jueves, 3 de enero de 2013

Daring Blonde se inspira en la dualidad del amor para sorprendernos con un extraordinario single

Portada de Vanesa Zafra
En el primer volumen de la enciclopedia que se está escribiendo sobre la historia de Rufus Recordings, se cuenta que esta discográfica alicantina empezó a fraguarse el día en que su máximo responsable, el también músico Paco Rodríguez, oyó la maqueta de Daring Blonde con los dos temas de su primer single titulado “Everybody’s Got Two Lovers and it Works”. Fue tal el entusiasmo que generaron, ese par de canciones tan sensacionales, en el responsable de proyectos como Rock a Hulas, Las Membranas, Flamin’ Guays o Franky Baltimore, que decidió poner en marcha a mediados de 2012 un nuevo sello con la experiencia de haber abierto y cerrado aventuras discográficas anteriores con nombres como Disquera Ultratwist, Discos Baltimore y Puño en Alto Records.

Nacía Rufus recordings con vocación de fructífera trayectoria y hasta el momento, en poco más de medio año, ya ha publicado, aparte del mencionado single de Daring Blonde, nada menos que el primer single de No fuimos Nosotros y el de los Little Cobras, un sencillo de versiones de powerpop a cargo de Bang 74, la presentación del  inefable  Franky Baltimore & The Rhythm Section, que ya está maquinando nuevos proyectos musicales,  y la edición de todo un Lp en vinilo de Don Juan y los Blancos que convierten a Rufus en un aparador internacional de rock and roll con un amplio abanico de genialidades. Pronto se sumarán a ese excelso catálogo bandas como Soul Gestapo, Le Grand Miércoles o la Moto de Fernan, Raw, así como todo un Lp de los Bang74 entre muchos otros proyectos de los que te iremos hablando en el Magic Pop porque no solo no tienen desperdicio alguno sino que despiertan en nosotros un entusiasmo inusitado.

José María Rubio con The Letizias
Pero ahora centrémonos en ese seminal single de Daring Blonde porque pocas veces coindicen en un sencillo tantas cosas destacables, desde la portada hasta los temas, pasando por las influencias, y los fascinantes arreglos.

Daring Blonde es un proyecto de José María Rubio, uno de los músicos más originales y vanguardistas de Andalucía con una versatilidad creativa encomiable. Originario del carismático barrio de los Alfareros de Úbeda, ha formado parte de bandas como Gaforic Explosion, Los Granadians, The Letizias o Los Creyentes. Su  single de debut tiene como título genérico “Everybody’s got two lovers and it Works”. Está  inspirado en un tema original de Smokey Robinson llamado “Two Lovers” que interpretaría Mary Wells para Motwn en 1962 y en el que nos cuenta la historia de sus dos amantes a los que quiere por igual pese a que la tratan de forma tan diferente. A partir de aquí, un compendio de referencias tan aprovechables como Quicksilver Messenger Service, Buffalo Springfield, Traffic, el sonido Canterbury sound o los Rolling Stones, consiguen que Daring Blonde adquiera un sentido propio, verdaderamente tan original como difícil de catalogar. 

Los temas de este single de debut, con tirada limitada de 300 copias, están interpretados íntegramente por su creador, José María Rubio que canta y se encarga de tocar todos los instrumentos. Fueron grabados en Úbeda (Jaén) y masterizados en Barbass Studio. Antes de sucumbir al encanto que desprenden ambas caras, uno ya se queda anonadado con la preciosa portada y contraportada que ha diseñado la artista Vanesa Zafra con sus dos personajes dándose la espalda dentro de un corazón formado por una cuerda que ata, más elementos marinos, referencias al amor y un toque entre pop y psicodélico perfecto para su contenido sonoro. Cabe mencionar también que en estos momentos, José María Rubio está trabajando con nuevos temas con el objetivo de sacar todo un álbum.    

Contraportada de Vanesa Zafra

El tema de la cara A lleva por nombre “The Whistle” y está basado en un cuento con el título de "Che and the Styrian Whistle" en el que se trata de las relaciones entre dos personajes, al igual que sucede en esta maravillosa canción. A destacar la cautivadora entrada de la voz principal que, en un registro más bien grave, tras unos sonidos inquietantes, se desenvuelve entre ambientes relajados de popsike en los que aparecen ballenas, caballos mágicos, trenes y un silbato del amor. Los instrumentos, desde la guitarra al clarinete, se expanden en recorridos sonoros que confluyen de forma fascinante en un solo propósito: arropar a la melodía principal basada por momentos en el tema “She’s a Rainbow” de los Rolling Stones.

En la cara B tenemos otra canción fantástica llamada “Tired Love” con un elegante discurrir de percusión mediante toques jazzy y juegos sonoros procurados por dulces guitarras de folk. Un inspirado cantante reflexiona sobre el amor y el cansancio que a veces sentimos cuando cuesta encontrar provisiones para seguir adelante. El tema finaliza con toda una exquisitez: unos breves pero intensos compases interpretados con clarinete, con el título de “Lament for Eric Dolphy”, dedicado al conocido músico norteamericano, saxofonista, flautista y clarinetista bajo, nacido en 1928 y fallecido en 1964.        

El nuevo proyecto de José María Rubio despierta la inspección interna e invita al intimismo mediante canciones de gran belleza que recurren al mundo onírico pero que no se olvidan de lo cotidiano y sus condicionantes para hablarnos de las relaciones sentimentales. Con su música y sus versos consigue llamar nuestra atención sobre el amor hablándonos tanto de la atracción como del cansancio, y lo hace con detalles que apelan a nuestra capacidad de soñar otros mundos. Con este posible propósito, nos ofrece melodías ensoñadoras mediante arreglos que redimensionan los temas hasta el punto de crear, ya con un solo single conceptual, un estilo tan propio y original como el suyo. De forma irremediable, tras oír este precioso single tanto a nivel visual como sonoro,  uno se queda con la necesidad  de encontrar más respuestas para interpretar la incertidumbre que provoca la dualidad amorosa con nuevas canciones del peculiar imaginario de Daring Blonde. 

Nota: Puedes adquirir el disco en Naranja y Negro, tienda oficial del sello, o ver aquí un sugerente video del tema "The Whistle" con un montaje realizado por José Maria Rubio y escuchar las dos canciones en el bandcamp. Te invitamos también a leer en Magic Pop otras reseñas del sello Rufus recordings aquí

2 comentarios:


  1. No sé cuál me ha gustado más, si The Whistle o Tired Love.

    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente resulta difícil decidirse, ambas son grandes canciones. Gracias a ti.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.