viernes, 5 de abril de 2013

Fallece Harry J., productor de música jamaicana

Harry Zephaniah Johnson más conocido como Harry J, nació el 6 de julio de 1945 en  Westmoreland (Jamaica) y murió el 3 de abril de 2013 en su país. Fue un prestigioso productor de música jamaicana y jefe de su propio sello Harry J. Records, ubicado en Kingston, que se convertiría en uno de los estudios más prestigiosos de la isla. 

Johnson empezó formando parte de The Virtues tocando el bajo antes de pasar a ser su mánager.  Tras separarse la banda, se dedicó a vender seguros y en 1968 puso en marcha su propio sello con el que editó a los Beltones y su éxito "No More Heartaches".  Un acuerdo con Coxsone Dodd le permitió utilizar las instalaciones del One Studio donde produjo el tema “Cuss Cuss” de  Lloyd Robinson.  Johnson también crearía un sello subsidiario llamado Jaywax.

En el año 1969 triunfó en Inglaterra con un tema grabado por su banda de sesión, The Harry UJ. All Stars. Nos referimos a “The Liquidator”, que se convirtió en todo un himno para la cultura skinhead. También editó otros instrumentales con su propia subsidiaria en Trojan Records.   
 A principios de la década de los setenta tuvo otro éxito con el dúo vocal Bob and Marcia y el tema "Young, Gifted and Black" y entre sus numerosas producciones podemos destacar colaboraciones de dub con Sylvan Morris, The Heptones,  Leslie Butler,  Zap Pow,  Lloyd Willis,  The Melodians, Sheila Hilton, o Dennis Brown, entre otros.

En 1972, Harry Johnson vendió su tienda de discos y creó su propio estudio de grabación "Harry J “ en  Kingston, donde trabajaron los ingenieros de sonido Sid Bucknor y después  Sylvan Morris. Pronto se convirtió en uno de los estudios más famosos de la isla donde grabó Bob Marley & The Wailers los álbumes de 1973 a 1976 Catch a Fire (1973), Burnin' (1973),Natty Dread (1974), Rastaman Vibration (1976) y parte de Exodus (1977).

En los setenta y ochenta, con el ex ingeniero de sonido del Studio One, Sylvan Morris, grabó a Ken Boothe, Augustus Pablo, o  Johnny Nash, entre otros. En el año 2000, tras siete años de inactividad, Stephen Stewart quien trabajó con Sylvan Morris, volvió a abrir el Harry J. Studio donde grabarían Sly abd Robbie o Burning Spear. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.