martes, 22 de enero de 2013

Los Kings of Makaha llegan a su punto de ebullición con excelentes versiones de rock instrumental

Portada del disco.
La ebullición es el proceso físico en el que la materia pasa a estado gaseoso. Al alcanzar una temperatura determinada, un líquido hierve y por tanto llega a su punto de ebullición. No depende de la cantidad, solo de su naturaleza o de la presión, y mientras el líquido está hirviendo la temperatura no varía. Pues bien, esta breve introducción científica, puede servirnos también para afirmar que en el segundo disco de los Kings of Makaha, titulado “En Ebullición” y  editado este 2013 por Freeky Dicky,  el proceso mental y físico de sus responsables ha permitido recuperar de su estado original diez selectos instrumentales, más una canción propia, para que hiervan a la considerable temperatura que provocan estos sensacionales instrumentistas, surfeadores de ritmos, que se atreven también con un par de temas cantados con excelentes resultados.

Foto: Berto Ordieres 
Los Kings of Makaha es un grupo asturiano  formado en 2007 que empezó siendo un trío y luego pasó a cuarteto con la incorporación de teclados. Sus músicos son Juan Toraño (guitarra), Alex (bajo), Coke Makaha (batería) y Pedro Secades (órgano), con amplia experiencia en otros grupos como The Real McCoyson, Los Cohetes, Mocking Birds, Kinky Machine, Pussylovers, Beatnies, Los Osos, Edwin Moses, Groovie Doobie Groove, o Robbie and the Wild Trains. Su primer disco fue editado por Freeky Dicky en 2011. Se trata de un 10” en vinilo, con versión en Cd, que fue grabado en diciembre de 2009 en los estudios del Circo Perrotti producido por Mike Mariconda y Jorge Explosion. El artwork corría a cargo de Alex Cash de Rockers Pravia con fotos de Javi Whitestones. Contiene ocho canciones, seis de ellas versiones, un tema original de Pedro Secades, y una adaptación, con arreglos de la banda, de una canción tradicional minera. Puedes obtener más información de ese disco en la reseña que publicó Magic Pop en su día entrando aquí.

Foto: Berto Ordieres 
El disco que ahora nos presentan con el título de "En ebullición" lo edita también Freeky Dicky Records, en vinilo acompañado de CD gratuito. Fue grabado en mayo de 2012 en los estudios Circo Perrotti (Gijón), mezclado y producido por Mike Mariconda. Ha contado con la colaboración de Oscar Ybarra, a la pandereta, más Mr. White y Juan Da Silva a los coros en momentos puntuales. La portada es una original composición en la que se puede ver una gran olla en la que hierven nuestros protagonistas con un disco de twist, una guitarra Fender y una tabla de surf. La foto es de Sidrísima (Laura Bañuelos) y el diseño de Ber. En la contraportada destaca una aclaratorio del FBI sobre la degradación moral del rock and roll bajo una foto en la que chicos y chicas se lo pasan más que bien moviendo el esqueleto.  

Abre el álbum el tema “The Happy Organs” (Órganos felices). Es una composición de 1959 de David Cortez Clowney, más conocido como Dave "Baby" Cortez, que contó con la colaboración del fotógrafo  James J. Kriegsmann y su habitual colaborador Kurt Wood. La versión de los Kings of Makaha es brutal, cargada de fuzz. Redimensionan la canción original hasta el punto de convertirla en casi un tema propio, mucho más salvaje y bailable, con tremendo solo de guitarra de rock and roll.  El siguiente tema,  “Hornet’s Nest” tiene también como protagonista un grandioso órgano acompañado por un riff distorsionado que surge de las entrañas de una arrolladora guitarra.  “Hornet’s nest” (nido de avispas) es un tema de 1966 original de Jimi Hendrix y Jerry Simon que interpretaría  Curtis Knight con los Squires.  A continuación nos ofrecen un tema original de la banda titulado “Picadillo de comadreja”  (Weasel mincemeat), compuesto por Pedro Secades. Un excelente tema con contundente entrada de batería  y en el que destacan toques de R&B dirigidos por ese excelente órgano. Se trata de esos temas instrumentales "Floorstompers", muy sixties, con un memorable solo de vibrante guitarra.

Foto: Sidrísima
“Bailando Twist” (Do the Twist) es una pieza de The Javalins, banda de indo rock, (rock instrumental creado en Holanda por músicos indonesios que emigraron a la metrópoli cuando las Indias Holandesas orientales consiguieron la independencia en 1949).  La interpretación que hacen los Kings Of Makaha potencia sus componentes rítmicos al tiempo que introducen voces para darle ese toque yeyé que invita a mover las caderas sin parar.  El siguiente corte, “The screamer” (el gritón) pertenece a Hot Rodders, uno de los proyectos del guitarrista Jerry Cole. El tema original se incluye en su disco de 1963 titulado  “Big Hot rod”. De nuevo los Kings of Makaha nos regalan  un potente solo de guitarra dentro de una interpretación prodigiosa con su  conocida progresión de acordes y un fantástico órgano omnipresente.

