viernes, 29 de marzo de 2013

Fallece Paul Williams, escritor y periodista musical

Paul Williams nació el 19 de mayo de 1948 en Boston (Massachusetts) y murió el 27 de marzo de 2013 en North County, al norte de San Diego, California. Fue el creador de la primera revista dedicada al rock and roll llamada Crawdaddy!  en enero  de 1966 en el Swarthmore College, especializado en artes, de Pennsylvania. Antes habían escrito sobre ciencia ficción.  Dirigió la revista  hasta 1968 y la recuperó en 1993 pero la cerró en 2003 por problemas económicos. La revista “Crawdaddy!” antecedió a otras publicaciones como “Rolling Stone” o “Cream”, y el nombre lo tomó de una sala de conciertos del mismo nombre, Crawdaddy club, ubicada en Richmond, Surrey, Inglaterra, conocida porque fue el primer lugar donde tocaron los Rolling Stones.   



Ejemplar de agosto de 1968
Crawdaddy! volvió a publicarse en 1969 bajo la dirección de Peter Knobler, que había escrito en ella en la etapa anterior. A diferencia de otros magazines y de las revistas especializadas en música, también trataba sobre  política, cine o  deporte.  En sus páginas publicarían artículos  John Landau, P.J. O"Rourke, William Burroughs, Richard Meltzer, Cameron Crowe, Sandy Pearlman, y otros grandes del periodismo, literatura y música.

Williams también ha escrito más de 25 libros de los cuales los más conocidos son ”Outlaw Blues” (1969) con una selección de artículos suyos; más los dedicados a Neil Young ( “Love To Burn” (1997), o a los Beach Boys, con el título de “How deep is the Ocean” y sobre todo los tres volúmenes sobre la vida y obra de Bob Dylan, “Performing Artist Vol. 1” (1990), “The Middle Years” (1992); y “Mind of out Time. Vol. 3” (2004). Está pendiente de publicar una cuarta entrega con el título de  “The Genius of A Performing Artist (2003-1990 and back again) or, Performing Artist, Vol 4”. Los libros sobre Dylan son tremendamente exhaustivos y van más allá de la típica biografía para centrarse en interpretaciones muy personales de la música. Están a la venta en castellano editados por Ma Non Troppo con el título de: "Bob Dylan - Años de Juventud", "Bob Dylan - Años de Madurez" y "Bob Dylan - Años de Luces y Sombras".

Entre los logros periodísticos de Williams podemos citar también que un artículo suyo sobre el escritor Philip K. Dick, publicado en 1975 en la revista Rolling Stone, atrajo el interés hacia la obra del autor de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, en la que está basada la película “Blade Runner”. Como anécdota, podemos aportar que Wiliams participó en la grabación de "Give Peace a Chance" de John Lennon & Yoko con la Plastic Ono Band, cantando en los coros de la canción.  En 1995 tuvo un accidente de bicicleta que le ocasionó daños cerebrales graves. 

4 comentarios:

  1. ¡Qué envidia me da! Cuando leo estas biografías llenas de pasión y de creatividad...
    Hasta me dan ganas de salir de casa y hacer algo, jeje
    Muchas gracias, Álex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia por el comentario. Cierto, las biografías de Paul Williams dan envidia, por lo exhaustivas y profesionales que son, aunque me consta que tú también escribes textos no menos interesantes en tus blogs. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me refería a las reseñas que tú haces de estos artistas-creadores. Dan ganas de vivir. ¡Gracias, Álex!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya, eres muy amable, me alegro que sean de tu agrado. Gracias a ti por leerlas.

      Eliminar