miércoles, 5 de junio de 2013

Muere Andreas Thein de los Propaganda

Andreas Thein murió con 59 años el 30 de mayo de 2013. Nacido en Colonia, fue miembro del grupo Propaganda, banda alemana de tecno pop, también llamado synthpop, Propaganda conocida en los ochenta por temas como  "Dr. Mabuse" o "Duel". También tocó con los Rififi con temas como  "Dr. Acid And Mr. House" y Kino con canciones como "Room In The Heart".

Los Propaganda empezaron en Dusseldorf en 1982 con Ralf Dörper, miembro del grupo industrial alemán Die Krupps, más Andreas Thein, por entonces Dj,  y la cantante Susanne Freytag. Después se incorporaron Michael Mertens y otra cantante llamada Claudia Brücken. En 1984 sacaron su primer single con el “Dr. Mabuse”, y  Thein dejaría la banda por cuestiones internas de egos. 

Al año siguiente Propaganda sacó su primer álbum “A Secret Wish”  con un par de sencilos más "Duel" y “p:Machinery" que se convirtió en todo un éxito en Europa.  En 1986, Claudia Brücken abandona el grupo y entran Derek Forbes, Brian McGee y la cantante  Betsi Miller. En 1990 ve la luz su segundo álbum “1234” un tanto alejado del sonido tecno del principio.  Finalmente se separaron en 1998. Hubo algunas reuniones posteriores  sin Thein para homenajear a Trevor Horn propietario de la discográfica ZTT donde habían editado su trabajo.
 
Thein fundó los grupos Rifif y Kino. Trabajó con Boy George y Glen Matlock, y a pesar de no formar parte oficialmente de los Propaganda, en 2002 editó el álbum "M: The Secret Tapes Of Dr Mabuse", con la colaboración de Dörper y Freytag. El álbum contiene algunas demos de "A Secret Wish", entre versiones del  "Discipline" de Throbbing Gristle.

Documento sonoro:

El tema "Dr. Mabuse" de los primeros Propaganda es un homenaje a Fritz Lang. Se trata de un personaje de ficción creado por el escritor luxemburgués Norbert Jacques. Las aventuras del Doctor Mabuse fueron llevadas al cine por el director austriaco Fritz Lang en tres películas que se titularon en español: "El doctor Mabuse" (1922), "El testamento del Dr. Mabuse" (1933) y "Los crímenes del Dr. Mabuse" (1960).  En el siguiente documento sonoro puedes escuchar la versión extendida del tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.