jueves, 28 de marzo de 2013

Muere Robert Zildjian, de los platillos Sabian

Robert Zildjian
Robert Zildjian nació el 14 julio de 1923 y murió el 28 marzo de 2013. Fue el fundador de la empresa de platillos Sabian, uno de los mayores fabricantes de platillos en el mundo.  Robert  es descendiente de la familia Zildjian que trajo la tecnología de fabricación de platillos desde Turquía a los Estados Unidos.  Los primeros platillos Zildjian fueron creados en 1618 por el primer Avedis Zildjian, un alquimista que estaba buscando una manera de convertir plomo en oro , y creó con una aleación combinando estaño , cobre y plata, una lámina de metal que podía hacer musica sin romperse.  En 1900 el padre de Robert,  Avedis Zildjian III emigró a Boston y en 1928 crearon la empresa en Quincy (Massachusetts).

 
Según la tradición familiar, el patriarca debía transmitir el secreto de la fabricación de los platillos al hijo mayor. Pero el padre de Robert, Avedis Zildjian III transmitió la herencia a sus dos hijos, Robert y Armand quien era mayor, nació el 18 de febrero de  1921 y murió el  26 de diciembre de  2002. Cuando murió Avedis en 1979, Armand  pasó a ser presidente de la Junta de la empresa Zildjian Company y empezaron las peleas entre los hermanos.  Por un acuerdo previo, Robert se quedó con la fábrica canadiense que estaba produciendo la línea de platillos K. Zildjian. Armand y Robert discutieron sobre dónde se fabricaría esa línea de platillos.  Armand quería que esa serie se fabricara en los Estados Unidos, promocionados por los bateristas Elvin Jones y Tony Williams.  Al final, Robert fundó su propia empresa Sabian en 1981 en Meductic, New Brunswick, Canadá.  La palabra "Sabian" son las  primeras letras de los nombres de sus tres hijos: Sally, Bill y Andy. Lanzó dos líneas de platillos, HH y AA, ambos de la tradicional aleación de bronce.

Según algunos profesionales, la diferencia entre los platillos de Zildjian y Sabian está en que los primeros son de una aleación más suave y tienen un sonido más melódico, mientras que Sabian usan una aleación basada en estaño.  Otros dicen que no es verdad,  y que las dos compañías usan la misma aleación de bronce con el 80% cobre, 20% de estaño y pequeñas cantidades de plata.  Según éstos, la diferencia estriba en que los platillos de Sabian tienen un sonido más grueso y los Zildjian tienen una respuesta más rápida, con un sonido más suave.  Lo cierto es que las empresas siguen siendo rivales, y fabrican dos de las marcas de platillos más populares del mundo.

Brian Young

Entre los percusionistas que utilizan platillos Sabian, hemos escogido a Brian Young, uno de los mejores bateristas de power-pop del mundo, endorser también de la marca de batería Ludwig.  En 1996 se incorporó a los Posies, con quienes grabó su cuarto álbum “Amazing Disgrace”.  Después entraría a formar parte de los Fountains Of Wayne y crearía los Chariot.  Bryan ha grabado más de 100 álbumes, y ha colaborado con  America, Krist Novoselic, IVY, Jim Carroll, Burt Bacharach, Jesus and Mary Chain, The Walkabouts, y muchos más.

Este es el video del tema "Sink to the Bottom" incluido en el primer disco de los Fountains Of Wayne de 1996 en el que toca Bryan Young con sus platillos Sabian.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.