jueves, 4 de julio de 2013

Muere Bengt Hallberg, gran pianista de jazz

Bengt Hallberg nació el 13 de septiembre de 1932 en Gotemburgo (Suecia) y se anunciaba su defunción el pasado 2 de julio de 2013. Fue un extraordinario pianista de jazz y uno de los más grandes instrumentistas suecos. También tocaba el acordeón.

Cursó estudios de piano clásico y a los 13  años escribió su primer arreglo de jazz. En 1949 grabó con el saxofonista Arne Domnérus con el que colaboró en más ocasiones.  Durante la década de los cincuenta acompañó en directo a todas las estrellas norteamericanas del jazz que visitaban Suecia como el trompetista Clifford Brown, el saxofonista Stan Getz o el directo y compositor Quincy Jones.  

Con Alice Babs en 1963
Con su formación de trío debutó en 1952 para el sello Metronome y siguió sacando varios sencillos para esa discográfica y para Cupol. En esos primeros cincuenta también tuvo una formación de cuarteto y una banda llamada His Swedish All Stars. En 1954 sacó su primer Lp titulado “Dinah” con Philips. Durante los sesenta grabó varios discos de estudio y en directo, en solitario o colaborando por ejemplo con la cantante holandesa de jazz, Rita Reys, la danesa Birgit Brüel o con la sueca Alice Babs. Siguió grabando álbumes en los setenta como los homenajes a Bacharach, Cole Porter y Duke Ellington. Su extenso catálogo discográfico siguió en los ochenta, con colaboraciones con la cantante Karin Krog, noventa y década de los dos mil. En los ochenta también formó el Trio con Tromba con Jan Allan (trompeta), y Georg Riedel (contrabajo).

En los ochenta fue elegido miembro de la Real Academia sueca de Música.  La forma de tocar de Bengt era muy versátil y se adaptaba con facilidad a numerosos estilos. Intérprete también de música clásica, en los últimos años de su trayectoria musical se dedicó a componer música para cine y televisión. En 2010 volvía a los escenarios y en 2011 sacó un nuevo disco en directo “Live at Jazzens Musuem” grabado en Strömsholm (Suecia).    

Documento sonoro:

Bengt Hallberg interpreta al piano el tema “I Found A New Baby” incluido en si Lp “Dinah” de 1957. Se trata de un tema de Jack Palmer y Spencer Williams que interpretó Sidney Becket con su saxo soprano, entre otros. Le acompañan Gunnar Johnson al contrabajo y Anders Burman a la batería.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.