miércoles, 27 de marzo de 2013

Redneck Surfers, presentan “Surfferin’”, instro western de calidad con vocalista al frente

Portada: Cristian Cao 
Los seguidores del rock and roll instrumental estamos acostumbrados a oír excelentes grupos surgidos en nuestra escena estatal pero no resulta tan habitual tener a toda una banda con excepcional vocalista incluida como es el caso de estos salamantinos llamados Redneck Surfers. Presentan disco en vinilo autoeditado con el título de “Surfferin’” que contiene doce canciones propias donde se mezclan varios estilos incluidos en el macrouniverso del rock and roll y que van del surf al western pasando por detalles de bandas sonoras, hard rock o incluso powerpop y punk. El resultado es un brillante trabajo que suena muy profesional y en el que se evidencia el talento de estos músicos charros que no desentonarían para nada en cualquier festival de country surf  western de los Estados Unidos donde estamos convencidos que sorprenderían con su oferta musical.        

Foto: Sonsoles Fernández del Viso
Redneck Surfers son una banda de Salamanca formada por Grace Lamb (cantante), Dirty Chuky (guitarra), Lora Green (bajo), Soli Carlson (batería) y Sergio Greymare (guitarra). Se formaron a principios de 2011. Sus músicos proceden de otras agrupaciones que van del punk rock al hard rock. Empezaron siendo un trío al que se incorporaron Soli y Sergio. En 2011 grabaron una demo con el título de “Wellcome to the West Hell” que incluía otras tres canciones. Las cuatro forman parte del repertorio de este álbum de debut que presentaron a principios de 2013. Han sido seleccioandos para varios concursos y ganaron el Fàcyl-Sonorama.

“Surfferin´” ha sido publicado en enero de 2013 en formato vinilo 12” con la distribución de Violent World. Fue grabado en Salamanca en 2012  por "Como churros grabaciones".  El diseño y la maquetación corre a cargo de Cristian García Cao. El álbum también incluye un insert con las letras de las canciones. A destacar esa espectacular portada con un revólver, profusamente decorado, disparando, con el detalle del humo rodeando el nombre del grupo y su foto; más en la contraportada una bala atravesando una estrella de sheriff con extraordinarios detalles.  Las preciosas fotos del disco, éstas que ilustran esta reseña, son de Sonsoles Fernández del Viso.  

Grace. Foto:  Sonsoles Fernández del Viso
Abre el disco el tema Surfferin´ con su atractiva melodía bordada por extraordinarias guitarras y una fascinante voz principal que no desfallecerá en ninguno de los cortes del álbum. Excelente acompañamiento rítmico, entre segundas voces guitarreras con reverb y connotaciones predominantes de western en el que añaden incluso algunos toques latinos. Una canción ideal para “sentir el sol en la cara mientras surfeo olas de arena, y conducir hasta que se acabe la gasolina e intentar no llorar por todas los errores que he cometido”

La banda nos ofrece perfectos riffs de instro surf que persisten en el siguiente tema llamado “That´s Why”, donde una vida queda atrás para empezar otra experiencia en la que “quizá pueda eliminar el dolor del pasado”. Una canción donde prevalece ese fabuloso aire de farwest con desarrollos guitarreros ejemplares y contundencia interpretativa entre cambios armónicos muy sugerentes.  Le sigue “Damned City”, excelente canción con la que reinciden en esa necesidad de labrarse una nueva vida. Se inicia con ritmo más pausado, ciertamente elegante, a modo de banda sonora de película del lejano oeste, que desemboca en pasajes rítmicos más rápidos para que se luzca, de nuevo, una poderosa voz solista entre silbidos de cowboys.   

Sergio. Foto: Sonsoles Fernández del Viso
El instrumental “Sheep´s Shit” tiene una potente introducción de batería que da paso a unas bien perfiladas guitarras de surf con acompañamiento de tambores. Desarrollan una convincente combinación melódica que da paso al siguiente corte llamado “Forty Degrees” donde los fracasos amorosos se mezclan con la bebida y con promesas de cambio. Destaca ese brillante toque oscuro y dramático con varias intervenciones de guitarras siguiendo los pasos de la voz principal  entre una precisa rítmica de bajo y batería. Incluyen también un breve pasaje final correspondiente a la banda sonora de Ennio Morricone para la película “La muerte tenía un precio”. 

