Los Autonautas son actualmente Clara Collantes, guitarra y voz; César Sánchez, bajo y voz; Ángel Gómez, de los Octubre, a la batería; y Suso Jamacuco a los teclados. Toman su nombre del libro “Los Autonautas de la Cosmopista” de Julio Cortazar en el que el genial escritor y Carol Dunlop cuentan en 1982 su viaje de 33 días a bordo de una furgoneta Volkswagen entre París y Marsella.
Los Autonautas, inicios |
"Lo que quiero" ha sido grabado por Clara Collantes, voz, coros y guitarra; César Sánchez, voz, coros, guitarras, Korg MS-20, más Ángel Ramos, batería, percusiones, órganos; y Antonio Pazos al bajo. Kiki d’Akí ha aportado voces en “Tiburones Blancos” y Alfredo Mérida, castañuelas en “Estrellita” y “Cine de Verano”. Se grabó en el verano de 2010, producido por el mismo grupo. José María Rosillo se encargó de las mezclas en Audiomatic y Juan Hidalgo de la masterización en Mastertips. El diseño del digipack, que incluye las letras, ha corrido a cargo de Josephine Baker. A destacar esa portada con una bonita imagen retrofuturista. También se incluye una fotografía del grupo de Juan Hernando. Todos los temas son de César Sánchez a excepción de “Estrellita”, “De viaje” y “Tiburones blancos” que son originales de Clara. Veamos que nos aportan cada uno de ellos en el orden detallado por escrito en el disco.
Los Autonautas, actualidad. Foto: Juan Hernando |
“Cine de verano” abre el álbum con esas maravillosas guitarras de powerpop acompañando a la voz sensual de César. Un gran tema de apertura con el que “podemos ser imágenes o salvajes viviendo en islas lejanas, el resto del mundo sobra ahora”… A destacar esos sencillos solos de guitarra sobresaliendo entre parámetros rítmicos perfectos. Con esta canción han grabado un colorista video dirigido por Juan Hernando. Le sigue “Estrellita”, cantada por Clara y César. Una canción divertida, en honor a Estrella Castro, ante la que “nadie resiste su candor, las reinas del cuplé se rinden a tus pies…”. “Lo que quiero”, es un emotivo medio tiempo, que va creciendo, con arreglos cariñosos para expresar que “lo que quiero yo, no es lo que quieres tú, lo que quiero es que entres en razón y me quieras. Ten consideración y no te olvides de este corazón que está pidiendo a gritos!!! un poco de tu atención… y se va a salir del pecho!!! a la menor ocasión…”. Memorable tema con cambios de armonía sensacionales y una pasión desbordante con otra genial combinación de guitarras.
Foto: Estrex Mondobrasero |
“Chica de azúcar” tiene un precioso punteo de eléctrica. Contiene tiernas frases cantadas a la oreja con cosas tan especiales como “su corazón es como un helado de turrón y azúcar glas… quiero ser mendigo y acabar dormido bajo el puente de su pie”. “De viaje” tiene un ritmo muy marcado y la excepcional voz de Clara diciéndonos que “… en el espacio vas despacio y puedes pensar… he buscado la respuesta y he cogido la indirecta de los átomos y las moléculas… solo soy un autonauta con muchas cosas por hacer, en un viaje de placer… quién me iba a decir que todo existe, todo insiste y es…”. Un tema que acaba con unos acoples finales y sonidos hipnóticos para completar un toque psicodélico a ese particular viaje intergaláctico del alma.
Foto: Fan Makimaki |
Presentación del disco en Fnac |
Los Autonautas han conseguido con este disco no solo entusiasmar a sus fans de siempre, entre los que tengo el honor de contarme, sino también un efecto curioso que me parece igual de extraordionario: confundir y desautorizar de pleno a sus posibles detractores. Me refiero a esos críticos que miden todas las cosas con la vara del malhumor y rebuscan entre la belleza algo que no les guste para demostrarnos que no son ni apocalípticos, ni integrados, sino profesionales de la seriedad siempre a la contra, que de ninguna de las maneras, faltaría más, estarían dispuestos a alegrarse con una colección de bonitas canciones como es el caso.
Detalle del Cd |
“Lo que quiero” es un disco de pop, con encantadoras melodías y ritmos bailables que envuelven sugerentes letras donde se expresan sentimientos con elegancia y complicidad. Su principal objetivo es, a mi entender, perfilar un microuniverso entrañable en el que los intrépidos y las intrépidas “autonautas” viajan por placer con muchas razones para estar de buen humor y, de paso, compartir experiencias ensoñadoras. Sin lugar a dudas, se trata de un magnífico trabajo literario y sonoro, muy cariñoso, vitalista y original. A mi modo de ver, resulta ideal para abstraerse de estos tiempos tan mediocres como penosos que nos ha tocado vivir. Así que lo que quiero y lo que os recomiendo es que lo escuchéis porque estoy convencido que encontraréis varias respuestas y, al menos, cien razones para no estar triste.
Nota: Si quieres escuchar los temas del nuevo disco puedes hacerlo en su bandcamp. Puedes conseguir el disco en las tiendas de FNAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.