domingo, 7 de abril de 2013

Fallece Roy Cox de los Bubble Puppy

Roy Cox Jr. murió el 2 de abril de 2013 a los 64 años.  Nacido en Matamoros (México) fue bajista y cantante que formó parte de los psicodélicos Bubble Puppy, conocidos por temas como  "Hot Smoke And Sassafras" o "What Do You See?" y que se convirtieron en los Demian con los que grabó canciones como "Face The Crowd" y  "Love People". Roy también tocó con The Blues Knights y The NYC Outlaws.

Bubble Puppy fue una banda texana de rock psicodélico formada en San Antonio en 1966, primero con el nombre de Bad Seeds, por Rod Prince (guitarra y voz), Roy Cox (bajo y voz), Tod Potter (guitarra) y David Fore (batería).  El nombre "Bubble Puppy" fue tomado de "Centrifugal Bumble-Puppy", un juego infantil que se nombra en la novela "Un mundo feliz" (1932) de Aldous Huxley.

Foto portada del disco  “A Gathering of Promises”
Uno de sus temas más conocidos es “Hot Smoke and Sasafrass”, un verso tomado de un episodio de la serie de televisión "The Beverly Hillbillies", con el que triunfaron en Europa a finales de los sesenta.  En 1969 sacaron su único LP titulado “A Gathering of Promises” tras el que se enfrentan con su discográfica International Artists. Les dejan y con Nick St. Nicholas (bajista de Steppenwolf), como representante, se trasladan a California donde se cambian de nombre por el de Demian, más hard progresivos, para grabar su segundo y último LP de título homónimo de 1971. Demian fue obtenido de la novela de Herman Hesse "Demian" (1919).

En 1972 se separaron y sus componentes  siguieron activos en el mundo de la música. Potter se quedó en california donde trabajó de músico de sesión y se fue de gira con Rusty Wier y sus Fabulous Filler Brothers.  Prince tocó en varias bandas como  Deadhorse Puppy, Manbeast, y  The Prince Trio. En 1977 Rod Prince y Todd Potter formaron los Sirius, con George Rarey al bajo y Mark Evans a la batería.  Tras publicar un Lp, desaparecieron. Fore colaboró en la creación del tema "Too Young to Date" de los tejanos D-Day donde se hizo cargo de la batería.

Portada y contraportada del disco de Demian

Roy Cox fundó  The Blues Knights y editó un par de discos:  "Before I Go" en 1999 y "Road To Freedom" en 2001.  Después creó los NYC Outlaws en septiembre de 2007 en New York, con los guitarristas Tony Saracene, Dan Curley y Cody Willard, más Evan Hammer al  bajo y Billy Brooks a la batería.

Los Bubble Puppy volverían en 1984 y grabarían un disco con el título de “Wheels go Around” (1987).  En 2011 tocarían de nuevo tres de los miembros originales, menos Cox, con  Mark Miller (guitarra) y Jimmy Umstattd (bajo) con los que siguen actuando. 


 
Documentos sonoros:
 
Video en el que se puede escuchar su tema "Hot Smoke and Sassafras" de los Bubble Puppy
 
 
 
En este otro video se puede oír el tema "Face the Crowd" de los Demian.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario