sábado, 22 de junio de 2013

Fallece Alastair Donaldson de los Rezillos

Alastair Donaldson, también conocido por el nombre de William Mysterious, murió el 18 de junio de 2013. Multi-instrumentista, tocó el bajo y el saxo con los Rezillos. Antes también formó parte del grupo de folk Silly Wizard y colaboró con los Revillos en su primer álbum.

Los Silly Wizard se formaron a principios de los setenta en Edimburgo por Gordon Jones, Bob Thomas y Johnny Cunningham. Alastair se unió a ellos en 1975 cuando sacaron su álbum de título homónimo donde tocó el bajo, la flauta y el órgano. Al año siguiente fue substituido por Martin Hadden. La banda estuvo activa hasta finales de los ochenta.

La banda de punk pop The Rezillos se crearon en 1976 en la ciudad escocesa de Edimburgo. Estaban formados por el cantante Eugene Reynolds (de nombre real Alan Forbes); la vocalista Fay Fife (nacida con el nombre de Sheilagh Hynd);  Gale Warning (Gail Jamieson) coros; el guitarrista Jo Callis (Luke Warm); el saxofonista William Mysterious; Angel Paterson (nacido Alasdair Paterson), a la batería; Hi-Fi Harris, guitarra; y Dr D.K. Smythe al bajo.


Empezaron haciendo versiones de The Dave Clark Five o The Sweet y sacaron su primer single en 1977 con el tema "I can´t stand my baby". Hi-Fi Harris, Gale Warning y D.K. Smythe dejaron la banda, y William Mysterious se hizo cargo también del bajo. Ese mismo año sacaron su segundo single para  Sire Records, con los temas "Flying Saucer Attack" y "My Baby (Does Good Sculptures)". Al año siguiente editarían su único álbum “Can't Stand The Rezillos”  con  Mysterious al bajo; Angel Paterson a la batería; Jo Callis a la guitarra; y Eugene Reynolds más  Fay Fife a las voces.

Tras una gira con los Ramones, Alastair dejó la banda y fue substituido por Simon Templar. Los Rezillos sacaron durante 1978 otros singles con los temas “Top of The Tops”, “Destination Venus”; y en 1979, “Cold Wars” que recopilaron en un álbum de 1979 titulado  “Mission Accomplished... But The Beat Goes On” también para Sire. Se trata de un directo grabado en la sala Glasgow Apollo el 23 de diciembre de 1978 en el que Alastair toca el saxo. 


Los Rezillos se separaron por cuestiones internas personales en 1978.  Eugene y Fay crearon The Revillos, y el resto del grupo formó  Shake. Luke Warm aka Jo Callis entró tras los Shake en los Human League.

Alastair Donaldson entró a formar parte de los Revillos en 1979 y tocó en el Lp “Rev Up” (1980) con Rocky Rhythm a la batería; Kid Krupa a la guitarra; Eugene Reynolds y Fay Fife como vocalistas y The Revettes, a los coros.  Le substituiría el bajista Vince Santini. Los Revillos volvieron a ser The Rezillos en 2001.

En 1982 Alastair sacaría un single con el nombre de William Mysterious with Alastair Donaldson para el sello Mezzanine label, y los temas “Security of Noise” y “Alright”. Después dejó los escenarios aunque de vez en cuando aún tocaba. 

Los Rezillos sacaron un nuevo single en 2011 con el tema “Out Of This World” más una versión del “Rosalyn” de los Pretty Thing.  La nueva formación eran Sheillagh Hynd, Alan Forbes, Alasdair Paterson más Jim Brady y Cristopher Agnew que entraron en la banda en 2008 y 2009.

Documentos sonoros:

Actuación de los Rezillos en 1978 interpretando su conocido "Top of The Pops".


Alastair es autor del tema "It Gets Me" incluido en el primer álbum de 1978 de los Rezillos


Los Revillos interpretando el tema que cerraba su disco "Rev Up" (1980), "Motorcycle Beat".



Single en solitario de Alastair en 1982 para el sello Mezzanine label, con los temas “Security of Noise” y “Alright”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario