jueves, 4 de abril de 2013

Fallece Chris Bailey de los Angels australianos

El 4 de abril de 2013 murió en Australia el bajista de los Angels, Chris Bailey, a consecuencia de un cáncer. Tenía 62 años. Con los AC/DC y Rose Tattoo, The Angels están considerados como los creadores del sonido hard rock australiano que eclosionó a finales de los setenta. Suelen compararse los Angels y los AC/DC pero los primeros, con su Lp estrella titulado “Face to face” (Albert Productions 1978)  dominaron un sonido mucho más punk o si lo prefieres pub rock.

The Angels se formó en Adelaide, Australia en 1974. Más tarde se trasladaron a Sydney donde obtuvieron muchos éxitos hasta la década de los noventa. Por problemas legales con Casablanca Records, que editaban a la banda Angel, combo de Glam de Washington, algunas de sus grabaciones fueron editadas con los nombres de Angel City  o The Angels From Angel City. 

En 1970,  los hermanos Rick y John Brewster formaron The Moonshine Jug and String Band. Se unieron a Bernard “Doc” Neeson y en 1973 sacaron su primer Ep con el tema “You Keep on The Move”, al que seguiría el single en 1974 con “That’s all right with me”. En 1974 cambiaron el nombre por el de The Keystone Angels. Introdujeron guitarras eléctricas y empezaron a tocar rock and roll. En 1975, recomendados por los AC/DC firmaron con la discográfica Albert Productions. Se convirtieron en The Angels con la formación de Neeson al bajo, Charlie King (Peter Christopolous) a la batería, Rick Brewster guitarra solista y John Brewster, vocalista principal y guitarra rítmica. En 1976 sacaron el single  "Am I Ever Gonna See Your Face Again",  y Charlie King fue substituido por Graham “Buzz Throckman” Bidstrup. En 1977 sacaron "You're A Lady Now" y en agosto de ese año su primer Lp de título homónimo.  Bailey se incorporó al bajo con lo que Neeson se dedicó solo a cantar y a tocar las maracas en el escenario. Bailey procedía de los Mount Lofty Rangers, banda formada en 1974 con Bon Scott.

Su segundo Lp de 1978 “Face to Face” contenía su gran éxito "Take a Long Line". En 1979 sacaron su tercer Lp llamado “No Exit” y durante un concierto multitudinario en las escaleras de la Opera de Sidney, el público les arrojó botellas y Bailey tuvo que ser hospitalizado con un golpe en la cabeza.

En los ochenta firmaron con CBS  y en 1981 dejaría la banda el baterista Graham Bidstrup y le reemplazaría Brent Eccles. En 1982 Jim Hilbun substituye a Bailey para una gira por los Estados Unidos, y no volvería a tocar más hasta su separación en los 2000. John Brewster se iría en 1986 aunque regresaría en los noventa. En los ochenta, grabaron con EPIC álbumes como “Dark Room” (1980), “Nick Attack” (1982) y “Watch the Red”; con Mushroom, “Two Minute Warning” (1985); y “Howling” (1986). En los noventa sacaron también con Mushroom “Beyond Salvation” (1990); “Red Back Fever” (1991);   “Evidence” (1994); y después con Shock, los trabajos “Skin and Bone” (1996) y “No Secrets” (1998). La primera disolución se originó en el año 2000 con la salida de Neeson.  Volvieron a unirse y separarse en 2001 y 2006.   

En  2008 se reunieron de nuevo Doc Neeson, Rick Brewster, John Brewster, Chris Bailey y Graham «Buzz» Bidstrup. En 2012 grabaron un álbum llamado “Take It To The Streets” con Liberation. En enero de 2013 se hizo público que Neeson padecía un tumor cerebral y se suspendió una gira. Más tarde se supo que Bailey padecía un cáncer que ha acabado con su vida.  





En este video podemos verles interpretando en 1978 su gran éxito "Take a Long Line".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.