viernes, 22 de febrero de 2013

Fallece Cleotha Staples de The Staple Singers

Cleotha Staples nació en Drew (Mississippi) en 1934 y murió el 21 de febrero de 2013 en Chicago (Illinois). Formó parte del conocido grupo de góspel, R&B y soul, The Staple Singers. Fue la primera hija de Roebuch “Pops” Staples y Oceola.  

“Pops” Staples, patriarca y fundador de los Staple Singers, nació en Winona, Mississippi, el 28 de diciembre de 1914. Trabajó en la plantación Dockery, recogiendo algodón después de la escuela, y allí coincidió con Charley Patton.  Ahorró unos cuantos dólares para comprarse su primera guitarra y empezó a tocar blues del delta.  Después interpretó espirituales para la iglesia y en 1931 formó parte del cuarteto de gospel, The Golden trumpets, en el que cantaba y tocaba la guitarra, instrumento que prefería al órgano . 

Pervis, Pops, Cleotha, Mavis
En 1935, acompañado por su mujer Oceola y sus hijos Cleotha y Pervis, se trasladan a vivir a Chicago. Allí se une a los Windy City’s Trumpet  Jubilees en 1936. La familia se amplía con dos hijas más, Yvonne y Mavis. Mientras Oceola trabajaba, Pops cuidaba de sus hijas e hijo y les enseñaba a cantar.  En 1948 se quitarían la “s” final del apellido para el nombre artístico y en la iglesia Mount Zion, del Reverendo Chester Staples, hermano de “Pops”,  deslumbran a la congregación sobre todo con la prodigiosa voz de Mavis con solo 9 años.

A partir de entonces,  The Staple Singers empezaron una carrera musical en la que aunaron, en un principio, el góspel, el blues y el country. En 1952 firman su primer contrato discográfico con el sello Royal y lanzan su primer single a 78 rpm con las canciones “These they are” y “Faith and grace“. Dos años después sacan otro sencillo con las canciones “It rained children” y “Won’t you sit down“. Después fichan con el sello Vee-Jay y en 1958, Yvonne, substituye  a su hermano Pervis que se incorpora al ejército. Dos años después volvería al grupo y lo dejaría finalmente en 1970, ocupando otra vez su sitio su hermana. Con Vee-Jay grabaron sus dos primeros álbumes, “Uncloudy day“ en 1959 y “Swing low sweet chariot“ en 1961.
Pops, Cleotha, Yvonne, Mavis

Al año siguiente, 1962, fichan con Riverside Records, para sacar cuatro álbumes estrictamente espirituales y fueron la primera banda de música negra que versionaron un tema de Dylan, “Blowin’ in the wind“, incluida en el disco ”This Land” del año 1963. Con el éxito obtenido, llaman la atención de Epic Records quien los ficha en 1965. Tres años después les capta Stax  donde mezclan funk,  soul y R&B, más letras de denuncia social. 

Cleotha, Mavis, Pops, Yvonne  
Sacan un par de Lp’s titulados “Soul Folk in action” y “We’ll get over“, acompañados de Booker T. & The MG’s y consiguen su primer número uno en 1972 con el tema  “I’ll take you there“. Ese año actúan en el mítico concierto Wattstax  en el Coliseo de Los Angeles.  Tras el descalabro de Stax, les contrata  Curtis Mayfield para su sello Curtom con el que sacan su segundo número 1 con el tema “Let’s do it again” en 1975.

 A mediado de los setenta participan en la película The Last Waltz (1976) versionando “The weight” de Levon Helm. Durante los ochenta siguen actuando aunque con menor repercusión. En los noventa reciben numerosos homenajes y el 19 de diciembre de 2000 fallece “Pops”.  Mavi Staples siguió con su carrera repleta de éxitos y continúa cantando en la actualidad.




2 comentarios:

  1. Super fan de esta maravillosa familia, tanto de su faceta Gospel como de la más terrenal. Cada perdida de uno de ellos me parece una tragedia.
    ¡¡Larga vida a Mavis Staples!!
    (Agustí Rocamora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí por el comentario. Una gran familia que dominaron todo el amplio abanico de la música negra y de la que aún podemos disfrutar de la magnífica voz de Mavis.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.