miércoles, 19 de junio de 2013

Muere Slim Whitman, cantante de country

Ottis Dewey Whitman, Jr., más conocido como Slim Whitman, nació el 20 de enero de 1924 (algunas fuentes dicen que en 1923) en Tampa, Florida, y murió  el 19 de junio de 2013 en Orange Park, Florida, de un paro cardiaco.

Fue un conocido cantante, guitarrista zurdo a la fuerza  y compositor de country, famoso por su falsete y el dominio del yodel, con varios éxitos en los años cincuenta. Volvió a ser muy popular después de que la película Mars Attack de 1996 seleccionara para su banda sonora una de sus canciones más exitosas, "Indian Love Call", editada originalmente por Imperial en 1952, con la que consiguen acabar con los alienígenas.  

Tras combatir en la segunda guerra mundial en el Pacífico, trabajó en los astilleros de Tampa. En realidad era guitarrista diestro pero perdió casi todo un dedo de la mano izquierda y pasó a tocar el instrumento con la zurda.  Animado por el Coronel  Thomas Parker, firmó con RCA y empezó una trayectoria memorable.  También grabó para Imperial Records, United Artist records, Epic y Suffolk Records durante seis décadas.  


El repertorio de Whitman está formado por románticas baladas de country y folk y fue el primer cantante de música americana de raíz en actuar en el Palladium de Londres en el año  1956. Su primer gran éxito fue una versión en 1952 del tema "Love Song of the Waterfall", de Bob Nolan.

En 1954 sacaría “Secret Love", otro hit de las listas de country que encadenó con otras canciones que alcanzaron notable repercusión hasta "Rose Marie" que le llevó a la fama absoluta en 1955. Whitman tuvo una larga carrera musical durante la que llegó a grabar más de 65 álbumes de los que vendió millones de discos.  Su último trabajo, "Twilight on the Trail", salió en 2010.

Documento sonoro:

Este es su famoso tema de 1952, "Indian Love Call", muy conocido a partir de los noventa por su papel crucial en la película Mars Attack.


No hay comentarios:

Publicar un comentario