martes, 2 de abril de 2013

“Aullolunasolo” de las Zorras Adolescentes, porque “la adolescencia se pasa pero se repite…”

Zorras Adolescentes son uno de nuestros mejores combos actuales de punk. Creados en Zaragoza a finales de la década de los noventa, acaban de presentar su segundo largo, vinilo de 12” a 45 rpm, con el título de “Aullolunasolo”,  donde incluyen 13 canciones rabiosas, potentes, divertidas, y con todos los detalles pertinentes para recuperar el punk de finales de los setenta y ochenta con la inmejorable objetivo de mandar a la mierda los tiempos actuales. Como ellos mismos dicen en el insert del álbum, “la adolescencia  se pasa pero se repite…” .

Zorras Adolescentes se crean en 1998 aunque no es hasta principios de la siguiente década  que empiezan a funcionar con más regularidad. La banda la forma Isi a la guitarra (vocalista y guitarrista de Kanzer d’Skroto), Juanjo a la voz principal (baterista de Kanzer d’Skroto y The Sam Peckimpah’Order), Pepe Nube a la batería ( también percusionista en el Regalo de Silvia, La Nube y Manolo Kabezabolo)  y Sanz al bajo (guitarrista de los Dañaos).  Tienen editado un Cd con el título de “Asignaturas pendientes” (2002), un 7" split con los Tenistas llamado “Suspenso otra vez” (2005) y un 7", “Véndete a la oscuridad” (2007). También participaron en el homenaje a Kike Kruel de los Espasmódicos fallecido en 2003, y el recopilatorio “Yo no quiero que vuelva Mecano” (2006) y "Matado por la Muerte" (2009).

En los créditos del disco figuran como artífices del álbum: Juanjoskroto a la voz, Isiskroto a la guitarra y coros, Objeto sexual más la Sñta Sanz al bajo, y Pepe Nube a la batería y coros. Fue grabado en su propio local de ensayo por José Insomnio y masterizado José R. Tenas en marzo del 2009 y tres años más tarde, ve la luz editado por cinco sellos del Estado como Collector’s Series DIY, Botella Records, Discos Regresivos más los zaragozanos Bazofia Records y Go Mongo Records. La ilustraciones, (como ese hombre lobo solitario de la portada, bebiendo en el bar, que no brilla por culpa del Hombre Bombilla de la contraportada), son de Sara Bea Delgado y la maquetación de Isabel Maurel.  Los temas son originales de la banda a excepción del “Killer Klowns From Outer Space”, original de los americanos The Dickies.


El disco arranca subiendo por “La Escalera Mecánica”, mediante un ritmo trepidante de punk pop ideal para “despertar con mucha hambre, para comer humanos gordos y despistados y niños tiernos descuidados”.  Le sigue “Dos En Uno” con sus arreglos desaforados, rápidos, incluso siniestros, para esta canción de deseo carnal, perfecta para abandonarse al frenesí… porque “mi cuerpo sin ti, se siente extraño”.

“Trece Fantasmas” es el siguiente corte. Trepidante ejercicio de guitarras y ritmos contundentes para hablarnos de “los fantasmas que viven en mi casa de cristal, el chollo de mi vida, y que no me dejan salir”.  A continuación nos ofrecen “Un Dia De Furia”, donde bajo y batería nos anonadan al galope para presentarnos a “ese ciudadano modelo cansado de serlo, que empieza a disparar y ya no se siente tan mal”.  “El otro” es el penúltimo tema de la cara A, dedicado a un “hermano siamés que no sabéis qué julai que es”. Están pegados por la cara y un cirujano del Japón les da como solución que contacten con un taxidermista de León. Hilarantes versos que desembocan en la versión frenética del  “Killer Klowns From Outer Space”, con seres extraterrestres que hacen trucos de circo. “Somos comida de payasos, que no solo nos hacen reír, sino que van a por ti y a por mí”. 

La Cara B empieza con el tema “Amor Azul”, fabuloso trallazo de punk en el que dos agentes de la Policía Local, Pascual y Julián, se la chupan el uno al otro entre multa y multa, sin parar. “Los Que Tienen Suerte” es la siguiente canción, un tema algo siniestro en el que nos advierten  que nuestros padres “nos condenan a la vida y te expulsan de una vagina, sin un rastro de lástima”.  Añaden que “los que tienen suerte, nacen muertos” y que nuestros procreadores “arrojan nuevos seres al pozo de mierda que es su vida”.  Tras esta tremenda andanada existencial, llega el turno de “Licantropía Melancólica”, divertido tema en el que el Hombre Bombilla le birla la novia al Hombre Lobo que toma whisky solo, y desde entonces su vida ya no brilla. Así que decide no volver nunca más a París, prefiere ir a Londres y matar ganado en la campiña. 


En “Todo En El Bombo” nos explican la vida de un ex Niño de San Idelfonso que cantó el Gordo y ahora, que es mayor, está gordo y cojo, y la falta un ojo.  Se ha vuelto adicto al bingo y está lleno de deudas.  Musicalmente, nos ofrecen guitarras y batería a toda pastilla, con excelente bajo, dando vueltas en el bombo de la vida del que sale el tema “Todo se desvanece”, duro y real como la vida misma.  El protagonista es un individuo con una herida que nunca cicatrizará: la esposa  que le ha dejado y mientras, vive desquiciado en una venganza que nunca termina.

El siguiente personaje es la “Asombrosa Deborah”, “que no dice trolas y que todo lo devora”, excelente tema  cercano al primer hardcore de los ochenta, incluso con toques árabes. Acaba el disco con una sensacional  “Habitacion X6”, creando varias intensidades rítmicas como melódicas, en el que nos cuentan que hay “seres de ultratumba que se ríen de mi, … y al llorar ellos, lamen mis lágrimas”.  El tema fue grabado en los estudios 7º Cielo en junio de 2007.     


Como ellos mismos dicen, las Zorras Adolescentes “siempre fuimos de listón alto, por eso son pocos los inadaptados que forman parte de nuestras vidas”.  Un disco como este  “Aullolunasolo” es ideal para no dejarse amedrentar por nadie y por nada sobre todo en estos tiempos que corren con leyes obcecadas en marcar a bastonazos el ritmo de nuestras inestables vidas de perdedores a la fuerza. 

Con un evidente dominio de los preceptos de ese punk  rápido, construido con un par o tres de acordes, y riffs demoledores, nos alegran la existencia con temas tan vitales como dos policías locales chupándose la punta de la polla, los Licántropos celosos de los Hombres Bombilla,  los viciados ex Niños de San Idelfonso, los zombies hambrientos, el pozo de mierda que es la vida, los siameses que recurren a taxidermistas, la venganza de los divorciados, los ciudadanos ejemplares enloquecidos, los fantasmas, los seres de ultratumba y la encantadora Deborah que no vomita nada de lo que devora.  No sé si será  álbum del lustro, aunque en realidad eso no tiene la más mínima importancia. Ahora bien, puedo aseguraros que en mi tocadiscos lleva sonando regularmente desde hace semanas porque no solo me parece un disco divertido y original sino que encima, consigue que mi adolescencia se repita aunque solo sea en la intimidad. Y eso, amigos y amigas, para los que tenemos ya una edad, no tiene precio. 

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp.

2 comentarios:

  1. Excelente crítica para uno de los mejores discos de punk de los últimos 25 años sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Ciertamente, uno de los mejores discos de punk en el que tanto el grupo como los sellos que han colaborado en la edición demuestran tener mucha imaginación creativa, con preceptiva diversión y firme resistencia contra la mediocridad.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.