jueves, 7 de marzo de 2013

SonLosGrillos extraen de la “oscuridad” un nuevo disco luminoso repleto de melodías sublimes

El segundo álbum de SonLosGrillos, editado por Discos Monterey (2013), contiene nueve canciones que discurren entre el folk y la psicodelia, con toques celtas, medievales y raíces americanas. Con el título genérico de “Darkness Turns To Light”, despliegan su enorme imaginación mediante melodías encantadoras en las que destaca la preciosa voz de su cantante Marta y la extraordinaria habilidad de Mauricio quien se encarga del acompañamiento musical con múltiples instrumentos. Si con su primer disco de 2010 nos dejaron anonadados con sus fantásticas canciones intimistas, inmersas en el universo del “acid folk” de finales de los sesenta y principios de los setenta, con este segundo álbum, SonLosGrillos confirman su bien ganado estrellato entre las mejores figuras de la canción acústica de todos los tiempos.

SonLosGrillos es un dúo formado por Marta Rodríguez, a la voz, y Mauricio Mora a las guitarras, banjo, lap steel, dulcimer, teclados, y pequeños instrumentos de percusión. Su primer disco, de título homónimo, fue editado en 2010 también por Discos Monterey. Todos los temas de su disco de debut eran propios excepto la letra de la canción “Prayer” que pertenece a un texto de San Francisco de Asís y la letra en sánscrito de Bahjan, canción devocional india. Sus 11 canciones se grabaron de forma artesanal en 2009 y fue masterizado para vinilo por Germán Ponte. Colaboraron en la grabación Rosa al cello en varios temas, más Motxo y Jordi Sapena al bajo. El original diseño artesanal de la portada surgió a partir de un dibujo tradicional indonesio utilizado en los espectáculo de marionetas de sombras llamado Gunungan. El diseño y fotografía corrían a cargo de Gloria.  

Su segundo disco, “Darkness Turns To Light” se grabó en su propio estudio, producido y mezclado por el dúo. Ha contado con la colaboración de Rosa Hernández al chelo; Alejandro Jordá a la batería; Antuan el8 al bajo; Alvaro Díez a la batería en el tema “Silver song”; Marcelo Mora, trompeta en la canción “What doesn´t move”; Mark Dasousa al bajo y piano en “Colors” que se grabaron en el estudio Atomic por Mark Dasousa; Bob Theil a los coros en Tick Tock; más los niños Leo, Luken, Arnau y Marcelo en los coros de “Rejoice”.

El disco fue masterizado por Nick Petersen en Track & Field Recording.  El diseño gráfico es obra de Antuan el8 y el dibujo de la portada de Marta Rodríguez con fotos de Mauricio  Todas las canciones, letra y música, son originales del dúo a excepción de  “Silver Song” que es una versión de Mellow Candle compuesta por Clodagh Simonds.


El disco se abre con “After The Rain”, mediante el sonido de percusión que semeja la lluvia repicando mientras una guitarra acústica crea una atmósfera de paz interior  que preludia la entrada de la encantadora voz de Marta. Se inicia de este modo un recorrido sonoro por los rincones  del alma a la búsqueda de ese espacio vital donde la oscuridad se convierte en luz. “Darkness Turns To Light”, que así se titula su siguiente tema tiene una elevada dosis de melancolía, altamente reconfortante, con un tempo cadencioso en el que no faltan pequeños efectos que acompañan a la voz principal en ese baile que nos transporta entre pasajes psicodélicos hacia el siguiente corte llamado “This Place”. De nuevo, la guitarra acústica preludia, con punteos celestiales, a un tema acompañado por escobillas que procuran un ritmo propio del mejor folk americano. De nuevo, Marta despliega su gran capacidad vocal a dos voces con el preciso acompañamiento de Mauricio. 

Le sigue la canción “What Doesn't Move”, con ese peculiar inicio bucólico conseguido con sonido ambiente y el dulce cantar de los pájaros. Un tema ensoñador en el que destacan, de nuevo, sus intérpretes principales respaldados por el acompañamiento de un chelo que nos regala unos breves pero muy bien definidos pasajes románticos, más ese leve toque de trompeta y el final rítmico con batería. A continuación, unos cascabeles y los arpegios de la guitarra, dan la entrada a “Rejoice”, una canción de melodía celta muy emocionante con enternecedores coros de niños que desembocan en unos arreglos de bajo, percusión y acordeón que acentúan su propósito alegre y luminoso. “Colors” tiene un subliminal toque medieval, con voces de ninfas requiriendo nuestra atención antes de que la guitarra marque su discurso rítmico previo a una melodía de acid folk que se refuerza rítmicamente con la batería y armónicamente por el magnífico chelo. “Silver Song”, que así se titula el siguiente corte es una excelente versión del tema de Mellow Candle, incluido en su álbum de 1972,  “Swaddling Songs”.

“Tick-Tock” es el penúltimo tema del disco y cuenta, a los coros, con la colaboración del gran compositor, guitarrista y cantante, Bob Theil, que participa en este sensacional tema hipnótico que se desenvuelve con una sencilla pero muy efectiva rítmica americana de batería y bajo. La melodía crece, compás a compás, y adquiere su máximo esplendor secundada por acordes de guitarra eléctrica que se funden con el tick tack del reloj. Cierra el album “Looking For Love”, un tema de arreglos minuciosos de folk con la participación de casi todos los instrumentos que domina Mauricio y que arropan a la embelesadora voz de Marta. Un tema final en el que aúnan registros celtas, americanos, folk, y psicodélicos. Una canción perfecta para cerrar este universo sonoro de este inspirado dúo valenciano.

Con banda, febrero de 2013. Foto: Iván Velayos
Tras una escucha atenta de este segundo trabajo discográfico, podemos afirmar sin tapujos que SonLosGrillos se encuentran en estado de gracia y han alcanzado una plenitud creativa fascinante. Este segundo disco les confirma como uno de los mejores proyectos estatales de folk y les impulsa a obtener una merecida repercusión a nivel internacional. Con su desbordante imaginación y un minucioso trabajo compositivo, han dado vida a unas elegantes sonoridades que nos trasladan de la oscuridad a la luz con preciosas voces y sublimes arreglos  instrumentales.        

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp y adquirir una copia del disco en vinilo en Bar Discos Monterey 

2 comentarios:

  1. los descubrí gracias a víctor monterey, y me gustaron mucho. Tengo su primer lp, y en cuanto pueda me haré con él. Por cierto mañana pincho en el magazine y luego en el excuse me. Por la tarde noche pasaré a tomar una cerveza al bar discos monterey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lástima no coincidir. Me encantaría poder escuchar una de tus sesiones como Dj. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.