domingo, 23 de diciembre de 2012

Supersweet rememora el “Tommy” de los Who en un magistral “Live at Zero” en Tarragona

Foto: Magic Pop
Supersweet ofrecieron la noche del 22 de diciembre de 2012 un magistral concierto en la sala Zero de Tarragona con gran parte de las canciones incluidas en el álbum “Tommy” de los Who más un bis con otros tres temas más de la mítica formación británica. El concierto se enmarcaba en una gira, por varios escenarios del Estado, en la que este poderoso trío donostiarra  interpreta el mencionado  álbum conceptual, considerado también como ópera rock. 

El concierto que ofrecieron los Supersweet en Tarragona, organizado por Vòrtex produccions, fue impecable de principio a fin con un batería que reproducía la pasión y la enorme técnica del mismísimo Keith Moon, al mismo tiempo que aportaba, de forma muy convincente, la voz principal en varios de los temas; un guitarrista que estuvo extraordinario llevando el peso melódico de toda la actuación mientras bordaba la mayoría de las voces solistas, añadiendo momentos francamente sublimes con la guitarra, hasta movimientos corporales parecidos a los que realizaba un joven  Pete Townshend, aspa incluida e incluso lanzando el instrumento al aire; y un teclista, organista, pianista,  haciendo labores también de bajo, no menos sensacional, participando con coros así como dando volumen y consistencia en una actuación que, de forma genérica y en todos los detalles,  fue verdaderamente genial. 

Foto: Magic Pop
Supersweet no solo suprimió con buen criterio los empalagosos momentos con sintetizadores de la banda sonora de la película sino que logró mejorar hasta los potentes arreglos de guitarra utilizados por los propios Who en sus actuaciones de los setenta, sobre todo en el concierto de Leeds grabado en ese primer álbum en directo titulado “Live at Leeds”.  De este modo, el concierto entusiasmó con creces a un numeroso público formado por personas que se sabían los temas,  que cantaban y que seguían el ritmo con palmas, para aplaudir a rabiar una canción  tras otra.   

Foto: Magic Pop
Finalizada la interpretación del “Tommy”, el trío nos ofreció un bis con tres impecables versiones de otros temas del repertorio de los Who: “The Seeker” (1970), “Substitute” (1966) y una sensacional adaptación del  “Won't Get Fooled Again” (1971) con el famoso órgano sintetizado tocado nada menos que en vivo sin estar programado, más los poderosos acordes y juegos rítmicos que caracterizan este gran tema así como algún que otro solo de guitarra de cosecha propia que hizo más atractivo, si cabe, este clásico del álbum “Who’s next”.   Cerró la noche una pinchada con grandes momentos “sixties” a cargo de un inspirado Dj daBeat.     

Tras esta introducción que ha intentado resumir emocionalmente  la experiencia vivida esa gran noche, aunque conscientes de que nos quedados cortos ante tal  cúmulo de genialidades,  vale la pena que entremos en materia para analizar que tuvo de especial el “Tommy” de Supersweet.

Supersweet  y su versión del "Tommy" 

Imanol. Foto: Magic Pop
Supersweet es un power trio donostiarra formado con experimentados músicos que han formado parte de bandas como Señor No, Small Things, o Fivelives. La banda se formó en 2011 con Imanol G. Alcón (guitarra y voz), Andoni Etxebeste (batería) y Alvaro Turrion. (teclados). En su anterior formación, Chico Boom, contaban con el bajista Koldo Soret y debutaron en 2004 con el single ‘Birth’ editado con la revista Ruta 66. Dos años después sacan el Ep con el nombre “Squeezing for time” con el sello GP Records. Como Supersweet, su último trabajo de estudio lleva por nombre “The Hereafter” y contiene 11 impresionantes temas de power pop con detalles psicodélicos.

Este era su quinto concierto con el repertorio del “Tommy” y todavía les quedan unos cuantos conciertos por todo el Estado. Su versión se basa en arreglos que reproducen con extraordinaria solvencia la fuerza sonora y rítmica con la que fueron interpretados por Pete Townshend a las guitarras y voz principal, John Entwistle al bajo, Roger Daltrey a la voz principal, y Keith Moon a la batería en el famoso concierto de “Live at Leeds” del año 1970.  Hay que tener en cuenta que “Tommy” emana del imaginario de Pete Townshend  y que casi la totalidad de sus temas fueron compuestos por él con riffs que surgieron de su guitarra acústica. Para tocarlos en directo, los Who  elaboraron otros arreglos con más guitarra eléctrica, momentos de percusión impactantes y juegos de voces entre Daltrey y Townshend, más el bajo del genial Entwistle que cantó uno de ellos, uno de los dos que compuso para la obra, el “Fiddle About”.  

