miércoles, 15 de mayo de 2013

Fallece Ray Deville de los Five Embers, Missing Links y All Night Workers

Ray Deville
El 9 de mayo de 2013 fallecía en Stourbridge (West Midlands. UK) a los 68 años de edad Ray Deville, organista y armonicista que durante los sesenta formó parte de la banda de Brian Bentley and The Kingsmen, de los  Five Embers de Millie Small, los Missing Links, los All Night Workers, y la banda de Dusty Springsfield. También acompañó en un show por Granada televisión a Jerry Lee Lewis en 1964.

Ray Deville vivió una de las épocas más efervescentes del beat y el R&B inglés. Pese a no constar en la gran historia del pop, estuvo presente en grandes acontecimientos claves. Por ejemplo las actuaciones de grupos ingleses en Hamburgo, entre ellos los Beatles. Ray también emigró con su banda a principios de los sesenta a Alemania. Tocaba en los Brian Bentley and The Kingsmen, y él mismo ha contado que su batería había sustituido en alguna que otra ocasión a Ringo Starr cuando éste no estaba en condiciones por exceso de alcohol.  

 Brian Bentley and The Kingsmen (1961)
Ray conoció el éxito con la banda de Millie Small, los Five Embers con los que estuvo de gira interpretando el hit “My Boy Lollilop” en 1964. Después formó parte de los  Missing Links (hubo otros en Sidney), banda creada en febrero de 1966 en Sunbury, Middlesex, con el cantante Charles “Chunky” Huse, su primo Brian Mansell a la guitarra, el bajista Roger Bricker, Ray al órgano y el baterista Mick Geale.

Su siguiente formación fueron los All Night Workers conocidos también más tarde, durante los setenta, como los All Nite Workers. Este fue un grupo de músicos de Londres interrelacionados entre sí por varias bandas de R&B y blues a partir de 1965 que en 1967 adoptaron ese nombre y estuvieron activos hasta 1972.  No confundir con la banda pre Velvet Underground de Lou Reed y John Cale ni tampoco con otra llamada igual pero formada en Liverpool en los sesenta.


Millie Small con los Five Embers (1964)
Por la banda pasaron alrededor de treinta músicos en diferentes formaciones y nombres empezando como cantante principal Mick Wheeler aka Mike Dee y el guitarrista Brian Sell quienes formaron en 1961 los Jaywalkers en Twickenham (Londres). Los cambios no se hicieron esperar y al año adoptaron el nombre de  The Condors. Brian fue reemplazado por nada menos que Ritchie Blackmore, futuro miembro de los Deep Purple. Más tarde la banda se llamaría The Bandits y cuando algunos decidieron desplazarse a Plymouth, otros decidieron quedarse en Londres, entre ellos el guitarrista Ted Dry. Con su hermano Martin Dry al bajo y el baterista Malcolm "Doc" Randall, se unieron al cantante Rey Anton y formaron los Rey Anton and The Pippermint Men y grabaron a mediados de los sesenta tres singles con  Parlophone.

Cuando Mick Wheeler volvió del servicio militar se unió a un grupo instrumental llamado Guitars Incorporated, una banda de Southall, Middlesex, y más tarde creó con el guitarrista Dave Claridge y Ron Thomas al bajo, entre otros, la banda Mick Dee and The Prophets de 1964 a 1965. Al año siguiente formaría los All Nigh Workers.

The Missing Links (1966)
Por otra parte existía otra formación llamada  Simon Scott and The All-Nite Workers formada en 1965 por Simon Scott, voz, Mick Stewart, guitarra solista, Ron Thomas, bajo, Don Martin, órgano, Mel Wayne y Dave Mahoney, saxo y Eddie Thorpe, batería. Su mánager era Charles “Chunky” Huse, cantante de los futuros Missing Links. Simon Scott les dejaría en octubre de ese año. Se incorporaría Mick Fletcher al órgano y la banda acompañaría con diferentes nombres a cantantes jamaicanos como Errol Dixon o Jimmy Cliff con el nombre de The Sound System, y New Generation.  Más tarde Tony Sinclair y Mick Fletcher, entre otros, acompañarían al cantante Gary Hamilton.

Pero volvamos a Mick Wheeler quien formaría su primera versión de los All Night Workers a mediados de 1966 con su amigo de la infancia Brian Sell. Tras algunos cambios, consolidaron una formación con  Mick Wheeler, voz; Brian Sell, guitarra solista; Dave Holloway, órgano; Doug Ayris, bajo; Ron Terry (reemplazado por Ronny Butterworth), trompeta;  Kenny Power, saxo y  Hans "Herbie" Herbert, batería.

Herbert acabaría dejándoles para unirse a Geno Washington y la Ram Jam Band. Como la banda la llevaba la madre de Herbert, ésta perdió interés y la cosa fue decayendo. Brian Sell abandonó la música y no volvería hasta finales de los setenta y principios de los ochenta. Ronny Butterworth se unió a los Jo Jo Gunne.   En 1967 la banda estaba formada por Mick Wheeler, voz, congas; Doug Ayris, guitarra solista;  Brian Hosking, bajo; Ken Carroll, órgano; y John Sergeant, batería.
  
Meses más tarde aparece una segunda versión de los All Night Workers con Iain Pitwell, voz principal; Brian Mansell; guitarra; Ray Deville, órgano; Roy Doughty, bajo; Geoff Glover y Johnny Baker, saxos y  Malcolm "Doc" Randall, batería.

All Night Workers 1968
Huse de los Missing Links dejó la música para dedicarse al cine y en especial a las películas de James Bond y entró otro cantante llamado Iain Pitwell quien había formado parte de la banda mod The Dae-B-Four. Con su nuevo mánager, Ted Hare, empezaron una nueva etapa pero ya sin Ray Deville quien les dejó en 1968 para formar parte de la banda de Dusty Springfield.  Roy Doughty también abandonó para volver a la universidad. Durante esa época grabaron un acetato con dos versiones de “Morning Dew” y  “Fanny Runaround”.

En los All Night Workers llegaron a coincidir los dos cantantes Pitwell y Wheeler. Este último pasó a los Jo Jo Gunne y los cambios se sucedieron durante los siguientes años. En 1969 eran Clyde Barrow, voz; Brian Mansell, guitarra solista; Doug Ayris, bajo; Johnny Baker y Geoff Glover, saxo y Malcolm "Doc" Randall, batería. Fueron contratados como banda de acompañamiento por Maxine Brown para tocar en su “Sunny”. Más tarde se incorporó el guitarrista Keith Kendall. Por un error a principios de los setenta, pasaron a llamarse The All Nite Workers, grabaron algunos temas para la BBC, aunque su repertorio eran preferentemente versiones de soul. Al final abandonaron el proyecto en 1972 y no voliveron a tocar juntos hasta 2012, año en que revivieron la formación algunos de sus miembros históricos: Doug Ayris, Clyde Barrow, Brian Hosking, Mel Wayne y John Sergeant.  

Nota: la información está extraída de http://thestrangebrew.co.uk  

Documento audiovisual:

Es difícil encontrar un documento sonoro en el que podamos escuchar a Ray Deville así que lo mejor será recordar el famoso "My Boy Lollipop" de Millie Small.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.