viernes, 25 de enero de 2013

Los Karatekas recuerdan aquellos besos que no volverán bajo nubes negras de nostalgia amorosa

Portada nuevo single 2013
Los Karatekas acaban de sacar un nuevo single para añadir a su espléndida colección de canciones de amor, con Cantabric Records Company y Chin-Chin Records (Mundiales). Se trata de dos versiones, con el título de “Nubes negras” en la cara A y “Los besos que nunca volverán” en la cara B. Un par de canciones que reafirman su condición innegable de excelentes trovadores del infortunio sentimental que llevan “cantando canciones de amor desde principios de siglo” como bien destacan en la contraportada de este nuevo single.

Karatekas son un grupo de pop con raíces sixties formado en Pamplona en recuerdo de una famosa serie americana dibujos animados de Hanna-Barbera estrenada en el año 1960 sobre las aventuras de 4 anodinos personajes (un padre de familia, un científico, un pastor de ovejas y un vividor). Sus protagonistas Ser Gi Oh!, Tamurai, Ang Lee To y el Nuevo se trasmutaban en karatekas y se dedicaban a salvar a la humanidad de múltiples peligros a ritmo de salvaje rock and roll. La serie fue cancelada en el capítulo 3 por quejas de la comisión de padres por su alto contenido hedonista. Sus personajes protagonistas, fueron rescatados 40 años después por una pequeña productora independiente que compró los derechos de la serie. Fue un fracaso.

Portada 10" 2007
Los Karatekas de Pamplona son Tamu Tamurai, guitarra-voz, Dani Catarro, bajo, Miguel Banana, guitarra-voz, y  Javier Barbería, batería. Tienen editado con Cantabric Records un 10” con siete temas como “Karateka soy”, “Todo mi amor”, “Debe ser amor”,  “Bye Bye Chiquilla”, “Soy así”, “Cadillac” más “Infeliz” grabados en 2007 en Montreal Studios (Subiza) con Hans Krüger , con quien repetirían para grabar los temas de su Ep de 2008, “Golpe mortal”, “Yo a ti… no!” / “Rock and roll Uh Ah”, y “El problema de mis pelos”;  más el siguiente single de 2009 con el mismo estudio y discográfica con los temas “Te quiero tanto”  y “Ven a la charca”.

Portada Ep 2008
En 2010 sacaron otro Ep, en este caso compartido con los ya disueltos Sara y los Sfinters,  agrupación de Tolosa a medio camino entre el pop y el surf.  El single contiene por parte de los Karatekas (cara K) 'El penúltimo baile de los karatekas' más 'Otra vez fantasmas' y por parte de Sara y Los Sfinters (Cara S), las canciones  'En mi nube' y 'Almanzora aka ¿quien puede matar a un cosmetico niño vampiro?'. En 2011 los Karatekas grababan un nuevo Ep con los temas “Diana (Eres mala)”, “Sé que te hice llorar” en su cara A, más “Wendy” y “Te puedo besar” en la cara B. Contaron con la colaboración de las Foralettes, Edurne y Amaia.  Fue editado por Spicnic.

Portada single 2009
El single que ahora nos presentan fue grabado también en Montreal Studios con Hans Krüger y masterizado por Mario G. Alberni en estudios Kadifornia.  De nuevo han contado con el magnífico trabajo de ilustración y dibujo de Mario Feal quien se ha encargado de todas sus portadas pero si bien hasta el momento, sus originales dibujos estaban influenciados por el trazo sixties de las series de dibujos animados americanas, ahora no ofrece el retrato de un joven con un ojo morado, expresión contrariada y una chapa de los Karatekas, ampliada, en su parka.  Excepcional portada para este single que, a nuestro modo de ver, merecería ser premiada por la intensidad visual y el intenso efecto comunicativo que comporta.  

Split con Sara y los Sfinters 2010
Los dos temas de este single, que ahora se editan en vinilo, fueron incluidos en el Cd titulado “A Christmas Chin para ti”, un recopilatorio editado en 2011 por Chin-Chin que contenía canciones de otros grupos como los Ginkas, o Santiago Delgado y los Runaway Lovers, entre otros.

“Nubes negras” es una versión libre del "Stormy Weather" (Arlen/Koehler), canción de 1933, aunque en este caso, los Karatekas se inspiran en la adaptación que hicieron los Reigning Sound para su álbum “Time Bomb High School” (In The Red, 2002). Un buen tema de powerpop ideal para el repertorio de esta banda navarra compuesto por intensas  canciones de amor como ésta en la que la ausencia de la persona amada provoca hasta tempestad de lluvia y truenos.

Portada Ep 2011
En la cara B nos ofrecen otra versión conmovedora de un tema llamado “Sad Lovers (Live Today)” original del grupo de “garage” de los sesenta The Three From Three quien la editó para Champ records de Tennessee. Se trata de una apasionada canción de desamor, de pérdida y recuerdos de esos besos que no volverán “porque alguien ocupará ya mi lugar”.

Los Karatekas siguen sumando canciones memorables a su peculiar repertorio elegante de pop contagioso con el que logran distinguirse gracias a esa manera de hacer las cosas con entrega y sentimiento. Disco a disco, con discreción pero con perseverancia, insisten en defender una parcela musical original y propia, versiones incluidas, que les hace ser irresistibles para esos corazones rotos que, pese a todo, mantienen milagrosamente las mentes despiertas.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp o solicitar el single en karatekas@gmail.com
 

2 comentarios:

  1. Pues me han encantado. No sólo por este último single de versiones sino por lo anterior que he podido escuchar. La portada: un diez!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josechu por el comentario. Tienen un buen repertorio de canciones y las portadas son uno de sus grandes atractivos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.