Para los que no tuvieron la suerte de presenciar el concierto en Tarragona, hemos elaborado la siguiente lista comparando la actuación de los Supersweet en la sala Zero, con el concierto de los Who en la Universidad de Leeds y por supuesto el orden de canciones del disco original de “Tommy”.

Andoni: Foto Magic Pop
De la Cara A del disco de “Tommy”, los Supersweet tocaron, en el mismo orden, todos los temas menos “The Hawker (Eyesight to the blind)”, versión de Sonny Boy Williamson que sí la interpretan los Who en “Live at Leeds”. Es decir, interpretaron “Overture”, “It’s a Boy”, “1921”, y “Amazing Journey” con “Sparks”.  A continuación, de la Cara B sonaron en la Zero: “Christmas” y “The Acid Queen” pero no el tema de Enwistle “Cousin Kevin” ni “Underture”, ambos tampoco fueron interpretados por los Who en el concierto de Leeds.  Siguieron con la cara C  con el orden del disco y los temas “Do you Think It’s Alright?”, “Fiddle About” de Entwistle, más “Pinball Wizard” (en Leeds los Who tocaron este tema tras “The Acid Queen”) y aquí dieron un salto para interpretar el “Tommy, can you hear me” antes de “There’s a Doctor” y “Go to the Mirror”. Los donostiarras continuaron interpretando el “Smash the Mirror” y dejaron para más adelante la canción que cierra esta cara C, el “Sensation”, que los Who no tocaron en Leeds. De la cara D, los Supersweet empezaron diferente a Leeds y respetaron más el orden del disco con el “Miracle Cure”, pero se saltaron el “Sally Simpson”, y siguieron con el “I’m free”, intercalando el mencionado ”Sensation”, más el “Tommy’s Holiday Camp” de Moon. No interpretaron el “Wellcome” y acabaron con el “We’re Not Gonna Take It” que incluye en  todas las versiones el conocido mix, del “See me feel me” con “Listening to you”, que se hizo tan famoso en el Woodstock de 1969. 


“Tommy” adaptada para el “Live at Leeds”
 

Alvaro. Foto: Magic Pop
“Tommy” fue el cuarto álbum de estudio de los Who. Fue producido por Kit Lambert  y publicado en mayo de 1969 por Polydor.  Como álbum conceptual, con una historia que articula todas las canciones, se le considera una ópera rock aunque hay quienes prefieren utilizar los términos de “cantata rock” al no contemplar los esquemas habituales de la ópera tradicional. Todas las canciones son originales de Pete Townshend menos un par de John Entwistle y una que se atribuyó a Keith Moon aunque es más que probable que también sea de Townshend, más una versión del “Eyesigh to the blind”, original del bluesman Sonny Boy Williamson que en disco se llamaría también “The Hawker”. 

La historia que después se convertiría en una conocida película en 1975, gira en torno a un maltratado Tommy que ve, cuando era niño, cómo su padre mata al amante de su madre tras volver de la guerra. Le prohíben que diga nada a nadie y así se vuelve ciego, mudo y sordo, aunque gracias a una revelación de su subconsciente aprende a interpretar las sensaciones físicas y transformarlas en música. Se convierte en un experto en el pinball, funda una religión, pero al final sus seguidores le dejan solo cuando les obliga a seguir sus absurdas directrices. En el álbum la historia resulta un tanto dispersa, incluso hay cambios con respecto a la película y posteriores adaptaciones. Pero centrémonos en el álbum y la época en que salió al mercado discográfico que es en realidad el tema que nos ocupa.

Tras la edición del doble disco de “Tommy”, entre 1969 y 1970 The Who se encuentran en uno de sus mejores momentos. Habían triunfado en Woodstock y la Isla de Wight, y durante una gran gira de promoción del disco deciden sacar un disco en directo con las grabaciones de un par de conciertos celebrados la Universidad de Leeds y en la ciudad de Hull respectivamente los días 14 y 15 de febrero de 1970.  Respecto a la grabación de Hulll, se dan cuenta de que el bajo no fue grabado en todas las canciones y optan por sacar el disco con las grabaciones de Leeds aunque la acústica del primero es mejor. En un principio se pensó que Townshend había destruido esas grabaciones defectuosas pero con la edición de lujo de 2010 se incluyen dos Cd’s con ese concierto y la tecnología digital permite incluir el bajo en aquellos temas que no fue grabado en su momento.

