domingo, 12 de mayo de 2013

Fallece Eric Kitteringham, bajista de los Taste

Eric
Eric Kitteringham murió el 7 de mayo de 2013 a los 66 años, tras librar una batalla contra el cáncer, en la misma ciudad donde nació, Cork (Irlanda). Fue bajista de los Taste entre 1966 y 1968. Los Taste fueron una banda de blues rock fundada por el gran guitarrista Rory Gallagher.

Rory Gallagher, nacido el 2 de marzo de 1949 en Ballyshannon, Irlanda, creció en Cork, suroeste de Irlanda. Cuando cumplió los 15 años decidió abandonar la escuela para dedicarse a la música. En 1964 entró a formar parte de la orquesta The Fontana Showband, más tarde llamada The Impact!. Dos años después decidió montar su propio grupo  con el bajista Eric Kitteringham y el baterista Norman Damery, los dos miembros de la banda de R&B irlandesa The Axles.

Eric, Rory y Norman
Al principio nadie les hizo demasiado caso. La formación de trío no era común y el público prefería bandas y orquestas con más músicos sobre el escenario. Ante la poca repercusión,  decidieron irse a buscar fortuna a Hamburgo. Cuando volvieron a Irlanda, empezaron a hacerse un nombre entre los amantes del blues y en 1967 se convirtieron en la banda residente del  Maritime Hotel, club de R&B de Belfast.  Allí conocieron a Eddie Kennedy quien se convirtió en su mánager y les llevó a Londres donde consiguieron una residencia en el Marquee. Poco después pudieron grabar una maqueta que les abrió la puerta de la Polydor.  A base de malas maneras y engaños que ingeniaba y fomentaba  Kennedy, Rory acabó por prescindir de Kitteringham y Damery.  Eddie quería que entrasen  en su lugar el bajista Charlie McCraken y el batería John Wilson con los que Rory grabó dos discos de estudio: “Taste” (Polydor, 1969) y “On The Boards” (Polydor, 1970).

Con esta formación los Taste giraron por Europa e incluso por los Estados Unidos.  Eddie siguió enredando entre unos y otros, principalmente por el reparto del dinero, y al final acabaron peleados.  Los Taste se acabaron tras la actuación en la isla de Wright en 1970. Después de su separación, se editaron “Live Taste” (Polydor, 1971), el mencionado “Live at the Isle of Wight” y “In the Beginning, an early Taste of Rory Gallagher” (Major Minor , 1974). Años después se enzarzaron en batallas legales por los derechos de las canciones.  

Norman, Eric y Rory

McCracken y Wilson formaron con el guitarrista Jim Cregan, de los Family, los Stud.  Gallagher regresó a Irlanda, y con Wilgar Cambell, batería, y Gerry McAvoy, bajo, formó  The Rory Gallagher Band. Grabó  tres álbumes: 'Rory Gallagher' (1971), con Vicent Crane, teclista de Atomic Rooster; 'Deuce' (1972) y 'Live in Europe' (1972). Ese año Wilgar Cambell fue reemplazado por Rod d'Ath, y pasaron a ser un cuarteto con el pianista Lou Martin. Los dos nuevos habían formado parte de los irlandeses Killing Floor.  En 1973 sacaron  “Blueprint”, y después “Irish tour '74”. Al año siguiente Chrysalis contrató a Rory y editaron “Against the grain”. De nuevo con la discográfica Polydor, Rory grabó a finales de  1975, “Sinner... and saint” al que siguieron en 1976 “The story so far” y de nuevo con Chrysalis, “Calling card”.

En 1978 salía “Photo finish”, en 1979, “Top priority”, en 1980, “Stage struck” y en 1982, “Jinx”. Los ochenta fueron una década mala para el gran bluesman irlandés. En 1988 sacó “Defender” y en 1990, “Fresh Evidence”, editado por su propio sello Capo. Sus problemas con la bebida le pasaron factura y tras un trasplante de hígado,  Rory murió el 14 de junio de 1995 en Londres.

Documentos sonoros:

La primera formación de los Taste con Eric Kitteringham solo grabó una maqueta de la que salió el single con los temas  "Blister on the Moon" / "Born on the Wrong Side of Time" Major Minor, 1968 (editado por Polydor Records en 1969).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.