miércoles, 1 de mayo de 2013

Muere Lillian Leach de los Mellows

Lillian Leach Boyd nació el 20 de diciembre de 1936 en Harlem, Nueva York, y murió el 26 de abril de 2013 en el Bronx (Nueva York) a consecuencia del cáncer. Fue cantante solista del gripo de doo wop The Mellows con los que cantó temas como "Smoke From Your Cigarette" y  "Loveable Lilly".

Los Mellows no tuvieron nunca un éxito a nivel nacional y sus actuaciones fueron más bien pocas pero siempre han sido una de las bandas más apreciadas de la escena R&B de finales de los cincuenta con la magnífica voz de Lillian Leach al frente quien empezó a cantar en la iglesia acompañada por su madre y su abuela.  Al principio le daba una tremenda vergüenza cantar frente a desconocidos y ese miedo escénico no lo llegó superar del todo al menos en su juventud.


En el año 1954 conoció a unos chicos que cantaban como ella en una fiesta y juntos decidieron formaron los Mellows. Ellos eran John "Tiny" Wilson (primer tenor), Harold Johnson (segundo tenor y guitarra), y Norman "Polecat" Brown (bajo). Harold había formado parte de los Crickets, y no sólo cantaba y tocaba la guitarra sino que también es el autor de muchas de las canciones del grupo.
Los Mellows firmaron en 1954 con Jay-Dee Records y grabaron "How Sentimental Can I Be," "Nothin' To Do," "Smoke From Your Cigarette" y "Pretty Baby What's Your Name". Los dos primeros temas se editaron en un single en agosto del 54 y los dos siguientes en enero de 1955. Un mes después sacaron en la misma discográfica el single con “I Was A Fool To Let You Go” y “I Still Care” y en agosto de 1955, “Yesterday's Memories” con “Lovable Lily”. Obtuvieron algún que otro éxito local pero las ventas eran escasas, y la banda se separó a finales de ese año. Harold se integró en los Hummers con Bobby Spencer de los Crickets, Buddy McRae de los Chords, Arthur Crier y  Gary Morrison de los 5 Chimes, y Al Springer. Grabaron algunos temas para Old Town que nunca fueron editados.


Cuando Lillian y John Wilson decidieron volver a los escenarios, Harold volvió con ellos y se trajo consigo a dos Hummers, Gary Morrison y Arthur Crier. El grupo fue dirigido por David Levitt del sello Celeste con quienes grabaron en febrero de 1956. De esa sesión salieron los singles “Lucky Guy”/”My Darling”; y “I'm Yours”/”Sweet Lorraine”. A finales de ese año también grabaron unos cuentos temas a capella con los títulos “I Call To You”, “You're Gone”, “Ain't She Got Nerve”, “When The Lights Go On Again” y “I'm Gonna Pick Your Teeth With An Ice Pick”.

Los Mellows se dieron cuenta de que con Celeste no conseguirían llegar muy lejos aunque David Levitt fuera muy generoso con ellos. Entonces decidieron pasar a manos de Sammy Lowe y Otis Pollard y firmar por Candlelight, sello de Ron Zinzer, con quienes sacaron en diciembre de 1956 un single con los temas  “You've Gone”/”Moon Of Silver”. En enero de 1957 acompañaron a Carl Spencer quien interpretó “Farewell, Farewell, Farewell” y “No More Loneliness”. Cuando la discográfica se fusionó con Bullseye en abril de 1957, las esperanzas de llegar a triunfar se diluyeron. Su última sesión tuvo lugar en mayo de 1958 para Apollo con los temas “So Strange” y “Be Mine” que no fueron editados.
  

Lillian se casó y se centró en su matrimonio. Arthur y Harold se dedicaron a escribir canciones con lo que ganaban más dinero que cantando. No volvieron a cantar juntos hasta 1984 cuando se reunieron Arthur, Gary, Lillian y Eugene Tompkins que había cantado con los Limelighters. Uno de sus primeros proyectos fue organizar una grabación con varios cantantes de R&B para recaudar fondos para las víctimas del hambre en Etiopía. En 1987 falleció Gary Morrison quien fue substituido por Sammy Fain también de los Limelighters.

Las Mellows siguieron cantando durante otros seis años y en 1992 grabaron en Pittsburgh. En 2003 salió un álbum en directo. Arthur falleció en julio de 2004 y la banda se deshizo. En 2006 Lillian volvería a cantar. También han fallecido Harold en 1985, John Wilson en 2005 y Norman Brown en fecha desconocida. 

Como bien dice Marv Goldberg en el texto que nos hemos basado para confeccionar este pop-bituario: “no podemos decir honestamente que los Mellows tuvieron un gran impacto en la escena R & B de los años 50. Pero siempre vamos a mantenerles en un lugar de honor en nuestros corazones”.


Documentos sonoros:

La gran voz de Lillian cantando uno de sus temas más conocidos "Smoke From Your Cigarette," en 1954 para Jay-Dee

 
De nuevo Lillian ofreciéndonos una muestra de su extraordinaria voz cantando una de las últimas canciones de su primera etapa: ”Moon Of Silver" (Candlelight 1956).  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.