miércoles, 27 de marzo de 2013

Fallece Gordon Stoker de los Jordanaires

El 27 de marzo de 2013 moría a los 88 años Gordon Stoker quien formó parte de los Jordanaires, cuarteto vocal formado en 1948 conocido por acompañar a Elvis Presley en directos y grabaciones desde 1956 a 1972. Era el último de los primeros Jordanaires que acompañaron a Elvis Presley.


Su historia se remonta a principios de los cuarenta con el grupo de gospel  y country Foggy River Boys creado por los hermanos Matthews, Bill, Monty, Jack y Matt, todos ellos ministros del señor.  En 1948, Matt y Jack se dedicaron a ser predicadores  a tiempo completo y fueron substituidos por Bob Hubbard, que también era ministro, y Culley Holt. Bob Money se incorporó al piano y en 1949 fue reemplazado por Gordon Stoker, que si bien emepzó siendo pianista después pasó a ser primer tenor.   Pasaron a llamarse The Melodizing Matthews y después The Jordanaires no por el río Jordan sino por el Jordan Creek,  afluente del Wilson Creek de Srpingfield (Missouri), afluente a su vez del río James.  Tras varios cambios entró a formar parte del grupo, convertido en cuarteto, Neal Matthews. 

(1957), Hug, Gordn, Elvis, Neal y Hoyt, todos ya fallecidos
Una tarde de domingo del año 1955, The Jordanaires cantaban en un show de Memphis con Eddy Arnold. Interpretaban "Peace In The Valley" y cuando terminaron, un joven Elvis Presley fue a los camerinos y les dijo que, si algún día tenía un contrato de grabación quería que cantaran con él. Elvis estaba entonces con Sun Records. El 10 de enero de 1956, Presley grabaría sus primeras sesiones para RCA con el guitarrista Scotty Moore, el bajista Bill Black y el batería DJ Fontana.  Graba los temas "I Got A Woman ",  "Heartbreak Hotel" y "Money Honey".  Elvis pidió que le dejaran cantar con los Jordanaires y Chet Atkins llamó a Stoker.  Grabaron los temas "I'm Counting On You" y "I Was The One"  con acompañamiento vocal.  Después de grabar en Nueva York, Elvis voló a Nashville para grabar el 14 de abril de 1956 el tema "I want you, I need you, I love you”. Otra vez volvieron a llamar a Stoker y Elvis le preguntó porque no habían venido, como él quería, el resto de Jordanaires.  Desde entonces se incorporaron a todas las grabaciones

La formación que acompañó durante muchos años a Elvis estaba integrada por Gordon Stoker, Neal Matthews, Hoyt Hawkins y Hugh Jarrett sustituido en 1958 por Ray Walker.  Fueron substituidos por los Imperials cuando los Jordanaires no acudieron a la llamada de Elvis para acompañarle en las Vegas.  El grupo también acompañó a una gran cantidad de cantantes como Julie Andrews , Johnny Cash , Patsy Cline , Red Foley , Tennessee Ernie Ford , Connie Francis , Johnny Hallyday , Johnny Horton , Ferlin Husky , Waylon Jennings , George Jones , Steve Lawrence and Eydie Gormé , Janis Martin , Willie Nelson , Dolly Parton , Jim Reeves , Kenny Rogers , Sawyer Brown , y Tammy Wynette .  Tras la época con Elvis Presley, hubo varios cambios. En 1982 murió Hoyt y fue reemplazado por Duane West que les dejó por enfermedad en 1999 y murió en 2002. Neal murió en 2003 y Hugh en 2008. Ray Walker es predicador en Tennessee.

Los Jordanaires en 1951 cantando "Something Within" y "Shadrack" con Stoker al piano.



Los Jordanaires acompañan a Elvis Presley en el tema "Stuck on you"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.