Soli. Foto. Sonsoles Fernández del Viso
A continuación nos ofrecen “Any Song of Love”, canción  vibrante con toques de punk rock, en la que sobresale otro excelente riff de guitarra y un emocionante solo de country para “recorrer las calles sin destino” a la búsqueda de ese cariño puntual “donde las mujeres decentes nunca jamás han estado”.  Con “Warning” se nos presentan unos Redneck más pop mediante una bonita melodía angelina de powerpop (ellos le llaman, en el tema, “hardpop”). Sobresale un estribillo muy emocionante para avisarnos “si te vas…no habrá más mañanas” entre detalles de instro surf.  Una combinación muy interesante que abre una puerta  más dentro del amplio abanico creativo de estos salamantinos. El siguiente tema  “Oh my God!”, es una canción sobre el orgien de la vida donde cantan dos voces: una defiende la teoría  creacionista y la otra la evolucista. Por una parte nos dicen que “la ciencia no puede explicar todos sus desafíos” pero por otra parte también comentan que "tu religión es superstición, no puedes negar la evidencia del origen de la vida". Empieza con unas guitarras country que marcan el paso a una eléctrica que nos ofrece un bello pasaje que se acelera con la entrada de la batería y bajo. La voz principal, acompañada por una segunda voz masculina, más el rasgueo brutal de las guitarras, convierten el tema en un himno que, sin lugar a dudas, causa furor en sus directos.    

Lora. Foto: Sonsoles Fernández del Viso
“Rules of the Game” es una canción con mucho reverb y una combinación de guitarras excepcional. Sus primeros versos nos recuerdan que “la vida es un chiste de mal gusto, para nada divertido”. Una canción muy dura en la que también añaden: "Nace, trabaja, come, folla, caga... y muere". Con ese toque de batería punkabilly, convierten el tema en uno de los principales atractivos del disco sobre todo para los amantes del rock and roll más rabioso. “He did it “  es un tema con principio de swing y excelente bajo y batería jazzy, que se repite creando cortes temáticos, tiene un ritmo más calmado ideal para deleitarse en todos los arreglos musicales que lo definen.  Una canción sobre las habladurñias en los pueblos en la que el protagonista es “Él”, un hombre vestido de oscuro que causó todo tipo de destrozos y que volverá para “escupir sobre tu tumba”. 

D. Chucky. Foto: Sonsoles Fernández del Viso
“Welcome to West Hell” recupera esa enorme pasión western de la banda a base de guitarras con extraordinaria fuerza y ritmos cabalgando por grandes extensiones de “territorios duros y salvajes” donde “tienes que vigilar tu espalda porque la muerte te está mirando”.  “Cows and Horses”  cierra el disco con una instrumentación melódica y rítmica perfecta creando intensidades como colofón a este compendio de grandes ideas en las que nos impresionan con extraordinarios arreglos. A destacar un sencillo pero magnífico toque de trompeta a cargo de Rodrigo Martín (Rorro) que redimensiona el tema a un nivel muy emocionante, un final perfecto para este extraordinario álbum.     

Foto: Sonsoles Fernández del Viso
Sin lugar a dudas, el álbum se articula con varios planos y estilos musicales con el propósito de hacernos llegar una amplia tendencia sonora con la que expresan una temática para nada complaciente y con una elevada carga existencial. Los temas son sinceros, contundentes, con brillantes arreglos que entrelazan los recursos instrumentales del surf con riffs de hardrock, ritmos de punk, y hasta curiosas secuencias de “hardpop”. Mediante un excelente registro vocal, una precisión rítmica encomiable y esas contundentes guitarras eléctricas, logran definir un especio sonoro y narrativo propio muy emocionante. Es de este modo como un disco tan fabuloso como este “Surfferin” resulta igual de válido para un apasionante directo de rock and roll como para una banda sonora imaginaria de nuestra vida, aquí o en el lejano oeste.   

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcampSi no vives en Salamanca, puedes conseguir el vinilo por 8 euros (gastos de envío incluidos) escribiendo a rednecksurfers@gmail.com  

2 comentarios:

  1. Excelente post, como siempre. He escuchado el vinilo en Bandcamp y me ha gustado mucho, interesantísimo resultado - para mí novedoso- de la mezcla de tantos estilos. Brillo, potencia, calidad, profesionalidad, frescura, letras inteligentes (según tu post, claro, soy incapaz de traducirlo yo misma); en fin, un placer sonoro. sobre todo sabiendo que son jóvenes, de Salamanca y además editan en vinilo. Sin lugar a dudas compraría este trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Este magnífico párrafo que aportas con tu opinión debería substituir a cualquiera de los que figuran en la reseña. Un placer leerte. En el Bandcamp, al lado de cada canción se despliegan las letras en inglés y traducidas al castellano.

      Eliminar