jueves, 9 de mayo de 2013

Muere el saxofonista jamaicano, Cedric Brooks

Cedric “Im” Brooks nació en Kingston (Jamaica) en 1943 y murió el 3 de mayo de 2013 en Nueva York (Estados Unidos) de un paro cardiaco. Formó parte de varios combos de música jamaicana como los Vagabonds, The Mystic Revelation of Rastafari, o The Light of Saba; también creó un dúo de éxito llamado Im & David y fue saxofonista del grupo de ska The Skatalites a partir de finales de los noventa.  

Brooks aprendió música en la prestigiosa Alpha Boys School jamaicana a los 11 años de edad. Aprendió a tocar el clarinete, la flauta y el saxo tenor con el que aportó un estilo propio a los ritmos jamaicanos. En los sesenta, fue miembro de varios grupos como The Vagabonds y Granville Williams y a finales de la década tuvo un éxito considerable  formando un dúo con el trompetista David Madden,  llamado Im & David. Sacaron varios sencillos con el sello Studio One de Clemente "Coxsone" Dodd  con temas como “Money Maker” (1970). Brooks se convirtió en un músico de estudio tocando en numerosas sesiones al mismo tiempo que sacó varios trabajos en solitario en los setenta como los discos “Im Flash Forward” (1977 Studio One), “United Africa” (1978 Water Lily).

Con el baterista rastafari Count Ossie y The Mystic Revelation of Rastafari participó en trabajos como “Grounation (1973 MRR/Vulcan/Ashanti); “Tales of Mozambique” (1975) y "One Truth". Con los Light of Saba,tocó en su album de título homónimo “The Light Of Saba” (1974 Total Sounds) y con el nombre . de los The Divine Light, participó en su "From Mento To Reggae to Third World Music" (North Parade 2008),

Tras la muerte de Rolando Alphonso, se unió en 1999 a los Skatalites con los que grabó “Bashaka” (2000); “From Paris With Love” (2002); “The Skatalites In Orbit, Vol. 1” (2005) y “On The Right Track” (2007).

Documentos sonoros:

Instrumental jamaicano interpretado por Im & David más The Sound Dimension para Coxone bajo el título de "Money Maker"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.