martes, 26 de marzo de 2013

Fallece Deke Richards, productor y compositor de la Motown

Deke Richards nació el 8 de abril de 1944 en los Ángeles (California) y murió víctima de un cáncer de esófago el 24 de marzo de 2013 en Bellingham (Washington). Fue compositor y  productor de la Motown que triunfó con los Jackson 5.

Su verdadero nombre era Dennis Lussier y también llegó a utilizar el de Deke Lussier, por ejemplo en la banda de rock and roll que toca en la banda sonora de la película “Eegah” de 1962. Acompañó a varios grupos de R&B de los Ángeles tocando la guitarra como por ejemplo en la banda que respaldaba a la cantante Debbie Dean. En 1966 fichó por la Motown donde con su fundador  Berry Gordy le unió a los compositores Dean Taylor, Frank Wilson y Pam Sawyer con los que formó el “Clan”. Después de que  Holland, Dozier y Holland dejaran la Motown en 1968, Gordy les metió en un hotel de Detroit para que compusieran un éxito para las Supremes. En cuatro días crearon  “Love Child”. El Clan se rompió porque empezaron a discutir sobre los porcentajes.
Deke. Gordy, Perren y Mizell, más los Jackson 5

Aún en la Motown, Richards se unió a Alphonzo Mizell y Freddie Perren para formar The Corporation, otro grupo de productores y autores del sello en los años sesenta y setenta.  Escribieron y produjeron las  primeras tres canciones de los Jackson 5, que llegaron al número uno: “I Want You Back”, “ABC” y “The Love You Save”, entre muchas otras.  Richards también escribió temas para  Martha Reeves & the Vandellas y Bobby Darin, por citar unos cuantos. Cabe destacar también que escribió el famoso "I'm Still Waiting" (1970) de Diana Ross que fue número uno en Inglaterra. Richards dejó la Motown en 1975 aunque colaboró recientemente en recopilatorios de rarezas de los Jackson 5. Mizell murió en 2011 y Perren en 2004.

En este video podemos escuchar el "Love Child" de las Supremes compuesto por el Clan en cuatro días en un hotel de Detroit.


En este otro video, Diana Ross interpreta su famoso  "I'm Still Waiting" (1970), original de Richards.



Y en este otro documento, los Jackson 5 cantan uno de sus primeros éxitos, “I Want You Back” (1969),  oroginal de la Corporation de Richards con Mizell y Perren.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.