miércoles, 5 de junio de 2013

Fallece Piano C. Red, leyenda del boogie-woogie y el blues de Chicago

James Wheeler, más conocido como Piano C. Red nació el 14 de septiembre de 1933 en Montevallo, Alabama, USA y murió el 3 de mayo de 2013 en Chicago. Fue un gran pianista y cantante de blues. No confundir con otro Piano Red de nombre real William Lee Perryman que nació en Georgia en 1911 y se trasladó a Atlanta. Murió en 1985.

El primer contacto de Wheeler con la música fue escuchando a su madre cantar espirituales por casa. Con la ayuda del Moonshine, whiskey artesanal de maíz claro típico de la Ley seca, convenció a un pianista llamado Fat Lilly para que le enseñara a tocar.  A los 12 años ya sabía tocar blues y cuatro años más tarde se trasladó a Atlanta. En Georgia le bautizaron con el sobrenombre de Red por el traje rojo que llevaba en escena y la C. es de Cecil su segundo nombre de pila. En 1956 se trasladó a Chicago y pronto fue conocido en la famosa calle del blues, donde empezaron tantos bluesman, la Maxwell street con su famoso mercadillo que él tanto defendió.

En 1964 grabó versiones con Chess records de temas como "Slow Down And Cool It" y "Hundred And Two". Durante esos años compartió escenario con otros grandes como Elmore James, Muddy Waters o Memphis Slim pero nunca disfrutó de un contrato discográfico completo que le permitiera vivir de la música. En los setenta grabó un par de singles con Dawn’s con los temas propios “Living in the shack” y “20 years” más otras canciones como “Miss Annie Lou” firmada con el nombre de James Wheeler.  

Durante cuarenta años estuvo trabajando de taxista por el día y por la noche tocaba por los bares y restaurantes. De ahí que llamara a su primer álbum editado en 1999 con el título de "Cab Drivin' Man".  El 20 de marzo de 2006 sufrió un atraco en una gasolinera y sufrió heridas de arma de fuego que le paralizaron. A partir de entonces su salud se fue deteriorando hasta su fallecimiento.

Documento sonoro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.