jueves, 6 de junio de 2013

Fallece Joey Covington, baterista de Hot Tuna y Jefferson Airplane

Joseph "Joey" Edward Covington nació el 27 de junio de 1945 en Conemaugh, Pennsylvania, y murió el 4 de junio de 2013 a raíz de un accidente de tráfico en Palm Springs, California tras chocar contra una pared. Formó parte de los Hot Tuna y los Jefferson Airplane a principios de los setenta. Tras los Airplane, siguió con una carrera en solitario y su trayectoria musical pasó bastante desapercibida en las últimas décadas.  

Baterista autodidacta formó parte primero de la banda de blues rock Hot Tuna creada a finales de los sesenta por Jack Casady y Norma Kaukonen, ambos miembros de la Jefferson Airplane, mítica banda de rock psicodélico creada en San Francisco a mediados de los sesenta.  El fundador de los Airplane fue el vocalista Marty Balin quien conoce al músico de folk Paul Kantner y después se les une la vocalista Signe Toly Anderson quien estuvo en la banda hasta el álbum de debut y en 1966 les deja tras el nacimiento de su primer hijo. Poco después se uniría al proyecto, por entonces de folk pop, el guitarrista de blues Jorma Kaukonen. El baterista Jerry Peloquin y el bajista acústico, Bob Harvey, completarían la primera formación.

Skip Spence de los Moby Grape reemplazó a Peloquin y el bajista Hearvey fue substituido por Jack Casady. En 1965 firmaron con la RCA y su primer Lp “Jefferson Airplane Takes Off!” sale en marzo de 1966. Skip Spence deja el grupo y es reemplazado por Spencer Dryden. Ese mismo año se incorpora la nueva cantante, Grace Slick. El segundo LP del grupo se llamaría “Surrealistic Pillow” y se publicó en febrero de 1967, considerado uno de los álbumes fundamentales del llamado “verano del amor”. Ese año actúan en el Monterey Pop Festival y hasta 1970 mantuvieron una formación estable con cuatro álbumes más grabados en estudio: “After Bathing at Baxter's” (1967),  “Crown of Creation” (1968); “Bless Its Pointed Little Head” (1969); “Volunteers” (1969).

La banda realizó su primera gira por Europa en 1968, al año siguiente actúan en Woodstock con el teclista Nicky Hopkins. Mientras se sucedían los problemas con la discográfica, en 1969 tocan en el famoso y violento festival de Altamont (California). Spencer Dryden dejó la banda en febrero de 1970, y fue reemplazado por Joey Covington quien había estado tocando con el violinista de jazz y blues Papa John Creach en Los Angeles a mediados de los sesenta y quien también se unió a Hot Tuna así como después a los Airplane. 


El final de la banda empezó a fraguarse a partir de su tradicional concierto de Día de Acción de Gracias en el Fillmore East con Kantner, Balin, Slick, Kaukonen, Casady, Creach y  Covington. En 1971 fue un año de cambios, abandonos, incluido el grave accidente de tráfico de Grace Slick. Ese año sacarían su siguiente trabajo ”Bark”, editado con su propio sello Grunt que incluía el tema "Pretty As You Feel" de Joey Covington que también lo cantaba. Le siguió en 1972, “Long John Silver” y años después el “Jefferson Airplane” (1989). John Barbata substituyó a Joey en 1972.

Mientras la banda se desintegraba, a finales de 1972 Casady y Kaukonen habían abandonado para centrarse en Hot Tuna con el que sacaron un exitoso segundo álbum. Joey Covington grababa un álbum en 1973 con el título de "Fat Fandango". Ese mismo año, 1973, salió un álbum en directo de la Jefferson Airplane, “Thirty Seconds Over Winterland” y en 1974, una colección de demos más un último single. Tras la disolución de la Airplane, vendría la Jefferson Starship en 1974 con los Airplane, Kantner (guitarra y cantante) y Slick (cantante), más David Freiberg (teclados, bajo), Craig Chaquico (guitarra), Pete Sears (bajo, teclados), John Barbata (batería) y Papa John Creach (violín eléctrico). Joey también corescribió un tema para la Jefferson Starship llamado “With Your Love”. En los ochenta se llamarían Starship. La banda Jefferson Airplane se reuniría en 1989 pero sin Joey. Skip Spence murió en 1999, Spencer Dryden en 2005, y Papa John Creach en 1994.

Documento sonoro:  

Versión extendida del tema psicodélico de Joey Covington, "Pretty You as Feeel", incluido en el álbum "Bark" de los Jefferson Airplane, grabado en San Francisco entre finales de 1970 y principios de 1971.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario