lunes, 22 de abril de 2013

Fallece Christine Amphlett de los Divinyls

Christine Joy Amphlett nació el 25 de octubre de 1959 en Geelong, Victoria, Australia, y murió a  consecuencia del cáncer el 21 de abril de 2013 en Nueva York.  Fue la cantante principal del grupo de new wave de los ochenta, Divinyls.

La banda se formó en 1980 en Sidney, entre Christine  y el guitarrista Mark McEntee (ex-Air Supply). Se les unió otro de los miembros de Air Supply, el bajista  Jeremy Paul, más el baterista Richard Harvey y el teclista Bjarne Ohlin. Jeremey fue substituido por Ken Firth (ex-The Ferrets) y después por Rick Grossman (ex-Matt Finish) quien en 1987 entró a formar parte de los Hoodoo Gurus.  A Harvey le sucedieron otros bateristas como Charley Drayton.
 

En una de sus primeras actuaciones por los bares, les vio el director australiano de cine, Ken Cameron, y les propuso tocar en la banda sonora de la película “Monkey Grip” (1982) en la que Amphlett también actuó.  Christine también tuvo una carrera en el mundo del cine con algún que otro papel como en el musical “Blood Borthers”  de Willy Russell.


El grupo sacó un par de Ep’s con los títulos "Boys in Town" (1981), que llego al octavo puesto en la lista australiana de singles, y "Only Lonely" (1982).  Entre 1982 y 1996 sacaron seis álbumes. En los ochenta vieron la luz los discos: “Monkey Grip Soundtrack” ( WEA 1982);  “Desesperate” (Chrysalis Records 1983); “What a Life!” ( Chrysalsis 1985), y “Temperamental” (Chrisalys 1988). El paso de una discográfica a otra fue orquestado por su representante, Vince Lovegrove, quien fuera miembro de los Valentines de Bon Scott.  Entre ese repertorio destacan temas como "Science Fiction" de 1983, "Good Die Young" de 1984 y "Pleasure and Pain" de 1985.

En los noventa sacaron un par de álbumes más: “Divinyls” (Virgin 1991) y “Underworld” ( BMG 1995) con canciones destacadas como “I Touch Myself” (1991) o “Hard On Me” (1996). En 1988, Divinyls volvían a ser la pareja inicial de fundadores con varios cambios de formación hasta su separación artística en 1997. Cristine y Mark no volverían a hablarse hasta su reunificación en 2007.

A raíz de algunos premios australianos de reconocimiento a su trayectoria artística, a finales de 2007 Amphlett y McEntee volvieron a reunirse para ofrecer algunos conciertos por su país hasta 2009.

Por su belleza y gran voz, Amphlett fue toda una diva en la Australia de los ochenta. Con un corte de pelo que podría recordar a la Chrissie Hynde, en el escenario vestía en ocasiones con uniforme escolar corto y oscuro, y cantaba con un tubo de neón como palo del micrófono.  A menudo le acompañaba la polémica a raíz de sus declaraciones sobre el sexo y por cierto humor ácido con el que actuaba o respondía a las entrevistas en los medios de comunicación.  Prima de la cantante australiana, Little Pattie,  en su autobiografía “Pleasure and Pain” (2005), explica cómo empezó a cantar a los 14 años y cómo fue detenida en España por cantar en las calle cuando tenía diecisiete años.

Documento audiovisuale:

Los Divinyls interpretan uno de sus primeros éxitos, con tubo de neón: "Boys in Town" de 1981.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.