La siguiente versión nos acerca el clásico de los Ventures titulado “Bird rockers” (Pájaros rockers). Todo un clásico que sacaron en 1965 con su conocido riff de guitarra fuzz y acompañamiento de órgano como segunda voz instrumental. Los Kings respetan el tempo original, quizá un pelo más rápido, y mejoran la idiosincrasia del tema dotándole de un aire más punk mediante  un clímax de distorsión apasionante.  “Discotheque” del grupo The Instants está incluido en su Lp de 1966, titulado como el título de la canción. En este cover, se explayan con todas  las virtudes bailables del buen R&B, con órgano y guitarra en perfecta simbiosis.

“Twist del esqueleto”, (Skeletal Twist) aparece atribuido a Oscar Arriagada y R. Calderón. Se trata de una canción de este autor chileno que fue editada en 1962 aunque en el caso de la versión incluida en este álbum, la letra corresponde a la adaptación que hizo el cantante de los Jocker’s, el mejicano Miguel Ángel, en 1964.  La letra de esa adaptación incluida en este disco “En ebullición”, nos habla del también cantante mejicano Manolo Muñoz, y de “los greñudos de la nueva ola”, los Beatles. De nuevo, nuestros Kings Of Makaha tocan y cantan este Twist de forma impecable.

Foto: Sidrísima
Le sigue “Buckaroo” (Vaquero), un tema de Bob Morris, que fue interpretado en 1965 por Buck Owens and The Buckaroos. La versión destaca por potenciar su esencia country, con magnífica interpretación de guitarras sedosas y tremendamente ágiles.  Acto seguido nos ofrecen  su visión del conocido tema “Relámpagos” (Lighting) de José Luis Armenteros, miembro del mítico grupo español de mismo nombre.  “Relámpagos” se incluía en un Ep de la banda editado en 1963. Es una auténtica descarga de guitarras con la que el grupo abría sus directos a principios de los sesenta. En el caso que nos ocupa, sigue contando con un ritmo perfectamente ejecutado,  un punteo fascinante y unos arreglos a la altura de los mejores conjuntos instrumentales de todos los tiempos.  Acaba el disco con la divertida “Chicken Pickin” (recogiendo pollos) de Lonnie Mack, cara B del single de 1965 con “Honky Tonk” en su cara A.  Una canción con una sensacional ejecución de guitarra y órgano de R&B que cierra de forma inmejorable este disco de los Kings Of Makaha.

“En ebullición” no solo es un disco de versiones al uso, ni siquiera se nos antoja un compendio de adaptaciones habitual en los combos instrumentales interesados en recuperar míticos temas de los sesenta. El disco de los Kings og Makaha va más allá. En un primer momento se intuye que, tras la lista de temas escogidos, ha habido un trabajo previo de selección que ha tenido muy en cuenta varios factores como la época de grabación de los originales, la variedad de estilos y la instrumentación para órgano y guitarra. Tras una primera escucha, es fácil darse cuenta que los Kings of Makaha han conseguido con creces, mediante su entusiasmo y dedicación, que esas adaptaciones tengan, como poco, toda la fuerza con la que fueron concebidas entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Pero no sólo eso, sino que, gracias a unos impecables arreglos rítmicos y una ejecución excelente, han redimensionado esos míticos temas para dotarles de una visión propia que los mejora considerablemente. De nuevo, aportan un tema propio, como en su primer disco, y nos demuestran una vez más que sus capacidades compositivas no son para nada desdeñables y, ciertamente, a muchos de sus admiradores nos encantaría que potenciaran esa vertiente creativa.

Foto. Sidrísima
Con el propósito de justificar esa posibilidad y animar a la banda a que se plantee dar ese crucial paso adelante, podríamos echar mano de otro apunte científico para finalizar la reseña: el punto de ebullición no puede elevarse de forma indefinida. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor sin aumentar la temperatura hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. Los Kings of Makaha han culminado, de forma memorable, ese proceso físico de la ebullición y ahora quizá haya llegado el momento de llevar a cabo otro tipo de proceso, el químico, con el que ya no solo se alteran las sustancias sino que se logran formar otras de nuevas.  Calidad, ideas, fuerza, y profesionalidad tienen más que de sobra como para lograr canciones propias igual o mejores que sus apasionantes versiones. De momento, disfrutemos de estas "11 melodías para mover el esqueleto" como destacan en la portada de esta fabuloso disco "En ebullición".

Nota: Puedes escuchar los temas de este álbum en el bandcamp. Puedes adquirir también el disco en la web de Freeky Dicky.

8 comentarios:

  1. Grandes los Makaha!!! Hace ya unos cuantos años..8 ó 9 paseando por mi ciudad llegó a mis oidos el sonido inconfundible de una guitarra surf. ¿puede ser un reverb eso que escucho?. Allí encima de una tarima en medio de un parque público y con ocasionales paseantes por público estaban 3 chavales dándole al surf instrumental. Desde entonces soy fan de los Makaha. Larga vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos por el comentario. Un gran grupo, sin duda, al que me encantaría poder disfrutar en directo. Me incluyo también en la corte de fans de estos reyes del surf de Makaha.

      Eliminar
    2. Gracias Marcos reconforta oir esas palabras y Alex me gustaria que nos pudieras ver en directo porque en directo creo que es mas divertido que en disco.


      Alex

      Eliminar
    3. Me encantaría poder veros en directo, estoy seguro de que los temas resultan más impactantes aún si cabe.

      Eliminar
  2. Me parece a mí que ya nada... se separan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! que comentó uno de ellos aquí no lo había visto ........VOLVED MALDITOS!!!

      Eliminar
    2. Vaya, qué mala noticia... son un gran grupo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.