jueves, 6 de junio de 2013

Muere Ben Tucker, compositor y contrabajista de jazz

Benjamin Mayer “Ben” Tucker nació el 13 de diciembre de 1930, Tennessee, y murió en un accidente de tráfico el 4 de junio de 2013 en Hutchinson Island, Georgia, USA. Fue un gran contrabajista de jazz y autor de más de 300 temas entre los que están grandes standards como “Comin' Home Baby”, un éxito interpretado en 1961 primero por el quinteto de Dave Bailey y después por Herbie Mann, que ha sido versionado por muchos como Mel Tormé; o las canciones “Devilette” y “The Message,” ambas grabadas por Dexter Gordon así como el “Right Here, Right Now” interpretado por Billy Taylor.

Ben nació en el seno de una familia religiosa muy estricta que solo aprobaban la música gospel. En el instituto empezó tocando la tuba y pronto se interesó por el contrabajo. En 1959 la revista Jazz Metronome le consideraba como uno de los mejores contrabajistas del mundo. Se instaló en California donde colaboró con Art Pepper y Shorty Rogers, y en los sesenta también tocó con Herbie Mann, Billy Taylor, Dexter Gordon, Buddy Rich, Quincy Jones, Marian McPartland, y Mel Torme quien en 1962 grababa una versión cantada de su tema “Comin' Home Baby”, co-escrito con Bob Dorough. En 1963 Ben grababa con su propio quinteto el álbum “Baby, You Should Know It”.

Más tarde se involucró en el negocio de la edición musical y uno de su mayores éxitos fue el “Sunny” (1966) de Bobby Hebb. Después fundó su propia compañía de anuncios para televisión, y en los setenta compró una cadena de emisoras de radio WSOK en Savannah, Georgia, con más de 8500 estaciones de radio. Fue un ejemplo de empresario para la comunidad negra norteamericana, tanto para los demócratas como para los republicanos, dirigió clubs de jazz y seguía tocando de vez en cuando. Al parecer su carro de golf fue embestido por un coche.

Documento sonoro:

El quinteto de Dave Bailey grabó el 6 de octubre de 1961, “Comin' Home Baby”, seis semanas antes de la grabación de Herbie Mann en el famoso club Village Gate.


Versión de Herbie Mann en su conocida grabación en el Village Gate del Greenwich Village de Nueva York el 17 de noviembre de 1961  



Cover de Mel Torme de 1962 editado por Atlantic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.