miércoles, 3 de abril de 2013

Muere Charles Evans de los 5 Dollars

Charles Evans murió el 28 de marzo de 2013 en Detroit (Michigan). Formó parte de las bandas de doo wop, The Del-Torros, los Five Dollars y los Don Juans, cuya historia está repleta de oportunidades perdidas y canciones no editadas con su nombre así como una profunda animadversión con otros de sus miembros, Andre Williams. 

En el año 1953, dos amigos llamados Charles Evans y James Drayton empezaron a cantar juntos en un lado de la calle Gratiot de Detroit y en el otro lado estaban Lonnie Heard y Eddie Hurt. Se oyeron cantar y decidieron unirse Lonnie Heard, Edward Hurt y James Drayton, con un bajo llamado Gerald Walker. Se llamaron The Shamrocks. El problema era que Gerald tenía asma y le costaba cantar con lo que optaron por Charles Evans. Fue entonces cuando formaron los Del-Torros con Eddie Hurt (tenor solista y falsete), Lonnie Heard (tenor), James Drayton (barítono y tenor) y Charles Evans (bajo). Cantaban sobre todo versiones de doo wop de la época.

Más tarde fueron a Chicago a una audición para Chess Records con Arnold Jackson y les oyó un componente de los Spaniels a quien le gustaron y les propuso el nombre de The 5 Dolars. A finales de 1954, se les unió Richard Lawrence (barítono y tenor) se agregó como un verdadero quinto miembro y se fue Arnold quien solo había puesto el che para ir a Chicago. En algunos de los directos lanzaban un billete de cinco dólares cada uno al público, pero se dieron cuenta que les iba a salir caro si lo repetían demasiado.

Eddie, Chalres, James, Lonnie y Arnold
Firmaron con Fortune Records y grabaron los temas “Harmony of Love” y “Doctor Baby” que fueron editados en 1955. En esa primera sesión, al parecer estuvieron probando algunos temas en el estudio que fueron grabados como prueba con mal sonido y fueron puestos más tarde en circulación sin su permiso.

Richard Lawrence les dejó. Volvían a ser un cuarteto al que se unió un guitarrista llamado Arnold Oliver quien estuvo con ellos unos cuantos meses. Más tarde entraría el cuñado de Eddie Hurt, Andre Williams, al que nunca consideraron un miembro de pleno derecho aunque le dejaban hacer. Le consideraban más un showman que un cantante y según Charles, era muy malo cantando las armonías.  Con Andre grabaron “Going down To The Tia Juana” y “Pulling Time” que aparecieron en 1955 no con los 5 Dollars sino como Andre Williams and The Don Juans.

También respaldaron a Joe Weaver en los temas  "Baby Love You So" y "It Must Be Love" en 1956 con el nombre de Joe Weaver and The Don Juans. Al parecer no tienen nada que ver con el single grabado por "Little Eddie & Don Juans". Luego siguieron cantando en solitario canciones como "So Strange" de 1956 y realizaban en el mismo show dos actuaciones, como los 5 Dollars y como los Don Juans con un pañuelo a modo de antifaz. Después perdieron a su mánager Sandy St Amour quien al principio les había dicho que solo ponía dos condiciones: que no le hicieran pasar ridículo, y que no se acercaran a su novia. Según cuenta, pilló a Andre sospechosamente cerca de su ya esposa, y les dejó.

Para su próximo disco, Fortune escogíó un par de temas con Don Lane: “Ooh Ooh, Those Eyes” y “Cha cha Of Love”.  Después sacaron otros temas como "It’s All Over" y "Bobby Jean” más “Cool as a Cucumber” y “Going back to Chicago” con el cantante Chet Oliver aunque no aparecieran en los créditos y sin Andre.


Lonnie, James, Charles, Eddie y André
Los 5 Dollars siguieron actuando por un montón de clubes y teatros en Detroit, Cleveland y Akron, así como en Chicago y East St. Louis. A finales de 1956 sacaron otro tema “I Will Waitt” y “Hard Working Mama”, y a partir de entonces Andre formó su propio grupo que se llamarían Andre Williams and His New Group, con miembros de los  Dexatones, y regrabó algunos de los temas que había cantado con los 5 Dollars. Ellos les habían acompañado en su primera grabación de “Bacon Fat” pero luego se sorprendieron al ver que lo había regrabado con otros.


Continuaron realizando más grabaciones, incluso sin que figurara su nombre, y estuvieron a punto de fichar con Berry Gordy pero la intervención de Andre frustró la operación. Durante los sesenta siguieron cantando aunque grabaron poco, por ejemplo el "That's The Way It Goes" con Little Eddie (Eddie Hurt) como líder. En 1970 Richard Lawrence padeció un accidente de coche y murió 11 años después. Eddie Hurt murió en 1987. Joe Weaver falleció en julio de 2006 y Lonnie Heard en febrero de 2010. Para más información sobre los 5 Dollars entra aquí.  

Aquí interpretan su "So Strange" de 1956.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.