Dicho esto, permitidme que me postre de rodillas ante estos extraordinarios músico, “Els Morts”, en señal de ferviente sumisión a este Mossèn Bramit Morera y sus compinches, para agradecerles sinceramente el esfuerzo que están haciendo para normalizar nuestra escena de “garage” en catalán sin tener que enfangarse con las mencionadas cursilerías de folk indie que evito nombrar para no darles más publicidad de la que ya disfrutan gratuitamente gracias a TV3 y otros subproductos comunicativos nefastos para más inri pagados con el dinero de la Generalitat o sea, el de todos, nos guste o no el circo.
Pero basta de discursos y soflamas extra musicales. Creo que nos resultará mucho más provechoso centrarnos en los aspectos artísticos que aportan este fenomenal grupo catalán. Ellos son Mossèn Bramit Morera, voz; Marc Aarghgenter a la guitarra; Edu Rocket, coros y saxo; Xavi Rippa, voces y bajo; más Foll, a la batería, percusiones y coros. Proceden de otras bandas de prestigio como, por ejemplo, Ramon Morera (Orsini Sakers), Edu (Dirty Rockets) Xavi (Trons, Meows), Foll (The Del Hoyos, Meows, Walkysons, Sons Of Yeah...) y Marc (Flashback Five, Trons, Confidents). Es preciso detallar también que Marc Argenter ha montado con Joan y Xavi de los Confidents más Javi y Francis de los Meows otro proyecto llamado The Ratkellers, grupo con las maneras de unos entregados Beatles en la primera época de Hamburgo, o de unos Kaisers, por citar unos referentes. El nombre de los Ratkellers deriva del local donde tocaban los Rutles en su etapa de Hamburgo. Según tenemos entendido, ya tienen compuestos temas propios y versiones de los Shakers, Ventures y Larry Williams.
De momento, volcaremos toda nuestra atención en el proyecto protagonista de esta reseña: Els Morts de Mossèn Bramit Morera. Esta formación de reciente creación presenta este 2013 un Ep de cuatro canciones editado por Discos Jaguar, filial de la valenciana Discos Monterey. Contiene dos versiones espectaculares, inauditas, casi extrasensoriales, y dos canciones originales fascinantes y reveladoras de la auténtica genialidad de sus compositores. El disco se grabó con Josep Maria Arroyo, y Lluís Torralbo en la cripta del Mossèn en el cementerio de Montjuic (Barcelona) el 20 de enero de 2013. La artwork corre a cargo del inefable diseñador Marc Argenter y la fotografía de la portada es obra de Ran-el Cabrera.
La Cara A se abre con el tema “Tot negre i pelut”, versión de " All Black & Hairy" de David "Screaming Lord" Sutch. La adaptación es obra de Marc Argenter y Ramon Morera, y los arreglos musicales son de los Morts. La versión es verdaderamente genial. Tiene toda la fuerza del tema original con una letra tan fantasmagórica como bien trabajada. A destacar un muy bien construido riff de saxo, e incluso una recitación rítmica cercana al rap que lo convierte en más alucinante todavía, sin perder la esencia del R&B primitivo. Rítmicamente impecable, implica también un preludio perfecto para la canción original de Ramon Morera y els Morts que nos ofrecen a continuación titulada “Nicomedes”. Nicomedes Méndez (1842-1912) fue el verdugo más famoso de Barcelona de finales del siglo XIX. Ajustició entre 50 y 80 persones, y en sus ratos libres cuidaba gallinas y canarios. Dedicado a tan funesta figura del oscuro “costumari” catalán, el tema de los Morts nos presenta a una banda en estado de gracia mediante un rock and roll extraordinario, todo un hit para las mejores pistas de baile. Las guitarras juegan con el saxo con una extraordinaria destreza mientas el tempo no pierde su energía en ningún momento del tema. Tan sensacional canción se completa con una voz perfecta que pronuncia frases escalofriantes mientras repiten obsesivamente el nombre del verdugo.
Foto: Guille López |
La Cara B no contiene tampoco ni una sola nota de desperdicio. Arranca también con una versión, en este caso del "The Goo Goo Muck" (James) de Ronnie Cook & The Gaylords que, con la adaptación de Marc Argenter y Ramon Morera, más arreglos musicales de los Morts, se convierte en “L’Home del sac”. Desde la versión que hicieron del tema los Cramps para su “Psychedelic Jungle” en el año 1981 que no había oído una interpretación tan contundente y acertada como esta que nos regalan estos Morts. Acaba el Ep con otro tema propio llamado “El tren de la bruixa”, un pletórico instrumental con música de Marc Argenter y arreglo de la banda. Un tema muy corto, rápido, enérgico, con demoledora ejecución de guitarra instro surf, saxo R&B y ritmo de bajo más batería de “garage punk”.
En definitiva, se trata de cuatro temas espectaculares que piden urgentemente una continuación lo más pronto posible, y que nos demuestran, como dicen ellos mismos que “están muertos pero no enterrados y ahora caminan con el Mosén”. Quienes han tenido el enorme placer de verles y escucharles en directo, nos explican que sus conciertos, donde se reparte la conocida hoja informativa “El Soterramorts” , no desmerecen a tanta selecta combinación de rock and roll con raíces de los cincuenta y sesenta. Unos directos convincentes mediante los que consiguen hacen temblar las rótulas de las rodillas del público asistente que no para de bailar i saltar enloquecido ante tanta música apasionante.
Foto: Guille López |
Nota: Puedes leer la reseña en catalán aquí, escuchar los temas en el bandcamp y adquirir una copia del Ep en Discos Monterey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.