Substitute", "Happy Jack", "I'm A Boy", la mencionada interpretación del "My Generation" de más de un cuarto de hora, o el "Magic Bus". También se añaden versiones del "Fortune Teller" de Benny Spellman, "Young Man Blues" de Mose Allison, el "Summertime Blues" de Eddie Cochran y el "Shakin' All Over" de Johnny Kidd and The Pirates. De “Tommy” solo se incluye la interpretación seguida de dos temas "Amazing Journey/Sparks". La siguiente reedición de 2001 ya aporta un Cd con la interpretación de veinte de los temas de “Tommy” con algunos cambios en el orden de las canciones respecto al álbum de estudio. En 2010 se comercializó un estuche con el álbum en vinilo más cuatro Cd’s con todo lo grabado en Leeds y Hull, un libreto con fotos de esos conciertos más un single con los temas “Summertime Blues”/”Heaven & Hell” y un cartel de Pete Townshend.
Como detalle final, cabe mencionar que este año 2012, Baron Rojo ha editado un álbum titulado genéricamente “Tommy Barón” con las canciones de los Who adaptadas musicalmente por Armando De Castro y con letras en castellano.
Conclusiones finales del "Live at Zero"
Supersweet triunfó por todo lo alto en su “Live at Zero” del 22 de diciembre de 2012. Ataviados con la "target" mod, bombín con camisa psicodélica de chorreras y el traje de esqueleto que vestía en algunos directos de los setenta el bajista de los Who, demostraron el enorme trabajo realizado para adaptar una obra tan compleja armónicamente, brillaron sobre el escenario como grandes profesionales que son y dejaron bien claro que son un power trío, con una complicidad extraordinaria entre sus tres componentes, capaces de sonar como una de las mejores bandas de la historia de la música.
Foto: Magic Pop |
Tan solo nos queda desearles toda la suerte del mundo para los próximos conciertos. Esperemos que pronto vuelvan a visitarnos y que para esa vez próxima vez lo hagan con su propio repertorio que, tanto en directo como en el disco, resulta igual de contundente y original como el “Tommy” que nos regalaron en uno de los mejores conciertos que ha podido presenciar la ciudad de Tarragona en años.
Muy buen artículo para una muy buena banda.
ResponderEliminarDa gusto ver que todavía quedan algunos periodistas musicales que trabajan sus artículos, investigan y buscan referencias, en contraposición a tanto "corta-pega" de la wikipedia que se ve por ahí.
Gracias Igu por el comentario. Fue un placer no solo presenciar y oír el concierto sino también rebuscar toda la documentación para completar la reseña. El problema que comentas, con toda la razón del mundo, del "corta-pega" de la wikipedia se amplifica cuando te das cuenta que, al menos en el plano musical, son traducciones a modo de resumen acelerado del inglés y acaban por no tener ningún valor substancial.
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