miércoles, 1 de mayo de 2013

Fallece Braxton Schuffert, guitarrista y cantante de country

Braxton Schuffert  nació el 22 de febrero de 1916 en Shelby County, Alabama y murió el 26 de abril de 2012. Fue guitarrista y cantante de country que formó parte de los  Drifting Cowboys, banda de acompañamiento de Hank Wiliams.

Braxton se trasladó a Montgomery en 1921 donde empezó a trabajar en la radio WSFA.  Tras la segunda guerra mundial, trabajó como camionero de reparto de carne y realizó algún que otro spot para la radio. 

Hank Williams con Braxton en la WSFA
Durante uno de sus repartos, en el año 1938 conoció a Hank Williams. Hank solo tenía 15 años y se quedó absolutamente prendado de cómo cantaba el chaval. Le ayudó a formar su banda, los Drifting Cowboys.  Más tarde, Hank consiguió que Braxton grabara unos temas con MGM Records en 1950. Esas grabaciones se publicaron con el nombre de Braxton "Schooford" y una de las canciones, "Rockin' Chair Daddy" fue compuesta por Hank y Braxton.

Hank Williams nació el 17 de septiembre de 1923 en Mount Olive (Alabama). Es uno de los maestros del honky tonk, y durante su corta existencia, murió a los 29 años, grabó más de 400 canciones que se consideran obras esenciales para entender la música country hasta la actualidad. 


Los Drifting Cowboys se crearon en 1939 y por esta banda de apoyo de Hank Williams han pasado una gran cantidad de músicos de prestigio como Don Helms (Steel Guitar), Clent Holmes (guitarra), Herbert "Lum" York (Bajo), Joe Pennington (Guitarra),  Hillous Butrum (Bajo) y un largo etéctera. Algunos de ellos han tenido éxito en solitario en el mundo del rockabilly como por ejemplo Joe Pennington.  Otros triunfaron en el mundo de la producción y los videos musicales  como Butrum. Ray Price se hizo cargo de la banda tras la muerte de Williams el 1 de enero de 1953 en Oak Hill (Virginia Occidental) por una insuficiencia cardiaca producida por el abuso de pastillas y alcohol. Una versión  moderna de la banda acompañaría a la hija de Hank, Jett Williams.    

Schuffert continuó actuando hasta poco antes de su muerte al mismo tiempo que mantenía vivo el legado del maestro Hank Williams. Su Gibson HG-24 es uno de los instrumentos que se exhiben en el Museo Hank Williams en Montgomery, Alabama.

Documentos sonoros:

Tema de 1950 interpretado de Braxton con el pseudónimo de "Schooford" titulado "Rockin' Chair Daddy", canción compuesta a medias por Hank y el propio Braxton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.