lunes, 8 de abril de 2013

Muere Annette Funicello, cantante y actriz

Annette Joanne Funicello nació el 22 de octubre de 1942 en Utica (Nueva Yprk) y murió el 8 de abril de 2013 en Bakersfield (California).  Fue una conocida actriz y cantante de películas para adolescentes con el surf y la playa com principal entorno vital.

Su familia se mudó a California cuando contaba cuatro años. Sus padres italo-americanos la apuntaron de pequeña a clases de música y danza para que superara su gran timidez y en un festival de danza en Burbank, con el Lago de los Cisnes, Walt Disney se fija en ella y la ficha para su show televisivo de Mickey Mouse. Inmediatamente se convirtió en todo ídolo para los niños y niñas norteamericanos.  Pronto tuvo su propio programa televisivo y estuvo más de una década en lo más alto de la popularidad ya fuera en la televisión como en el cine y también como cantante. 

Al parecer Annette no quería cantar,  según ella no se sentía a gusto, pero era tal el filón que los de Walt Disney no desaprovecharon la oportunidad de explotar el personaje al máximo y fueron introduciendo canciones en los espectáculos televisivos. El  primer tema fue  "How Will I Know My Love".  Entre finales de los cincuenta y principios de los sesetna cantó algunso éxitos de pop, sobre todo canciones compuestas por los hermanos Sherman, como  " Tall Paul ," "First Name Initial," "O Dio Mio," "Train of Love" con Paul Anka o " Pineapple Princess". Entre sus primeros trabajos en el cine, están las películas de Disney de principios de los sesenta: “The Shaggy Dog”,  “Babes in Toyland”, “The Misadventures of Merlin Jones”, o su secuela  “The Monkey's Uncle” en la que cantaba con los Beach Boys en 1965.

Con el tiempo, Anette se convirtió en una estrella también para el público juvenil a raiz de su aparición en las famosas películas playeras con el surf como principal punto de atención. Se trata de conocidas películas con American International Pictures como "These included Beach Party" (1963), "Muscle Beach Party" (1964), "Bikini Beach" (1964), "Pajama Party" (1964), "Beach Blanket Bingo" (1965) o "How to Stuff a Wild Bikini" (1965). En la mayoría de sus películas compartió protagonismo con otro mito, Frankie Avalon.  Como curiosidad, cabe destacare que Walt Disney exigió que Annette no saliera en las películas con bikini sino con recatadas combinaciones de trajes de baño para que no se le viera el ombligo tal y como exigían los creadores de Mickey Mouse.   Pero ella se las ingenió para que eso no se cumpliera, aunque las combinaciones con rejillas que usa en alguna de las películas no dejan de ser, como poco,  curiosas. 

Película tras película llevaron a la pareja a cansarse de las “Beach party” hasta el punto que en los ochenta volvieron a reunirse para parodiar el estilo mediante un film de Paramount llamado "Volver a la playa". Tras esa película, estuvieron de guira cantando juntos.  En el año 1992, Funicello hizo público que padecía esclerosis múltiple, enfermedad que hasta ese momento había intentado mantener en la más estricta intimidad pero que se vio obligada a explicar ante los numerosso rumores que apuntaban al alcoholismo como razón a su inevitable deterioro físico. 

Documentos sonoros:

Annette Funicello cantando con los Beach Boys, "The Monkey's Uncle" (1965) un tema de los Sherman Brothers, en la película del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.