viernes, 21 de diciembre de 2012

Muere Jimmy McCracklin, leyenda del blues y el R&B

Jimmy McCracklin nació en St. Louis, Missouri, el 13 de agosto de 1921 y murió en San Pablo, California el 20 de diciembre de 2012. Fue un excelente pianista, vocalista y compositor de blues y R&B, durante nada menos que siete décadas en las que llegó a escribir casi mil canciones y grabar más de treinta álbumes con los que obtuvo cinco discos de oro.

Tras pasar por la Marina en 1938, se instaló en Ritchmond, California, y empezó a tocar en local donde se servía comida y bebida, propiedad de su cuñada, Willie Mae "Granny" Johnson, llamado el Club Savoy al que en 1963 dedicaría una canción. Debutó grabando un single para Globe Records, con el tema "Miss Mattie Left Me", en 1945, y después la canción "Street Loafin' Woman” en 1946. Grabó para varios sellos de los Angeles y Oakland antes de firmar con Modern Records del 49 al 50. Formó un grupo llamado Jimmy McCracklin and his Blues Blasters en el año 1946, con el guitarrista Lafayette Thomas (n. 1928- d. 1977) con el que tocó hasta principios de los sesenta.  

Gran parte de su popularidad se debe a la emisión en el programa de televisión American Banstand de Dick Clarck, de su tema “The Walk” de 1957 que sería editado en 1958 por Checker Records con “I’m to Blame” en la cara B. Durante los sesenta grabó con varios pequeños sellos de R&B y sus primeros álbumes salieron en 1961 con el título de "Twist" para Crown Recrods y en 1962 con Chess con el título de “Jimmy McCrakling sings”. Contenía canciones del llamado estilo West Coast Blues, canciones de blues con influencias del jazz y el jump blues, el blues bailable con toques de boogie woogie. Ese año grabó su conocido tema "Just Got to Know" para Art-Tone de Oakland.

En los setenta estuvo tocando en el Continental Club de San Francisco así como en  festivales de prestigio como el San Francisco Blues festival durante varias ediciones desde 1973 hasta 2007.  Recibió varios premios como músico y como leyenda del blues y el R&B durante setenta años, actuando, grabando y deleitando al público con su arte  hasta la actualidad.   




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.