sábado, 22 de junio de 2013

Fallece Wendy Saddington, cantante australiana de jazz, blues y soul

Wendy June Saddington nació en Melbourne en 1943 y murió el 22 de junio de 2013. Fue una cantante de soul, blues y jazz que actuó con varias bandas australianas como los Revolution, James Taylor Move, Chain, Copperwine y su propia banda Wendy Saddington Band. También trabajó como periodista musical para la revista Go-Set, la primera publicación periódica australiana dedicada a la música pop y el rock and roll.  Estéticamente se adelantó mediante algunos detalles de maquillaje, peinado y vestimenta a muchas divas del rock and roll que le sucedieron.

Tras el colegio, Wendy empezó a trabajar de mecanógrafa.
En 1967 entró a formar parte como cantante de la banda de soul de Melbourne, The Revolution. Después colaboró con  los psicodélicos James Taylor Move substituyendo a su cantante Rob Taylor. El resto del grupo eran Kevin Peek (+ info en Magic Pop) a la guitarra, Trevor Spencer a la batería y Alan Tarney al bajo. Su siguiente banda, en 1968, fueron The Chain, banda de blues, de la que fue su vocalista y propuso el nombre en recuerdo de la canción de Aretha Franklin, “Chain of Fools”. El resto de músicos eran  Phil Manning, guitarra y voces;  Warren Morgan al piano y voces; y  Murray Wilkins al bajo. Estuvo con ellos hasta 1969 y se fue antes de que grabaran.

Wendy colabora con la revista Go-Set con una columna en la que escribía sobre los problemas de los adolescentes, tocando aspectos que nadie más en la época trataba como el suicidio, el embarazo no deseado, la soledad… y el resto de medios así como asociaciones de padres se le echaron encima y no pararon de criticarla sobre todo en programas televisivos en los que se burlaban de su conocido peinado afro y su marcado y oscuro maquillaje. Durante los setenta se lo cortó y adoptó otra estética inspirada en un arlequín. 


En 1970 entra a cantar en los Copperwine, banda de blues psicodélico, con el también vocalista Jeff St John,  Harry Brus al bajo, Ross East a la guitarra y voces; Peter Figures a la batería, y Barry Kelly a los teclados y voces, con los que grabó un álbum en directo en el festival de Wallacia (Nueva Gales del Sur)  en 1971. En 1973 cantó en una versión australiana de “Tommy” de los Who. Entró a formar parte de los Hare Krishna y su carrera musical fue diluyéndose durante el resto de los setenta. 

En 1983, Wendy volvió con su propia banda Wendy Saddington Band acompañada por  Bobby Gebert a los teclados, Harvey James a la guitarra, Billy Rylands al bajo y Chris Sweeney a la batería.  Su estilo varió hacia el reggae. También formó un dúo con el pianista Peter Headen con músicos de la escena soul jazz australiana. Los siguientes años Wendy se dedicó a interpretar jazz.

Documento sonoro:

Wendy con los Copperwine en el festival de Wallacia (Nueva Gales del Sur) en 1971.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario