martes, 14 de mayo de 2013

La primera formación de Second Coming culmina una década magistral con el disco “Fallos’13”


Portada, Vanessa Prado
No solo es bueno sino también muy necesario que la banda valenciana Second Coming continúe en activo tras una década de buenos discos e inmejorables directos. Tras su anterior álbum de 2010, con la ya extinta Bip Bip Records, este convincente trío de Alcoi no se había prodigado demasiado, como bien merecemos sus fans, aunque su huella, procurada por un excelente pop con detalles del sonido Manchester, revival mod, o psicodélicos, ha seguido influenciando a otras bandas de nuestra escena estatal. Algunos medios hablan con acierto de regreso, aunque Magic Pop nunca ha dejado de escuchar una y otra vez sus discos, encontrando en ellos, con cada audición, nuevos detalles que les convierte en únicos y magistrales.

Así que vamos a considerar que en estos momentos, mayo de 2013, los Second Coming vuelven a estar de actualidad, tras lo que ellos llaman “un periplo de separación”, mediante un nuevo disco con el título  genérico de “Fallos’13”. Grabado con la primera formación de la banda,  o sea los hermanos Fayos y Salva Santos, estos nos presentan un excelente disco, editado por la Produktiva Records en formato digital y digipack, que contiene seis canciones originales más dos temas interpretados en directo a modo de bonus tracks. 

Foto: Vanessa Prado
Second Coming se forma en el año 2003 por los hermanos Jose (bajo y voz) y Toni Fayos (guitarra) más Salva Santos (batería).  Con influencias del revival mod y del sonido de Madchester graban su primer Lp ese mismo año con el título genérico de ‘A usual day’ (Cubic records). Su disco de debut lo presentan en numerosas salas del Estado y empiezan a afianzarse una más que justificada fama de gran banda en directo. Con los años, el grupo incorpora detalles de otros estilos como la psicodelia, el Indie, etc…que comportan una evolución provechosa ejemplificada en su segundo disco de estudio titulado “En qué creer” (Dr Jimmy, 2005).

Cinco años después, tras numerosos directos por las mejores salas del país, sacan su siguiente trabajo discográfico llamado “Lejos del extraño” (Bip Bip, 2010) con el que salen de nuevo de gira con excelentes resultados.  Durante todo este tiempo, han pasado también por la banda otros músicos como Jesús Lara (teclados 2005/2006), Lorenzo Soler (teclados 2007/2009), Vinnie Millo (batería 2008/2009) y Rafa Ferreiro (batería 2010). Cabe mencionar también que la banda preparó en 2012 un tributo en directo a The Police.

Artwork: Vanessa Prado
“Fallos’13” destaca ya por una sencilla pero contundente portada que podríamos considerar a todas luces puro pop art muy original, obra de Vanessa Prado quien se encarga del arte gráfico y diseño del disco. Sobre un fondo blanco, se intuyen metafóricamente factores esenciales en el contenido del disco mediante esa navaja Filarmónica de doble temple, todo un clásico del afeitado y pieza codiciada para coleccionistas, superpuesta a un billete de un dólar, un referente internacional bien conocido del capitalismo. También resulta curioso y original el detalle de convertir el Cd en un poderoso disco de sierra mecánica. Los detalles visuales dan pie a numerosas interpretaciones aunque todas ellas confluirán probablemente en un propósito de crítica afilada contra el sistema económico actual mediante canciones originales contemporáneas en las que no faltan detalles clásicos del mejor pop y rock and roll de diversas épocas.    

El disco fue producido por los propios Second Coming, con la ayuda de Alberto Díaz y Jesús Lara. Fue grabado y mezclado por Alberto Díaz en Aural Studio, en Valencia, entre noviembre de 2012 y febrero de 2013. La preproducción corrió a cargo de Jesús Lara en los estudios el Artesano Sonoro de Alcoi entre febrero y abril de 2012, y fue masterizado por Juan Higaldo en Mastertips, Madrid.

“Fallos’13” arranca con el tema “Sin poder dormir”, esplendorosa puesta en marcha de este Ep que nos recuerda las grandes dotes melódicas de una banda que guía sus canciones con estremecedoras guitarras y ritmos cadenciosos y elegantes. Los arreglos se construyen mediante una suma de diferentes riffs que consiguen diferentes estructuras armónicas, todo ello con el propósito de confirmar, como dice la canción, que “Ya sólo creo en mí…abriendo los sentidos hacia mil caminos”.

