viernes, 5 de julio de 2013

Fallece el trompetista de jazz, Bernard Vitet

 
Bernard Vitet nació el 26 de mayo de 1934 en Paris y falleció el 3 de julio de 2013. Fue un prestigioso trompetista, compositor, y luthier conocido por sus grandes trabajos en el mundo del hard bop y en especial por la formación del primer grupo de free jazz francés en 1964 con el pianista François Tusques. También creó Unit con el clarinetista Michel Portal en 1972 y el colectivo “Un drame musical instantané”, orquesta de música contemporánea  con Jean-Jacques Birgé y Francis Gorgé en 1976.

Durante los años sesenta acompañó a la trompeta a grandes de la canción como Serge Gainsbourg, Barbara, Yves Montand, Claude François, Brigitte Bardot, Marianne Faithfull, Colette Magny y Brigitte Fontaine. Tocó con maestros del jazz como Lester Young,  Archie Shepp, Anthony Braxton, Don Cherry, Chet Baker, Art Ensemble of Chicago, Steve Lacy,  Gato Barbieri, y un largo etcétera, incluso en su juventud tocó con Django Reinhardt.


Un drame musical instantané
Entre sus trabajos grabados con otras formaciones destaca el disco “Soul Jazz” de 1960 con el Georges Arvanitas Quintet, con Michel Gaudry al bajo, Daniel Humair a la batería, Georges Arvanitas al piano y François Jeanneau al tenor. También colaboró en 1974 en el disco "A Víctor Jara" de Raimon. A su nombre grabó discos tocando el trombón de pistones como “Surprise-partie”, “La Guêpe”, “Mehr Licht” entre una larga lista de trabajos, cerca de doscientos, entre colaboraciones y con la orquesta de “Un drame musical instantané”.  En 1995 tocó en el disco “Carton” con el compositor francés Jean Jacques Birgé con el que colaboraría en la música para películas.

Bernard Vitet también inventó varios instrumentos introduciendo múltiples variaciones en  la trompeta, el corno multifónico, el contrabajo de tensión variable, un sistema de relojes modales, el balafón, entre otros artilugios sonoros.

Documentos sonoros:

Tema del disco “Soul Jazz” de 1960 con el Georges Arvanitas Quintet, fomado por Bernard Vitat  a la trompeta, con Michel Gaudry al bajo, Daniel Humair a la batería, Georges Arvanitas al piano y François Jeanneau al tenor.



Acompañando con la trompeta a Brigitte Bardot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.