jueves, 16 de mayo de 2013

Fallece Manolo Galván de los Gritos

Manolo Galván murió el 16 de mayo de 2013 a los 66 años de edad en Buenos Aires (Argentina) por problemas pulmonares. Nació el 13 de marzo de 1947 en Alicante. Fue miembro de los Sonors, los Gritos y tuvo una carrera en solitario hasta el año 2006 en que dejó los escenarios.  Su muerte se hacía pública por medio de su amiga y colaboradora, la cantante argentina Liliana Esther Maturano “Tormenta” quien en su facebook escribía:  "Tengo una noticia muy triste para darles, se fue un amigo y colega muy querido para mi, voy a extrañar sus canciones, sus anécdotas, su voz ronca y única, su compañerismo. Manolo Galván se nos fue, nos queda su música y su recuerdo".

Los Gritos

Según nos cuenta el libro "Quan Lleida era Ye-yé" (Ed. Milenio 2005) de Àlex Oró, Javier de Castro y Josep M. Ruiz, uno de los primeros grupos de Manolo se formó en Lleida, donde residía su familia. Se llamaban los Celtas (1960-1966). Manuel tocaba la guitarra y cantaba, acompañado por Jorge Royo (voz y guitarras), y José Maseda (voz y guitarra) como componentes originales.  

Por su parte, el grupo malagueño los Gritos estaban formado por los andaluces Francisco Doblas (guitarra solista), José Sierra “Pepín” (guitarra rítmica, fallecido en 2012 a los 64 años) y José Ramón Muñoz “Timmy” (batería) más el alicantino Manolo Galván (cantante y bajo). Doblas y Pepín tocaban en los Haltrons. Con formación de quinteto tocan por las salas de Torremolinos a mediados de los sesenta con un cantante llamado More. Al finalizar la temporada veraniega, se trasladan a Granada donde actúan ya sin More y como cuarteto por salones de baile. Consiguen cierto éxito y se deciden por probar suerte en  Madrid, donde pasan mucha hambre y no consiguen el reconocimiento que buscaban. Decepcionados, deben volver a Málaga. Manolo Galván se queda trabajando en grupos de Madrid como los Sonor. 

Al cabo de un tiempo regresa también a Andalucía donde decide refundar los Gritos. Vuelven a tocar juntos y su mánager Ignacio Medina los acerca a Belter que les prepara para el Festival de Benidorm con el tema “Los Molinos de La Mancha” como segundos intérpretes con el cantante Michel. Les eliminan pero siguen precisamente con “La Vida sigue igual”, que también presentaba Julio Iglesias. El arreglista de ese tema fue el famoso batería Pepe Nieto. Las dos versiones ganan el X Festival de Benidorm. Aparecen sus primeras canciones propias como “Vuelvo a mi tierra” y “Nos abrasa el sol”. En 1969 se trasladan de nuevo a Madrid ya como triunfadores actuando ahora sí, en las mejores salas y la televisión. Aparecen en la película “Abuelo Made in Spain” (Pedro Lazaga, 1969) con temas como su famoso “Veo visiones” mientras componen otras grandes canciones como “Tusset Street”, o “Adiós verano, adiós amor”. Tras la mili, Pepín Sierra dejaría el grupo y formaría una familia. Le sustituiría el guitarrista Antonio Rueda que estuvo en los Barones, los Escorpiones y Soul Group.

En los setenta sacan un tema llamado “Sentado en la estación” que les lleva de galas por toda España y a finales de ese año, Manolo deja el grupo para encauzar una carrera en solitario a partir de 1972. Antes formaría un nuevo grupo llamado La Zarzamora, en el que participaría Juan Pardo en la producción.  Los Gritos dejaron un Lp de 1969 con Belter más varios sencillos entre los años 1968 y 1970.


En 1975, Manolo sacaría un álbum llamado “Mi única razón” con Ariola en Argentina producido por Juan pardo.  En los ochenta se instala definitivamente en Argentina y en 2005 publica su último disco con el título de “Clásicos Inolvidables”.  Manolo Galván ha grabado alrededor de 40 discos, con canciones como “Poema del alma”, “Deja de llorar”, “Te quise, te quiero y te querré”, “Hijo de ramera”, “¿Por qué te marchas, abuelo?”, “Solo pienso en ti”, o  “Suspiros de amante”.

Documento audiovisual:

"El Lamento de Tu Voz"...al partir. Descanse en paz, Manolo Galván. El tema salió con el título de "Lamento" en un single para Belter en 1970 con "Pasado mañana" en la cara B.



2 comentarios:

  1. (Agustí Rocamora): Una banda ésta, los Gritos, que tuvieron que luchar como tantas otras contra la absurda política artística de su compañía de discos, mal endémico en España en aquel momento de tantos grupos malogrados por debatirse durante todo el tiempo entre lo que querían hacer y lo que les dejaban hacer finalmente, y que aún así dejaron un buen montón de perlas hoy día históricas, buenos compositores -aunque poco prolíficos- y a juzgar por sus discos y las imágenes que se conservan, una banda de mucho carácter. Debían de ser muy buenos en un club cualquiera, mucho más que en sus apariciones en el cine o en televisión. Y Manolo un gran vocalista. Yo desde luego, me considero un sincero fan, y por cierto me acabo de enterar que era de mi "terreta". DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Agustí, comparto tu sabia opinión. Un gran grupo con buenas canciones y la de Manolo, una excelente voz. Por cierto, yo también me acabo de enterar por el autor del libro "Quan Lleida era ye-yé", Àlex Oró, que una de sus primeras bandas la formó en Lleida donde vivía su familia. Se llamaban los Celtas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.