jueves, 21 de febrero de 2013

Muere el bluesman, Magic Slim

Morris Holt más conocido por el nombre de Magic Slim nació el 7 de agosto de 1937 cerca de la ciudad de Grenada en Mississippi, y murió el 20 de febrero de 2013. Empezó cantando en el coro y él mismo se construyó una guitarra de alambre que fijaba en una pared para tocarla. Después se interesó por el piano pero, a raíz de un accidente que padeció recolectando algodón, perdió el dedo meñique de su mano derecha y se decantó definitivamente por la guitarra. Con 11 años se trasladó con su familia a Grenada, donde conoció a Samuel Maghett aka Magic Sam, quien le enseñó algunos  trucos para tocar. En 1955, viajó hasta Chicago donde le esperaba Magic Sam. Allí empezó a tocar con Jimmy Johnson en el Seeley Club. Le pusieron el apodo de Magic Slim y pese a ser un gran instrumentista decidió volver a Mississippi por la gran competencia que había en la ciudad de Chicago.

El joven Magic Slim
Durante los años siguientes enseñó a sus dos jóvenes hermanos, Nick y Douglas "Lee Baby", a tocar el bajo y la batería respectivamente. Estuvieron tocando juntos aunque Slim tuvo que buscarse otro empleo, en concreto el de conductor de camiones. Volvería a Chicago en 1965 con sus dos hermanos y se unió a los Mr. Pitiful & the Teardrops, la banda del bajista Robert "Dancing" Perkins.

Slim intentó que fueran a Inglaterra a tocar pero Perkins tenía miedo a loa aviones y al final dejó la banda y fundó Mr. Pitiful & the Blues Busters. Magic Slim se quedó con el nombre de la banda The Teardrops y grabó un par de sencillos para Ja-Wes en 1966 con temas como "Scufflin’, "Love My baby", "She is Mine", y "Soul Blues (Little Hite)". 

Magic Slim en los ochenta

Durante los setenta la banda experimentó algunos cambios y grabaron en los estudios Ter-Mar de la casa Chess tres canciones: "Wonder Why" de Mel London, el instrumental "Teardrop" de  Morris Holt, ambas publicadas por Mean Mistreater, y "If you need me" de Coleman Pettis. Sin embargo Slim aún compaginaba la música con otros pequeños oficios como obrero de la construcción. Incluso la banda se vio envuelta en un tiroteo y Slim tuvo que estar en cama por herida de bala. 

Magic Slim más recientemente
En 1977 sacaría su primer álbum "Born under a bad sign" con el sello francés MCM y al año siguiente, otro trabajo llamado "Highway is my home" para otro sello francés, Black & Blue, con Fred Below a la batería, su hermano Nick al bajo y el guitarrista Coleman Pettis. En el año 1979 Bruce Iglauer de Alligator seleccionó cuatro temas suyos para el volumen II de la serie “Living Chicago Blues”. Por esa época Fred Below fue substituido por Joel Poston.  

Coleman Pettis falleció en 1983 y fue reemplazado por John Primer quien sería substituido más tarde por Jake Dawson y Michael Dotson. Otros de los baterías que pasaron por la banda fueron Allen Kirk, Earl Howell y Michael Scott. Finalmente, en los ochenta Magic Slim empieza a vivir de la música. A mediados de los noventa se trasladó a Lincoln (Nebraska). Siguió sacando gran cantidad de álbumes para Wolf Records en los noventa, Blind Pig en los 2000 y su último trabajo llevaría por nombre “Bad Boy” (2012).  


 

2 comentarios:

  1. Música mágica . inspira . una buena copa, en un lugar maravilloso, con una hermosa dama. mmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingredientes perfectos para pasar una fantástica velada... gracias por el comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.