sábado, 22 de diciembre de 2012

Fallece Lee Dorman, bajista de Iron Butterfly

Lee Dorman nació el 15 de septiembre de 1942 en St. Louis (Missouri), y murió el 21 de diciembre de 2012 en Orange County (California). Fue  bajista de la banda de rock psicodélico Iron Butterfly.

El grupo se formó en 1966 en San Diego con la cantante Darryl DeLoach, el vocalista y teclista Doug Ingle, el guitarrista Danny Weis, el bajista Greg Willis y el batería Jack Pinney. Poco después se trasladaron a los Ángeles donde se sucedieron varios cambios en el grupo: Jerry Penrod substituyó a Willis y Pinney dejó su puesto que fue ocupado por Bruce Morse y después por Ron Bushy.

En 1968 sacaron su primer Lp con el título de "Heavy" (1968), producido por Brian Stone y Charles Green. En ese disco está su poderoso tema "Unconscious power". Tras ese álbum, dejaron la banda DeLoach, Penrod y Weis quien acabó formando los Rhinoceros. Es entonces cuando entran Lee Dorman y el guitarrista Erik Brann y graban su exitoso Lp,  "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968), con su famoso tema del mismo título. El Lp consiguió una notable repercusión y se convirtió en uno de los trabajos de referencia de la escena flower-power. Con su tercer álbum, "Ball" (1969), consiguieron triunfar de nuevo y tras el directo "Live" (1970), el guitarrista Brann dejaría la banda y sería substituido por Larry "Rhino" Reinhardt y Mike Pinera.  Al parecer la banda fue contratada para tocar en Woodstock, pero sus integrantes se pelearon en el aeropuerto.


El siguiente Lp se llamaría "Metamorphosis" (1970), con el que no consiguieron entusiasmar a sus fans y la banda se despidió con una gira en 1971. Dorman se uniría al grupo Captain Beyond.

En 1975 volverían con Ron Bushy y Eric Brann, el bajista Philip Taylor Kramer y Howard Reitzes. Sacaron un par de Lps "Scorching Beauty"" (1975) y "Sun and steel" (1976), que no tuvieron apenas repercusión y decidieron volver a separarse. Regresarían en los noventa con la reedición de su  "In-A-Gadda-Da-Vida", que les permitió volver a tocar por varios países. Kramer desapareció en 1995 y su cadáver fue encontrado en 1999. El 31 de julio de 2003 Erik Brann murió de un ataque al corazón a los cincuenta y dos años. En  2004, el grupo volvería a reunirse de nuevo con Ron Bushy y Lee Dorman.

Lee Dorman fue encontrado muerto la mañana del viernes día 21 de diciembre de 2012 dentro de su vehículo, cuando probablemente se dirigía a una cita con su médico.  El 22 de febrero de este 2012 Iron Butterfly estuvieron tocando en la Apolo 2 de Barcelona con Lee Dorman al bajo, Charlie Marinkovich a la guitarra, Martin Gerschwitz a los teclados y Ron Bushy a la percusión.


2 comentarios:

  1. Estupendo grupo y estupendo LP In A Gadda Da Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sin duda, ese Lp es un excelente trabajo. Aprovecho también para desearte unas felices fiestas y un mejor año 2013. Un abrazo.

      Eliminar