sábado, 5 de enero de 2013

Fallece Valerio Negrini de los popsike y progresivos Pooh

Valerio, 60's
Valerio Negrini nació en Bologna el  4 de mayo de 1946 y murió en Trento el 3 de enero de 2013 de un ataque al corazón.  Fue miembro fundador de la banda de beat italiana I Jaguars que se convirtieron en los popsike, más tarde progresivos y sinfónicos, Pooh en 1966. Valerio empezó siendo su baterista, letrista y cantante ocasional, y a partir de 1971 dejó la percusión para dedicarse únicamente a escribir las letras hasta la actualidad. 

I jaguars se crearon en 1964 en Bolonia por el baterista Valerio Negrini y el guitarrista Mauro Bertoli, y fueron uno de tantos grupos beat de los sesenta que se formaron con ese nombre como, por ejemplo, los Jaguars de Roma.  Tras algunos cambios, en 1965 la banda estaba formada por los dos músicos mencionados, más el guitarrista Mario Goretti, el bajista Giancarlo Cantelli y el baterista Bruno Barraco. Poco después Bob Gillot substituiría a Barraco y Gilberto Faggioli a Cantelli.

En 1966 consigue un contrato con Armando Sciascia de Vedette quien había roto relaciones con los Equipe 84. Los Jaguars romanos grabaron ya un single y obligaron a los de Bolonia a cambiar el nombre. Armando les propuso Pooh por el personaje infantil Winnie The Pooh. Con el pesudónimo de The Clockwork Oranges, sacaron un par de canciones en un single para Vedette. Esos temas son “Ready steady” y “After tonight”, traducciones de dos temas de los Equipe 84, “Prima di cominciare” y “Notte senza fine”. Su primer sencillo grabado como Pooh fue un cover de un tema de Spencer Davis Group, “Keep on Running” titulado “Vieni fuori”.

Pooh en los setenta, Valerio segundo izq.
Siguieron los cambios y en el año 1967 cuando Vedette publica su cuarto single con los temas “Nel buio/Cose di questo mondo”, Mauro Bertoli se casa con una bailarina y abandona el grupo. La banda se consolida con el cuarteto formado por Richard Sheets al bajo, Valerio a la batería, Doddi Battaglia, voz y guitarra, que substituyó en 1968 a Mario Goretti cansado de las giras; y Robi Facchinetti, voz y teclados.  De 1966 a 1969 sacaron con Vedette tres álbumes titulados  “Per quelli come noi” (1966), “Contrasto” (1968) y “Memorie” (1969), considerado el primer álbum conceptual italiano.

Valerio, reciente
Tras romepr con Vedette en el año 1971, firman con CBS y con el productor Giancarlo Lucariello. Con la CBS grabaron hasta el año 1976 álbumes sinfónicos como “Opera Prima” (1971). Ese año Valerio abandona su puesto de baterista disconforme con el trabajo del productor Lucariello y sigue como letrista. Le substituye Stefano D’Orazio. En los ochenta firman con la CGD (Compañía General del Disco) y la banda graba su primer disco en directo, introduce sintetizadores, cajas de ritmo y colaboran con la organización mundial de defensa de la naturaleza WWF. En décadas posteriores hasta la actualidad el grupo ha pasado por algunas desaveniencias entre los músicos, trabajos en solitario de algunos de sus m iembros sin dejar de grabar varios álbumes y ahora, con la muerte de su letrista, surge la incógnita de si seguirán adelante. La más reciente formación está compuesta por Roby Facchinetti, voz, teclados y piano des de 1966; Dodi Battaglia, voz y guitarra desde 1968; y Red Canzian, voz, bajo, guitarra y flauta desde 1973, el violonchelo desde 1975 y bajo eléctrico desde 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.