martes, 25 de junio de 2013

The Del Prince, repóquer de ases con armonías vocales de lujo en un Ep editado por Rufus

Artwork: Antonio Alay
Cuesta creer que este single, con el título genérico de “Lucky Strike” sea el debut de una banda como Del Prince, un quinteto de voces verdaderamente magistral cuya impronta debería figurar ya en los anales del mejor doo wop a nivel internacional y de cualquier época. Llevan cantando juntos, con algunos paréntesis,  nada menos que 16 años durante los que han demostrado, en innumerables ocasiones, que no solo son un excelente combo musical que nos retrotrae a la época dorada del R&B vocal sino que son muy capaces de componer temas originales a su modo con excelentes resultados. Con singles como este, editado por los no menos indispensables Rufus recordings, destacan con sobrado fundamento y precisa originalidad entre lo mejor de un estilo injustamente olvidado por aquellos que erróneamente lo consideran exclusivo del circuito de oldies donde sobreviven grandes estrellas resistiendo al inexorable paso del tiempo con sus temas de siempre. Con los Del Prince, el doo wop sigue muy vivo e incluso podemos aventurarnos a augurarle un futuro más que prometedor siempre y cuando los amantes del rock and roll, de cualquier década hasta la actualidad, sean capaces de asimilar que, sin esas armonías vocales previas, su grupo de cabecera nunca hubiera existido.     

Foto: A. Olmedo
The Del Prince es un grupo a capella formado por Marcos Sendarrubias (The Nitemares, The Moon River Trío, Donald Reagans, Tennessee, Los Licenciados, Marcos Sendarrubias); Juan Manuel López (Amaniels, Vocal Factory, Harmonies); José Ramón Sánchez (Dooteens, Harmonies); Roberto Ferrer (Harmonies) y Cristina Cordo (Dooteens, Harmonies). Se formaron en 1997 y su nombre hace referencia al lugar donde solían ensayar, el hall principal de la estación de Príncipe Pío de Madrid. Tras dos años de inactividad, volvían en 2012. A la formación habitual con Cristina Cordo, José Ramón Sánchez, Roberto Ferrer y Marcos Sendarrubias, se incorporaba Juan Manuel López. Parte de su material de ensayo enriqueció otros proyectos discográficos. Esta es la relación de temas de The Del Prince que han sido editados en CD (Se añade la información del proyecto de compilación musical de carácter gratuito para la difusión en Internet llamado Hispanic Stomp): “She’s My Angel” – 12 Años de Siroco  (2001);  “It’s Just A Matter Of Time” – Hot’n’Hip Harmonies – Sweet Beat Records (2001); “Playing The Game” / “My Life Without You” – More Hot’n’Hip Harmonies – Sweet Beat Records – (2002); “Darling I Know Now” – Riot On The Rocks Vol.5 – Safety Pin Records – (2003); “I Get A Kick” – “Struck The Nerve – Lucky Dados” – Revel Yell  (2003); “When I Fall In Love” – Hispanic Stomp ¡Aquí y Ahora! (2006);  “Welcome (To The Land Of Love)” – Hispanic Stomp (2007); “After Tonite” / “Here Am I Broken Hearted” - Spanish Rockin’ Bones II – Música Fundamental  (2009); y “Fuimos amigos” – “Estamos preparados” – Los Faraones – Rockambole  (2011). Para más información sobre el grupo puede visitarse este interesante blog de Doo Wop Spain.


M. Sendarrubias, Foto: A. Alay 
Por su parte, Marcos Sendarrubias ha editado recientemente un par de Ep’s  con Carmela Records. El primero con el título genérico de “It ain´t nothing but Rock´n´Roll” (2012) contine los temas propios “Venga nena”;  “Down to Morocco”;  “On the dancefloor” y “Darling”, cuatro excelentes canciones de rock and roll que ponían de manifiesto la maestría de este gran cantante y guitarrista acompañado de Emiliano V. Cambiasso a la guitarra; Pony Boy Tony al contrabajo; e Iván Vela a la percusión. Su segundo Ep salía a principios de 2013 con una espectacular foto de portada y los temas “Daddy´s Little Girl”; “Mr. Delaney”; “Safe At Home” y “A Million Miles Away From Home”, cuatro originales muestras más del talento de este músico en este caso acompañado por los no menos hábiles instrumentistas Emiliano V. Cambiasso, Pony Boy Tony y Magüu TDK a la batería.


Foto: Jorge Ontalba

Pero volvamos a este magnífico Ep de doo-wop que te presentamos. Para la ocasión, The Del Prince han contado con el apoyo instrumental de Salomón Molina (guitarra), Lourdes Saz (bajo) y Luis Rockanbole (batería) más Kike Jambalaya al piano.   El disco se grabó con un equipo analógico en los Brazil Estudios de Rivas Vaciamadrid el 19 de enero de 2013 por F. Javier Ortiz. Fue mezclado y masterizado por Ely Agramunt en Slapback productions. El artwork ha corrido a cargo de Antonio Alay (Graphic-O-Rama by Rumble Fish) y cabe destacar que ha plasmado, con mucha elegancia más el colorido ideal, una imagen muy acorde con la historia de un estilo imperecedero.  

En la cara A del sencillo encontramos un par de temas de Juan Manuel López. Abre el Ep “Lucky Strike” con un ritmo contagioso al que se añaden las voces de estos magníficos cantantes que acompañan a un imaginativo solista quien se luce entre una progresión de acordes que pone los pelos de punta hasta el punto culminante del fascinante falsete. Todo ello con una afinación encomiable y unos arreglos instrumentales sencillos pero suficientemente perceptibles como para permitir que destaquen las voces. No faltan esos fantásticos efectos vocales de campanas para finalizar.  Le sigue “A game  for you” que empieza con formato de balada para desarrollar un medio de tiempo entre coros de voces impecables, tanto masculina como femenina, en un juego de onomatopeyas, con cambios armónicos que cierran las frases melódicas más allá de lo previsible. En la cara B tenemos un solo tema, pero qué tema, original de Marcos Sendarrubias, titulado “Baby, Tell Me”. Fabulosa balada que arranca con unas “gotas” de piano en  pizzicato que preceden a una voz principal muy emotiva, entre coros celestiales, que marcan el tiempo con extraordinaria solvencia y elevan el tema hasta lo indecible buscando ese final tan cinematográfico que vuelve a ponernos los pelos como escarpias. 

Foto: A Olmedo
Tras la escucha de este gran trabajo de The Del Prince, cualquiera con un mínimo de sensibilidad debería sentirse más que confortado por una música de gran belleza, interpretada con mucho cariño y una enorme profesionalidad. 

Las tres canciones consiguen arropar al oyente con toda la historia de ese impecable  rock and roll melodioso que tanto nos atrae. Una música que tiene tanto de terrenal como de celestial en la que no faltan detalles originales con los que logran hacernos flotar, con los sentimientos a flor de piel, mediante el maravilloso encanto de este repóquer de auténticos ases vocales.     

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp o adquirir una copia en Naranja y Negro.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.