martes, 21 de mayo de 2013

Muere Ray Manzarek de los Doors

El 20 de mayo de 2013 fallecía Ray Manzarek, teclista de los Doors, a los 74 años de edad, en el RoMed Clinic de Rosenheim (Alemania), después de una larga batalla contra el cáncer.

Raymond Daniel Manczarek nació en Chicago, Illinois, el 12 de febrero de 1939. De ascendencia polaca, empezó jugando al baloncesto, su primera pasión, al mismo tiempo que aprendía piano. Cuando le obligaron a ocupar una posición en el equipo, lo dejó y se concentró en la música y el arte en general. De 1962 a 1965 se matriculó en la escuela de cine de UCLA donde conoció a Jim Morrison (n. 1943 – d. 1971) y a su mujer, Dorothy Fujikawa con la que se casó en 1967, tuvieron un hijo, y siguieron juntos hasta la muerte de Ray. Después se unirían al batería John Desmore y al guitarrista Robby Kreiger. Tras pasar por el London Fog y el Whiskie a Go Go, como banda residente, obtuvieron un contrato con el sello Columbia records donde no les hicieron ni cado y pasaron de inmediato a Elektra.

Los Doors debutaron en 1966 con el emblemático disco de título homónimo que contenía los éxitos atemporales de “Light my Fire” o “The End”. En ese mismo año sacaron su segundo álbum  titulado “Strange days”. En los setenta editaron “Morrison Hotel” (1970) y “L.A. Woman” (1971) en la que se puede oír una de sus canciones más archiconocidas como es “Riders on the storm”.

Ray se encargaba de la parte de bajo con su piano Fender Rhodes pero en el estudio contrataban a un bajista. Su sonido fue el característico de muchas bandas psicodélicas de la época con el Vox Continental Combo Organ. Más tarde utilizaría un Gibson G-101 Kalamozoo Combo Organ.  También cantó en conciertos, temas como “Close To You”, cara B de “Love Her Madly” y una versión del “Hello, I Love You” en vivo. Su voz se puede oír también en temas como  “Tightrope Ride” y “You Need Meat”.   

El 3 de julio de 1971 moría Morrison y la banda siguió tocando hasta 1973 como trío con Manzarek a la voz principal. Con esta formación sacaron un par de discos más: “Other Voice” (1971) y “Full Circle” (1972). Hubo un tercer álbum post Morrison, “An American Prayer” (1978), que contenía música de respaldo a algunas grabaciones de Morrison recitando poesías.
 
Manzarek siguió una carrera en solitario que empezó con el álbum “The Golden Scarab” (1973) al que siguieron “The Whole Thing Started with Rock & Roll Now It's Out of Control” (1974), y “Love Her Madly” (2006). Tocó en varios grupos como los Nite City (1977/1978) con los que sacó un par de álbumes. Grabó una adaptación del “Carmina Burana” (1983) de Carl Off con Phillip Glass, produjo a los Echo and The Bunnymen y a los X, tocó con Iggy Pop, y realizó numerosos proyectos y colaboraciones en el mundo del cine y la poesía…

En 2008 y 2010 colaboró con el guitarrista Roy Rogers y sacaron un par de álbumes: “Ballads before the Rain” (2008) y “Traslucent Blues” (2011).  También formó el proyecto Manzanek,Krieger  en 2002 conocido como The Doors of the 21st Century, D21C, y Riders on the Storm, una reunión de los Doors sin John Densmore quien se negó y prohibió que utilizaran el nombre de la banda.

Documento sonoro:

Solo extendido de órgano de Ray Manzarek para el "Light My Fire" en directo en Boston en 1970.



No hay comentarios:

Publicar un comentario