Le sigue “Chico Listo”, tema inquietante en el que surgen de nuevo esas guitarras omnipresentes, para hablarnos de la amistad sincera frente a la vanidad y la avaricia. Un tema en la mejor línea del grupo en el que ya se intuyen otros caminos que indican el incansable trabajo de este trío por encontrar nuevas sonoridades.  

“Chaplin”, es un sentido homenaje al actor “de mirada tierna”, “perseguido sin razón por su directa oposición a un estado de terror que todavía funciona hoy”. Un tema que, si bien a grandes rasgos tiene un concepto más bien pop, se sustenta en unas guitarras más cercanas al R&B e incluso al sonido “garage” sixties, con leves detalles psicodélicos para sorprendernos más aún si cabe con el original entramado.

La siguiente canción llamada “Neptuno”, es un precioso medio tiempo con arpegios sensuales ideales para describirnos a un protagonista, que podría ser cualquiera de nosotros, que acude a la plaza Neptuno de Madrid para “luchar por el futuro, por lo suyo, y no busca nada de los demás…que no quiere consentir que todo tenga que ser así… y que ya no estará quieto en esta especie de mal sueño”.  

“A la calle”, es el título del corto pero contundente instrumental que incluye este Ep y que destaca por esas rabiosas guitarras más un acompañamiento rítmico potente que contribuyen a sonorizar el clima de tensión en el que nos hemos visto abocados por la actual crisis. Para finalizar, un tema fantástico con el que, ciertamente, nos cuentan una gran verdad que algunos aún prefieren evitar mientras las cosas no les afecten personalmente. Nos referimos a “El siguiente”, un tema de pop de altos vuelos, luminoso, que va adquiriendo un aire inconformista y reivindicativo  para explicarnos que “puedo ser el siguiente que no sepa qué ha de hacer…”. La rabia surge mediante esas guitarras afiladas acompañadas de ritmos penetrantes y una magnífica voz  principal que lucha por recuperar esos “sueños robados por el anhelo de poder…”.

El disco se cierra con un par de canciones en directo como son “Es por ti” del álbum “En qué creer”, un entrañable tema, como ellos mismos dicen, que crea impecables intensidades de guitarras, más una voz impecable y un ritmo que va adquiriendo diferentes dinámicas; y “No somos culpables”, tema del álbum “Lejos del Extraño”, auténtico pildorazo mod soul donde los hayan con esas guitarras poderosas con efectos fascinantes de wah wah.   

Aunque la etimología de la palabra Fayos es la forma lingüística arcaica de “Fallos",  como sucede por ejemplo con el pueblo del mismo nombre de la provincia de Zaragoza, en este caso no creemos que sea descabellado afirmar que los hermanos José y Toni Fayos, con la ayuda de Salva Santos, han decidido cambiar esa letra para denunciar claramente los fallos de un sistema político y económico que nos arrastra hasta el pozo de la miseria “en esta especie de mal sueño”. Fallos de una sociedad en la que los buenos sentimientos como la amistad sucumben ante las ansias de poder y la codicia. De este modo, con un mensaje tan directo y a nuestro juicio esperanzador en cuanto implica inconformismo con la realidad actual, los Second Coming nos advierten que si no hacemos nada, cualquier día uno de nosotros será el siguiente "que no sepa qué ha de hacer". Con esa reflexión final, cierra este magnífico disco que si bien culmina una década gloriosa de los Second Coming, también preludia, mediante  nuevos recursos sonoros, un futuro más que esperanzador para una de nuestras mejores bandas estatales de pop tan divertido como, al mismo tiempo, comprometido con  una sociedad mejor para todos.   

Nota: El día 18 de mayo de 2013 Second Coming presenta su nuevo disco en la sala Wah Wah de Valencia acompañados por La Gran Alianza , donde milita precisamente Vanessa Prado (antes en  Individual, Indigo), a partir de las 22:30 horas y con una entrada de 8 euros. Puedes escuchar todos los discos de Second Coming aquí y adquirir "Fallos'13" aquí.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.