El álbum original de “Live at Leeds” salió en mayo de 1970 editado por Decca. La portada tiene un diseño muy sencillo similar al que se utilizaba en la época para los “bootlegs”, discos piratas, con un estuche de cartón en la que se puede leer el nombre del grupo y el título del álbum sobreimpreso en azul o rojo según la edición. Fue calificado por varios medios como uno de los mejores discos en directo de todos los tiempos. Solo recogía 6 canciones de ese concierto de Leeds y ninguna de “Tommy” excepto algunos detalles incluidos en una versión extensa del “My Generation” del “See Me, Feel Me" / "Listening To You", o el "Underture". 

La reedición en CD del año 1995 incluye 8 temas más que la edición original de 1970. Se abre con el tema "Heaven And Hell" de John Entwistle y se pueden disfrutar de otros clásicos como "I Can't Explain", "Substitute", "Happy Jack", "I'm A Boy", la mencionada interpretación del "My Generation" de más de un cuarto de hora, o el "Magic Bus". También se añaden versiones del "Fortune Teller" de Benny Spellman, "Young Man Blues" de Mose Allison, el "Summertime Blues" de Eddie Cochran y el "Shakin' All Over" de Johnny Kidd and The Pirates. De “Tommy” solo se incluye la interpretación seguida de dos temas  "Amazing Journey/Sparks".  La siguiente reedición de 2001 ya aporta un Cd con la interpretación de veinte de los temas de “Tommy” con algunos cambios en el orden de las canciones respecto al álbum de estudio.  En 2010 se comercializó un estuche con el álbum en vinilo más cuatro Cd’s con todo lo grabado en Leeds y Hull, un libreto con fotos de esos conciertos más un single con los temas “Summertime Blues”/”Heaven & Hell” y un cartel de Pete Townshend.

Como detalle final, cabe mencionar que este año 2012, Baron Rojo ha editado un álbum titulado genéricamente “Tommy Barón” con las canciones de los Who adaptadas musicalmente por Armando De Castro y con letras en castellano.

Conclusiones finales del "Live at Zero"

Supersweet triunfó por todo lo alto en su “Live at Zero” del 22 de diciembre de 2012. Ataviados con la "target" mod, bombín con camisa psicodélica de chorreras y el traje de esqueleto que vestía en algunos directos de los setenta el bajista de los Who, demostraron el enorme trabajo realizado para adaptar una obra tan compleja armónicamente, brillaron sobre el escenario como grandes profesionales que son y dejaron bien claro que son un power trío, con una complicidad extraordinaria entre sus tres componentes, capaces de sonar como una de las mejores bandas de la historia de la música.

Foto: Magic Pop
Si la cultura de este país viviera una situación de absoluta normalidad, o sea, sin ser menospreciada por el poder establecido, ni ninguneada por la mayoría de los medios de comunicación de masas y mucho menos olvidada por un público en gran parte apático y volcado en el hedonismo sin criterio, estos poderosos donostiarras estarían, sin dudarlo, en el altar no solo del más exigente de los entusiastas seguidores de los Who sino también en el de todo aquel que se emociona con el buen rock and roll interpretado con pasión, creatividad y entrega. Pese a todo, gran parte del público habitual a los conciertos de Tarragona asistieron a la cita y fueron recompensados con un directo genial.

Tan solo nos queda desearles toda la suerte del mundo para los próximos conciertos. Esperemos que pronto vuelvan a visitarnos y que para esa vez próxima vez lo hagan con su propio repertorio que, tanto en directo como en el disco, resulta igual de contundente y original como el “Tommy” que nos regalaron en uno de los mejores conciertos que ha podido presenciar la ciudad de Tarragona en años.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo para una muy buena banda.
    Da gusto ver que todavía quedan algunos periodistas musicales que trabajan sus artículos, investigan y buscan referencias, en contraposición a tanto "corta-pega" de la wikipedia que se ve por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Igu por el comentario. Fue un placer no solo presenciar y oír el concierto sino también rebuscar toda la documentación para completar la reseña. El problema que comentas, con toda la razón del mundo, del "corta-pega" de la wikipedia se amplifica cuando te das cuenta que, al menos en el plano musical, son traducciones a modo de resumen acelerado del inglés y acaban por no tener ningún valor substancial.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.